04 octubre 2011

Los "chuha" o cabezas de rata

(Fuentes: varios artículos de internet)

Gujrat. Pakistán. Santuario de Shah Daula, a 100 km. de Lahore.


 
Una joven, aún con cara de sueño, está sentada en el suelo. En sus manos, una vieja caja de madera para donativos. Se balancea hacia atrás y hacia delante, mientras Ali Raza, su protector y centinela del mausoleo, abre el  portón que protege la tumba del santo sufi del siglo XVI.


 
Nadia tiene 25 años, aunque parece una niña por el tamaño del cuerpo. La cabeza es más pequeña de lo normal y el rostro está marcado por cicatrices. No puede hablar y para comunicarse hace aspavientos con las manos. 
Nació con una malformación cerebral y fue entregada por sus padres al templo para prestar servicios de por vida.
Nadia es una "chuha", una cabeza de rata. Así se conoce popularmente a las personas con microcefalia que son vendidas a las mafias locales para la mendicidad. Se calcula que en Gujrat y alrededores hay medio centenar de ellos.


Raza asegura que una noche dejaron al bebé a las puertas del mausoleo y que él la recogió y la cuida como a su propia hija. "Es un mensajero de Alá, una bendición para todos nosotros", exclama con gestos dramáticos, pero no convence.
Raza hace de mediador entre las redes de mendicidad y los padres desesperados que, a falta de recursos económicos, venden a sus hijos con discapacidad por una cantidad de entre 800 y 1.000 euros.
Según las creencias populares, las mujeres con problemas para concebir hijos iban a rezar a la tumba de Shah Daula. Pero el milagro de la fertilidad se pagaba caro y el primero de los hijos nacía con microcefalia y, como tributo, era entregado al templo.
Más allá del mito, y a solo unas calles de este centro de peregrinación, decenas de personas con esta malformación son explotadas como mendigos...


Anush Husain, director de Sahil, una organización que lucha contra la explotación infantil, va más allá y denuncia que los niños "cabeza de rata", lejos de ser un fenómeno natural, "son deliberadamente deformados por estas mafias que los recogen de bebés de sus padres".
Una vez finalizado el proceso,  los niños son vendidos o alquilados como mendigos. Aunque no hay pruebas que lo verifiquen, Husein asegura que las mafias locales utilizan "artefactos medievales" para desfigurar a los niños.  Al tratarse de un tema muy delicado, comenta el director de la ONG, "es muy difícil investigar sobre los artilugios que emplean para provocar a los bebés esta malformación".


El gobierno paquistaní prohibió hace más de 15 años que el templo de Shah Daula acogiera a niños abandonados con microcefalia. Sin embargo, "las mafias locales explotan el nombre del místico sufi para engañar a los creyentes", se quejó Husain, antes de agregar que "si estos delincuentes se acercaran al mausoleo, serían inmediatamente detenidos".
De cualquier manera, se trata de algo verdaderamente repugnante que sigue siendo nuevamente consentido por la comunidad internacional.

52 comentarios :

  1. Joooder!! Sabía que existía esta malformación, lo que no sabía es que traficaban con estos niños y que, además, "provocasen" esa malformación usando utensilios para hacerlo.

    Siempre escribes sobre temas interesantísimos y, como decía mi padre... "a la cama no te irás sin saber algo más". Una información muy completa. Gracias.

    Un besote enorme, preciosa.

    ResponderEliminar
  2. Pd: no puedo creer que sea la primer!!! :D

    ResponderEliminar
  3. Acojonante, no me dacabo de sorprender, cada vez que creo que ya lo había visto todo me encuentro con algo más que me ofende y me hace odiar más aún al ser humano, un beso Towa.

    ResponderEliminar
  4. Mira ésto en mi blog Towa, te lo dedico jejejeje,

    http://bulneswaves.blogspot.com/2011/09/mas-de-ayer-en-salinas.html#comments

    A ver si te gusta.

