27 noviembre 2010

¿Qué está pasando en el Sáhara? II



Lo primero que hago, desde hace 3 semanas, cuando tengo un periódico en mis manos es buscar información sobre el Sáhara. Hoy, según mi calendario, 27 de noviembre de 2010 leo que "la Fiscalía de la Audiencia Nacional considera que los recientes acontecimientos en el Aaiún encajan en varios delitos de lesa humanidad (es decir que son crímenes que, por su aberrante naturaleza, ofenden, agravian e injurian a la humanidad en su conjunto), pero deja en manos de Marruecos la decisión de abrir una investigación".  ¿Cómo?

Según el propio Rubalcaba "... vamos a esperar que termine, para ver los resultados".

¿Quién va a supervisar esa investigación? -me pregunto yo, que no entiendo de ésto-. Y me sigo preguntando más cosas:
¿Por qué en 2007, el juez Garzón abrió una querella por presunto genocidio en el Sáhara (en la que están imputados varios altos cargos marroquíes) y se abrió sin esperar a que Marruecos informara sobre sus propias actuaciones?. Ahora, ¿esperamos? ¿Por qué?.

La ONG internacional Human Rights Watch confirma, en un informe elaborado al respecto con fecha 26 de noviembre, que hubo torturas. Cuentan con pruebas de que las fuerzas de seguridad abrieron fuego en El Aaiún.

Hablan de palizas, torturas, insultos racistas, violaciones, ataques a civiles en sus propias casas y uso desproporcionado de la fuerza contra el pueblo saharaui (que demandaban mejoras sociales desde su campamento "Dignidad").

Los testimonios que recoge el Informe no dejan lugar a duda de la violenta represión que se está ejerciendo en un territorio tan solo a 1.000 Km de la Europa civilizada.

Human Rights Watch exige a Marruecos que detenga las torturas y lleva a cabo una investigación independiente sobre los abusos y se compromete a "monitorizar" la investigación.


El Gobierno, el nuestro, guardó ayer silencio sobre el informe de la organización Human Rights Watch  asegurando "desconocer" el contenido del  mismo y, con ello, evitar pronunciarse en lo lógico:  la condena de los hechos. Bueno, las palabras del Jefe del Ejecutivo no tienen desperdicio: "No suscribo la condena a Marruecos porque no está en la resolución del Parlamento Europeo" ... (y se quedó "tan ancho").

Me recuerda un poco, salvando las distancias, a Scarlett O´Hara la protagonista de "Lo que el viento se llevó" cuando decía: "Ya lo pensaré mañana".
Esta orgullosa mujer no tenía nunca tiempo para los remordimientos. Su única preocupación, aparte de conseguir el amor del "chico blando", era salir adelante, no ser vencida nunca por las penalidades, ni por la guerra, ni por el enemigo y conseguir dinero para "nunca más, pasar hambre".
 ¡Claro está que ella tenía un par de ovarios; los mismos que faltan ahora para echarle güevos!.

PD: No servirá para nada pero ¡al menos!, me desahogo...

8 comentarios :

  1. Towanda, no creas que no sirve para nada lo que haces, es tu granito de arena, lo que tu puedes hacer desde tu lugar y vale. Hay gente que tal vez ni tenga idea de lo que sucede en Marruecos y se va a enterar en algún momento por tu nota. Sigue haciendo esto por favor.

    ResponderEliminar
  2. Qué dificil es el mundo...Qué dificil es la vida...

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con Guille. Claro que sirve para algo, aunque sea poco. Aún me sorprendo cuando leo este tipo de cosas, viviendo en el siglo XXI y que, puedan seguir ocurriendo y, peor aún, que lo sigan permitiendo.

    Un besazo, Towanda.

