09 noviembre 2010

Welcome "Ye"

La nueva edición de la  Ortografía de la Real Academia Española, trata de ser "razonada y exhaustiva pero simple y legible". Y sobre todo "coherente" con los usos de los hablantes y las reglas gramaticales.

La Nueva Ortografía propone un solo nombre para cada letra: be para b; uve para v; doble uve para W; ye para y (en lugar de i griega). Como consecuencia la i latina, pasa a denominarse simplemente i.

Y griega e i latina desposeídas de sus apellidos; de sus señas de identidad...  Algo muy coherente y altamente razonado.

Catar y no Qatar. La letra k ya es plenamente española, de ahí que se elimine la q como letra que representa el fonema /k/.  Ahora pasará a escribirse: Irak, Catar y cuórum. Y si alguien prefiere la grafía anterior: "Deberá hacerlo como si se tratase de extranjerismos crudos (Qatar y quorum, en cursiva y sin tilde)".

Y  ¡ya puestos!,  utilizar el fonema /k/ en lugar de la letra "c " cuando fonéticamente sea /"k"/... Así y como despegue de esta nueva ortografía, y en aras de la "Ekonomía del Lenguaje"  se podría lanzar el manifiesto de que "kualkier sonido parecido al de la k será asumido por esta letra".  En adelante, se podría  eskribir: koche, keso, Kijote... kama y konkordia, ¿por ké no?.  Simplificaríamos más y estaríamos en konsonancia con el lenguaje de los SMS. ¿Y  las letras c y z? ¿Por qué no los fusionamos también? ¿Por ké no dezir: zerdo, zinco, zine, ziklista o zíklope?.


Ch y ll ya no son letras del alfabeto sino dígrafos, es decir, "signos ortográficos de dos letras". Así pues las letras del abecedario pasan a ser 27.

Bueno, esto no nos supondrá ningún trauma porque ya lo habíamos observado desde 1999.

Solo café solo, sin tilde- sin distinción entre uso adverbial (llegaron solo hasta aquí) y su uso como adjetivo (Vive solo). Tampoco se acentuarán los demostrativos.

 ¿Vienes solo a verme? o ¿Vienes sólo a verme?. Akí  -yo- percibo cierta intencionalidad  en poner o no el acento ortográfico, pero como kien manda es la RAE ke konsidera que soledad y exklusividad son lo mismo pues no hace falta la tilde...


Guion, también sin tilde.  Igual que hui-huí, riais-riáis, Sion-Sión, truhan-truhán, fie-fié... La nueva Ortografía considera que en estas palabras son "monosílabas a efectos ortográficos" y que, cualquiera sea su forma de pronunciarlas, se escriban siempre sin tilde: guion, hui, riais, Sion, truhan y fie. En este caso la RAE "condena" cualquier otro uso y "escribir guión será una falta de ortografía".


Konfíemos en que las faltas de ortografía no konlleven retirada de puntos en el karné o sanción ekonómica y haremos komo el inglés, ke ha triunfado universalmente sin tildes. Será nuestro sentido komún el  ke delimite a ke se refiere kada vokablo.

 4 o 5 y no 4 ó 5. Hasta ahora, la conjunción "o" se escribía con tilde cuando aparecía entre cifras (4 ó 5 millones). Era una excepción de las reglas de acentuación del español: "era la única palabra átona que podía llevar tilde". Sin embargo, los teclados de ordenador han eliminado "el peligro de confundir la letra "o" con la cifra cero, de tamaño mayor".

¿Y cuando manuscribamos? ¿También el bolígrafo delimitará el peligro de confundir la letra con la cifra?. No es lo mismo 4 o 5 en una pantalla de ordenador o en un documento word ke escrito a mano... Además no todo el mundo quiere, tiene o puede utilizar un ordenador para escribir.

  ¡Kuán  razonada, exhaustiva, simple, legible y sobre todo “koherente” es esta Nueva Ortografía!

 

2 comentarios :

  1. Muy buenas, Towanda. Gracias por tu visita a mi blog y dejar tu huella. Me voy a quedar por aquí porque, solo con leer esta entrada, creo que merece la pena. Muy buena, por cierto.

    Es increible lo que está haciendo la Real Academia con todo esto. Total, si no puedes con ellos, únete, no? Tanto analfaburro ha logrado que, al final, los que hemos dedicado gran parte de nuestra educación a la lectura y controlar la ortografía, acabemos siendo una minoría y, por lo tanto, deberemos reeducarnos.

    Me hago seguidora tuya y que tengas mucha suerte con tu blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Sandra, gracias también a tí por el comentario. La verdad es que, a este paso, van a desmembrar la lengua de grandes maestros. Pero en eso de unirnos a ellos ¡NO!. Aquí habremos de nadar contra corriente (por lo menos hasta que podamos).
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...