    ResponderEliminar
  5. La comunidad internacional no es muy generosa si no hay petroleo de por medio.

    Parece una malformación congénita, seguramente debida a la endogamia y rematada por esas atroces mutilaciones. Qué pena, de verdad.

    Buen post Towanda, son cosas que se deben divulgar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Es Asturiano Towa, pero por dios que es un neno jajajjajja

    ResponderEliminar
  7. tradiciones q se deben suprimir y condenar

    ResponderEliminar
  8. Es realmente estremecedor usar y abusar de estas pobres criaturas para sacar dinero. Pero de poco sirve lamentarlo si no realizamos algún tipo de acción para evitarlo.

    El abuso de alcohol por parte de los padres es una de las causas que pueden originar esta malformación y el consiguiente retraso mental. Aunque hay otras muchas, sería deseable que todas las madres en estado de gestación tomasen los nutrientes necesarios en su embarazo. Si ayudasemos en ese punto se rompería parte de esta cadena.

    Un besote grande, tesoro.

    ResponderEliminar
  9. Qué horror... a veces me pregunto cómo es posible que las personas más religiosas -supuestamente- sean también las más corrompidas, y cómo es la gente tan imbécil de seguir confiando en ellas... Yo no sabía nada sobre este tema, muchas gracias por compartirlo con todos, Towanda! Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Se me ocurren unos 200 adjetivos para calificar esto, aunque el de "inconcebible" es el que creo que puede ser uno muy adecuado: inconcebible es el hecho en sí e inconcebible es lo que tú denuncias, ese consentimiento o silencio por parte de la comunidad internacional.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  11. Parece increible que el ser humano caiga constantemente en practicas humillantes y vejatorias para su projimo.
    Haces muy bien en difundir el tema para que se tenga más conocimiento y sensibilización.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Suma y sigue, es penoso el poco, por no decir ninguno, corazón que tienen las personas que se aprovechan de las minusvalias de los demás, y si esto de por si no fuera suficiente, encima hay gentes aún peores, que no sólo se aprovechan de esto, sino que incluso lo provocan. No sé, este mundo cada día se supera para peor.

    Besos Towanda.

    ResponderEliminar
  13. Me has llevado a la película " Slumdog Millionaire", donde cegaban a los niños para que fueran más rentables. Acostumbrado a estar leyendo relatos de ficción, entrar en tu aportación de hoy es un mazazo. Define tus inquietudes, y las comparto.

    ResponderEliminar
  14. Al parecer todo vale con tal de sacar algún beneficio. Bueno, también los circos utilizaban a los enanos y se explota a las mujeres desde hace mucho tiempo y hay trata de blancas y comercio de órganos... Y todo por el maldito dinero que es la causa de todos los males. Y no mezclemos la religión en estos temas, porque me parece fuera de lugar. Al fin y al cabo, esos templos de la India ni siquiera sabemos de qué van.

    ResponderEliminar
  15. Que pena que esto pase, no sé que decir.

    ResponderEliminar
  16. Otra atrocidad más para la lista, que no hace más que aumentar. Dónde está la humanidad que decimos tener?

    Gracias Towanda y besos desde el aire

    ResponderEliminar
  17. Ah, Towanda, aprovecho para responder a una pregunta tuya de hace ya un mes en "Problemas de Matemáticas". Si, son la misma persona. Saludos.

    ResponderEliminar
  18. La gente que se aprovecha de los demás es indigna de ser calificada como ser humano.

    ResponderEliminar
  19. Towanda, es pueril que en pleno siglo XXI sigan ocurriendo estas cosas. Niños que son deformados por un interés económico y mafias que se lucran de ello. Puff, da asco, la verdad. Los gobiernos occidentales deberían tomar cartas en el asunto. Evitarlo.
    Gracias por presentar estos hechos, deseo que antes que después, puedas publicar el final de estas mafias. Me encantaría leerlo.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  20. Estoy de acuerdo con Candela, la comunidad internacional es ciega cuando no hay algo "interesante" de por medio... la indiferencia ante las injusticias cometidas contra los Tibetanos son un ejemplo claro.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Impresionante y conmovedor esto que has puesto Towanda.