    ResponderEliminar
  4. Claro que sirven tus palabras, y mucho! En este artículo has dicho más y más claro que en todo lo que se lleva dicho en el Parlamento por parte del Gobierno y... bueno mejor ni escuchar a la Oposición, la cual no busca una ayuda al pueblo saharaui, sino ver la forma de ocupar el poder y si para ello hay que llevarse por delante a Marruecos pues adelante.
    Para mi no existe una culpabilidad del pueblo marroquí, y sé que cometo injusticia al decir eso al saber que son fuerzas de ocupación marroquíes las que cometen asesinatos y torturas, pero creo que el que es el pueblo en si, el que vive en ciudades o aldeas de la geografía marroquí, como el argelino, o mauritano, etc tienen bastante con salir adelante o sacar a los suyos adelante, con muchas mas dificultades que nosotros o los franceses, etc. Por lo que pienso que es la clase afin al rey-dictador la que es enemiga del Sahara, y es la clase política europea la que amparándose en la estrategia del diálogo (y por qué no decirlo, en la de dejar la movida para los americanos o chinos o rusos o incluso israelíes) guarda nuestro modus vivendi de cualquier conflicto que ponga en peligro el sistema. Algo así como - Jope no me molestes ahora con esas cosas teniendo como tengo que cuadrar las cuentas y crear empleo que hay elecciones -
    Y me indigna leer que se plantea la fuerza internacional abandonar Afganistán porque mas o menos les aburre ya la guerra, cuando la verdadera causa es que los talibanes y los narcotraficantes la están ganando por no implicarse a fondo con un pueblo que les necesita y querer simplemente meter con calzador nuestro sistema.
    Las elecciones en Haití no son sino un curarse en salud y dar el poder al primer magnate que se presente y ala mas corrupción y beneficio para unos pocos y mas pobreza para el resto. Pero claro, lo que saldrá en la prensa será que Haití ya celebra sus elecciones, podemos ir en paz.....

    Mi admiración para las ONG y movimientos que ven la realidad mas allá de la que nos quieren vender y por supuesto que sirve y mucho cada vez que rescatas del fondo la actualidad saharahui, para que sepamos que queda mucho por hacer.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Guille, sé perfectamente que hacer notas sobre estos temas es "predicar en el desierto"... No sé por qué pero hoy tengo el ánimo muy bajo. Gracias por aportar tu opinión.

    Sandra, como le digo a Guille, siendo realista estas cosas no sirven para mucho. Las vejaciones que se deben estar cometiendo en ese punto geográfico me repelen, me asquean, me sobrecogen... Un beso muy fuerte.

    Rombo, ¡claro que el mundo es difícil!, y sobre todo para aquéllos a los que les toca nacer en el Tercero... el mundo sería más fácil si se respetara más a los demás. Un saludo.

    Carlos, yo tampoco pienso que sea el pueblo marroquí (en general) el culpable. El único culpable es el archirrico monarca absolutista que tienen en el trono. ¡Pobre población civil de Marruecos!. Pero los que sí son culpables de el ejercicio puntual de la violencia son los militares que -con órdenes de represión de sus superiores- se extralimitan y violan a las detenidas, les vejan tirándoles del pelo u orinándose encima, les propinan soberanas palizas en los calabozos... No creo yo que esas consignas se las den sus superiores. Aunque igual sí. La verdad es que no tengo un buen día, estoy algo desanimada, quizá, por el otoño.

    Un fuerte saludo y gracias mil por tu estupendo comentario.

    ResponderEliminar
  6. Nel, Thank you to stroll through my space and comment.
    A big salute.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta tu modo de escribir, y será un gran placer para mi estar al día de todo lo que vallas publicando, sobre todo mis felicitaciones por este, y por lo de la caperucita, que me hizo mucha gracia (:

    ResponderEliminar
  8. Gracias a ti por venir y comentar. Es un placer enorme el hecho de ver que algo que sale de tu cabeza le gusta a los demás.

    Te invito a leer mi entrada "Jhony 20", de la que estoy muy contenta por la acogida que ha tenido. Quizá sea atrevido, sin conocerte, pero me gustaría contar con tu opinión.

    Un saludo y te esperaré siempre que quieras venir.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...