07 noviembre 2010

Noticias de Prasad

Conocí a Prasad en enero de 2004.

Estaba harta de echar siempre la culpa a los Gobiernos (que la tienen, no me cabe la menor duda) por no hacer nada en favor del Tercer Mundo y permanecer quejicosa, impasible y cruzada de brazos...  Desde mi humilde posición de ciudadana vi que podía hacer algo y lo hice.

Como decía, conocí a Prasad un 13 de enero de 2004. Su corta biografía y su foto me llegaron en un sobre de la Fundación Vicente Ferrer. Tenía 8 años y 3 hermanos.

Supe que tanto sus tanto su padres como sus hermanos y él vivían en una aldea del distrito de Anantapur. Sus padres son trabajadores rurales y ganan lo justo para subsistir, cultivando tierras muy áridas, casi improductivas y otras labores que surgen ocasionalmente. Supe también entonces que Prasad tenía problemas de visión y que empleaba 4 horas diarias para ir a la escuela.

A través de sus cartas, que me envía cada seis meses, he ido conociendo un poco mejor la realidad de este níño, mi ahijado, que ahora tiene 15 años.

Éste era Prasad cuando entró en mi vida.

Está estudiando en la Fundación y tiene asignaturas como Matemáticas, Ciencias Sociales e Inglés.

En una carta me contó que sus padres estuvieron muchos días pelando cáscaras de cacachuetes para, luego, sembrarlas en el campo.

A su madre le dieron un préstamo del fondo de desarrollo para las mujeres. Me imagino que será uno de esos microcréditos que otorgan a las mujeres.

Estudia braille (por lo que supuse que sus problemas de visión iban en aumento) y, según su profesor, tiene mucha memoria.

He sabido que en el 2007 las cosechas fueron muy malas y el Gobierno tuvo que dar una compensación a los campesinos.

Me dice, casi siempre en sus misivas, que el invierno dura de noviembre a febrero y que es muy duro.

A través de la organización me comunicaron que le tuvieron que operar de las piernas. Afortunadamente todo salió bien.

Lo de su vista empeoró y,  desde segundo curso, es prácticamente ciego. Por eso intenta superarse aprendiendo cada vez más la escritura braille.

Cuando hacía tercer curso comenzó a estudiar en el centro para discapacitados de Motukupali.

Siempre me envía un dibujo y, en una de sus cartas, me contó que había participado en un festival de teatro. También sé que le encanta aprender canciones y cantar.

Juega al ajedrez y es algo que le gusta mucho. Participó en una competición estatal y ganó un premio... Sus padres asistieron y estuvieron todos muy felices.

Su profesor me cuenta que asiste a clase regularmente, que es un buen chico y que le gusta ayudar a los demás. También que cada año que pasa escribe y lee mejor en braille.

¡Cuántas cosas me has ido contado, Prasad, en estos siete años...!

En todas tus cartas me dices que rezas por mí y mi familia y me agradeces mi ayuda. Yo agradezo que me hayan dado la oportunidad de poder ayudarte, porque Prasad:

"¡Con qué poco estás haciendo tanto!"





8 comentarios :

  1. Que linda historia, que bueno que todavía existe gente como vos en este mundo que se da cuenta de que con quejarse no alcanza sino que hay que entrar en acción. Dios bendiga tu vida y la de Prasad. Me gusta mucho tu sitio. Saludos desde Buenos Aires, Argentina.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Guille. Pienso también como tú que hay que entrar en acción, en la medida que podamos...
    Un abrazo desde Madrid.

    ResponderEliminar
  3. Sin palabras mi queridísima towi,realmente eres una persona fabulosa. Ojalá hubiesen más personas como tu en este mundo. Enhorabuena a Prasad y a ti por aver-os encontrado o mas bien por aver-le buscado.Y dejame decirte que te has topado con un chico de oro amiga. Que bueno es, ojalá la mayoria de los niños de hoy en día vieran las cosas como el, y trataran de ayudar a los demás y no pensasen mas que en sí mismos y una vez se hacen mas mayores quieren dejar las escuelas, y trabajar para sus fiestas, cigarrillos y drogas... Sin mencionar que muchos menosprecian y maltratan a los padres que es una cosa,que me pone negra...Enfim
    Mi mas enhorabuena de verdad,nosé ni qué decir...Soys dos grandes personas...

    ResponderEliminar
  4. Venga, Bruni, que no es para tanto.
    En lo que estoy de acuerdo es en el modo en que lleva su vida; estudia y ayuda a los demás...

    Fue una bendicón conocerle. Me ayudó a ser mas generosa.

    Muchísimos besos queridísima Bruni. Y muchas gracias por no abandonarme.

    ResponderEliminar
  5. Me han entrado ganas de llorar, mi vida va ligada a la educación especial y a casos del Tercer Mundo, por lo que créeme al igual que el te lo agradece yo también.

    Gracias porque existen personas como tú que aportan su grano de arena, de manera que todavía podemos creer que donde no hay nada puede surgir...tal vez..."una bonita playa".

    Serás recompensada.

    ResponderEliminar
  6. Xaquelina: Encantada de conocerte. Tú eres la que verdaderamente hace algo por ellos... yo, apenas, dinero.
    Un abrazo y un gran beso.

    ResponderEliminar
  7. Hermosa historia de Prasad y que inteligente niño!
    Quisiera ver esos dibujos!

    Un abrazo enorme Towada!

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Kosmich, me encanta que me pidas dibujos de "mi niño"... Los pondré, cuando reciba su próxima carta o quizás antes.
    Muchas gracias por fijarte en esos pequeños-grandes detalles.
    Un abrazo el doble de enorme para ti.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...