    Lo desconocía, como tantas cosas que ignoramos del otro lado de "nuestra comodidad", porque no nos interesa y nos quedamos ciegos ante esta cruel realidad.
    Suele suceder en muchos sitios, que se aprovechan de la discapacidad de una persona para mover la compasión de los demás y que les den ayuda. Pero ahí en sitios, como el ejemplo que has puesto, en los que se llegan a unos casos extremos, y si encima se hace con niños es aún más agravante y doloroso.

    Interesante tema el que has planteado hoy. Muchas gracias por compartirlo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Uffff, que cosas !
    Bravo Towanda por difundir estos hechos, y por poner tu granito de arena. Es difícil conseguir algo, pero menos sería si nadie lo dijera (como tu).
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Towanda la maldad no encuentra límites y salvando la distancia y la atrocidad aquí en Madrid están instaladas mafias de paises del este, no hace falta decir cual, que trafican con fals@s cojos en semáforos y nuestras calles, sucios y malolientes, existen padres de los mismos paises que tienen una legión de hijos que se dedican al robo en las zonas turísticas sin que nadie le ponga remedio.

    Siempre se ha traficado con la pobreza y se seguirá haciendo.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  24. ¡Que horrible! Dañar a un bebe para sacar dinero de él. Lo que más me indigna (por no decir una palabra mal sonante) es que sabiéndose sea consentido, de la mafia nada bueno sale..., está claro, pero los gobiernos y sus gobernantes se suponen que están para algo y no solo para asegurarse a sí mismos un futuro prometedor...
    Ah!! ¿Y por donde andan los de los derechos humanos? ¿Sabes algo?

    Besitos.

    ResponderEliminar
  25. Hola guapa , y yo pregunto ¿Donde , estan los derechos humanos? y las ONG que protegen los derechos de la explotación infantil , por que esto es una verdadera verguenza lo que hacen con los niños , un beso de Lm.

    ResponderEliminar
  26. ¡Qué fuerte! Cuánto tenemos que aprender y que afortunados somos por vivir el mundo que tenemos a pesar de lo que también sufrimos. Michos besos querida amiga

    ResponderEliminar
  27. Sandra M: Cuando lo leí un domingo en el periódico, no me lo podía creer, luego me informé más y comprobé que es cierto.
    ¡Qué penita, Sandra!. Y luego aquí nos quejamos por "tonterías".
    Un BESO enorme a la primera.



    José Bulnes: Yo siempre digo que el ser humano es capaz de lo peor que nos podamos imaginar, pero también de lo mejor.
    Un beso grande y gracias por las fotos "dedicadas".


    Candela: Lo veo como tú. Si en este país o en Camerún, donde planchan los pechos a las niñas, o en Mali o Somalia, donde practican ablaciones de clítoris, o... donde quieras que se cometan actos atroces hubiera pretróleo o diamantes o gas o ¡vaya usted a saber qué!, estas cosas no pasarían o pasarían menos y, por supuesto, se condenarían a nivel global.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  28. Julio Díaz Escamilla,
    un nuevo-amigo-escritor, me hace llegar estas palabras que creo que tienen que estar entre los comentarios porque las comparto:

    "Vergonzosamente macabro. A plena luz del día, en un templo, en el radiante siglo XXI y en las plenas narices de una Comunidad Internacional que tanto se llena de la boca de proclamar los tan llevados y traídos "Derechos Humanos".
    Felicitaciones.
    Un abrazo.
    ---
    Mil gracias y un abrazo... o Mil abrazos y un gracias (tú decides)".


    Julio: Muchas gracias a ti por aportar tu opinión. Me quedo con los mil abrazos.

    ResponderEliminar
  29. Noelplebeyo: Suprimir, condenar y abolir.
    Gracias majete. Aún estoy pensando en tu última entrada.
    Un abrazo.


    Neuri: Tienes toda la razón del mundo. Si ya de por sí es difícil lidiar todos los días con algún tipo de discapacidad... imagina qué situación están viviendo estas personas.
    Me dan ganas de llorar.
    Un beso muy fuerte queridísima amiga.



    Miss Bittersweet: Yo creo que la religión que mueve a cualquier explotador se llama dinero.
    No hay ninguna otra.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  30. Hola Guapa: Esta es una de las tanta maneras de intentar ganar dinero con las discapacidades ajenas, no solo en la India...

    Saludos

    ResponderEliminar
  31. Ángel: Verdaderamente inconcebible, aunque a mí me produce sensaciones más de asco, indignación y otros 200 adjetivos y palabrotas fuertes.
    Muchas gracias por aportar siempre tu valioso (para mí) comentario.


    Anna Jorba Ricart: Yo encontré esta herramienta (mi blog) para contar esas cosas que me hacen daño como ser humano y, al difundirlas y compartirlas con todos, me siento que no soy un bicho raro y que hay muchísimas personas que las sufren como yo.
    Gracias Anna y un fortísimo abrazo.



    Acróbata: Estos explotadores creo que nacieron sin corazón y es una pena. El mundo, como tú díces, se supera a peor pero yo le voy dando oportunidades a que me sorprenda con lo contrario.
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  32. Ximens: No sabes cuánto me alegra que compartamos este lado más solidario... Es como luchar en la resistencia, denunciando lo que no nos gusta.
    Un besazo y muchas gracias.



    Mirlo/Mario: Todo vale con tal de sacar ganancia y estoy de acuerdo en que en estos casos no hay religión que valga, que aquí los tiros van por la pasta.
    Un abrazo y gracias por contestar la pregunta de hace ya dos meses, jajaja.
    Un besazo (a los dos).


    Garcibáñez: Ya has dicho bastante.
    Un abrazo.


    Rosa: La humanidad está más pendiente de Wall Street.
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  33. Torcuato: Sí que lo es.
    Un abrazo.


    Goyo: Me gusta tu reflexión, deberíamos exluirlos de la especie humana porque no merecen ser considerados como tales.
    Un abrazo.


    Nicolás Jarque: Ojalá "que tu boca fuera un ángel" y mañana mismo pudiéramos leer que se ha puesto fin a estas mafias...
    Ojalá, me encantaría.
    Un abrazote.



    Carlobito: Muy de acuerdo contigo, vamos, totalmente. Lo del Tíbet, también ha sido durísimo,
    Muchos abrazos.

    ResponderEliminar
  34. Uxue: Cualquier explotación es en esencia mala, pero aquéllas en las que los explotados son niños, mujeres, ancianos o personas con discapacidad... es abominable.
    Gracias por aportar tu punto de vista.
    Un besazo.



    Rombo: Oye, que granito a granito, se puede llegar a algún oído que pudiera manejar ciertos hilos... Como no se consigue nada es no diciéndolo.
    Muchísimas gracias y muchos besos.


    Saludades8: Ya sé de qué mafias me hablas. Las veo a diario cuando circulo...
    No se hace nada porque no quieren hacerlo y mi pregunta es ¿por qué?, es que no lo entiendo...
    Bueno, gracias por acercarte a mi casa y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  35. Campoazul: Como señoritas o señoras que somos no está bien decir palabrotas, pero con gentuza como ésta nos quedábamos tan anchas soltando cuatro tacos.
    Los de los Derechos Humanos estarán de permiso.
    Un besazo enorme.


    Little Moon: Me pregunto lo mismo y no sé la respuesta.
    Un besote.


    Pencies: Somos muy afortunados, aunque la situación de ahora no sea como para fiestas, pero sí lo somos...
    Un abrazo enorme, Espe.

    ResponderEliminar
  36. Manuel: Deberíamos trabajar en alguna pócima para erradicar estas cosas de la faz de la Tierra.
    Un abrazo, doctorcito.

    ResponderEliminar
  37. Un post solidario, ¡es humillante! que a estas alturas de la vida, ocurran esas cosas.
    hay que publicar y denunciar lo que está pasando.
    que tengas una buena semana.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  38. Tremendo, vivimos en una sociedad enferma.
    Un montón de tiempo sin pasar, Towanda, por las vacaciones y escapadas varias...me alegro de volver a entrar!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  39. Es muy lamentable, triste y deplorable.
    Y es genial que alguien como tú nos muestre todo esto, para saber en que sociedad vivimos. Gracias.

    ResponderEliminar
  40. La crueldad del ser humano es infinita.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  41. Es horrible todo esto, he de confesar que no tenia ni idea. Que exista gente que se aproveche de estos niños o que provoque sus malfomaciones me parece algo tan aberrante que no tengo palabras. El hombre es capaz de todo si saca algún beneficio. Menos mal que todavía predomina mas lo bueno que lo malo. Muy interesante tu entrada. Un bessito guapa

    ResponderEliminar
  42. Que crueldad, y pertenecen a la especie humana. Un abrazo

    ResponderEliminar
  43. Hola Towanda.
    Una verdadera pena que el mundo existan castigos humanos como los que nos expones.
    Ojala algun dia la ciencia consiga solucionar estas malformaciones y mejore la calidad de vida de estas desafortunadas personas.
    Un abrazo.
    Ricard

    ResponderEliminar
  44. Ricardo: A ver si poco a poco vamos erradicando estas prácticas tan aberrantes.
    Un abrazo.


    Maribel: Tremendo, tremendo...
    Gracias por volver.
    Un besazo.


    Chica del Espejo: Muchas gracias.
    Da pena que se comercie con la discapacidad...
    Un abrazo muy fuerte.


    Iglesias: Completamente de acuerdo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  45. Men: Menos mal, como dices tú, que hay más bueno que malo, que si no...
    Un beso muy fuerte.


    Lapislazuli: ¿Humanos?, sí, puede, pero solo en la apariencia externa.
    Un abrazo.


    Ricard: Lo veo difícil y además poco rentable, pero ¡ojalá!.
    Un abrazo muy fuerte y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  46. Hola mi querida amiga y añorada Towanda. me alegro de tu visita, tendríamos que vernos más a menudo, ya sé que nos falta el tiempo jaja!!
    Bien, una entrada muy triste y avergonzarte para la humanidad. Hay que luchar contra esas abominaciones
    Te dejo mi ternura
    Sor. Cecilia

    ResponderEliminar
  47. Es una verguenza y un asco que se comercie con gente que ya de por si tiene un problema. EN lugar de ayudarlos, nos aprovechamos... Bueno, la verdad, no sé porque me exalto tanto, nada que me sorprenda de la mierda de mundo en que vivimos.

    Por cierto, Towa, ahora también escribo aparte del blog, en www.republica.com

    Llevo las secciones de cultura y sociedad pero en general todo el diario está muy bien. Espero que te guste,

    Un besazo!

    Manu UC.

    ResponderEliminar
  48. Es la primera vez que veo una cosa así... me he quedado de piedra.

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  49. Nos quejamos por puro vicio en occidente.

    ResponderEliminar
  50. Sor Cecilia: Gracias por venir.
    Un abrazo.


    Manuel: Sí que lo es...
    Te fui a visitar en el nuevo sitio y no te encontré.
    Seguiré buscando.
    Un abrazo, Manu y enhorabuena.


    Hiperión: Igual que yo.
    Un abrazo.


    PK 1976: Y que lo digas.
    Un besote.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...