Un año, en que la cosecha no fue buena el marido, tuvo que partir en busca de trabajo fuera de su aldea. Su ausencia fue por mucho tiempo y, cuando regresó, lo hizo con dos regalos. A la niña le llevó una muñeca, y a la mujer un espejo de bronce plateado. La mujer miró el espejo con gran maravilla puesto que no había visto nunca un objeto similar. Quedó fascinada y sorprendida cuando, al mirarlo y reflejada en él, contempló a una joven y alegre muchacha a la que no conocía.
-Míralo y dime qué ves dentro.- le preguntó el marido
-Veo a una hermosa joven que me mira y mueve los labios como si quisiera hablarme ¿Quién es esta mujer?..
El marido rió mientras le decía:
-¿No te das cuenta de que este es tu rostro? . Se llama espejo y en la ciudad es un objeto muy corriente.
La mujer quedó encantada con aquel maravilloso regalo, guardándolo con sumo cuidado en una cajita metálica. Como lo consideraba un objeto misterioso, solo de vez en cuando, lo sacaba para contemplarse. No conocía su magia pero entendió que, en él, aparecía su propia imagen. Era un regalo de amor, y los regalos de amor son sagrados. Durante muchos años, lo tuvo siempre escondido.
La mujer enfermó un invierno. Su salud, que había sido siempre delicada y frágil, se resintió con el frío extremo de ese año. Cuando sintió próximo su fin, tomó la caja del espejo y, sonriendo, se la dio a su bella hija que, por aquel entonces, se había convertido en una joven de parecido extraordinario al de la madre , diciéndole:
-Pronto dejaré de estar aquí, pero no te entristezcas. Debes prometerme que mirarás este espejo todos los días. Me verás en él y te darás cuenta de que, aunque lejos, siempre estaré velando por ti.
Al morir la madre, la muchacha cumplió a diario lo prometido. Miraba el espejo y en él veía la cara de su madre, tan hermosa y sonriente como antes de la enfermedad. Con ella hablaba y a ella le confiaba sus penas y sus alegrías; y, aunque su madre no le decía ni una palabra, siempre le parecía que estaba cercana, atenta y comprensiva.
Ingenua como su madre, jamás dudó que el rostro reflejado en la chapa reluciente no fuese el de ella. Hablaba a la adorada imagen, convencida de ser escuchada.
Un día el padre le sorprendió, en la ventana, mientras murmuraba al espejo palabras de ternura.
-¿Qué haces, querida hija?, le preguntó.-Miro a mamá. Fíjate en ella, no se le ve pálida y cansada como cuando estaba enferma, parece más joven y sonriente...
El padre quedó tan impresionado y emocionado que nunca se atrevió a decirle que a quién contemplaba, todos los días en el espejo, era ella misma y que, tal vez por la fuerza del amor, se había convertido en la fiel imagen del hermoso rostro de su madre.
... “Porque, especialmente en estos días, me gusta pensar que las personas que ya nos dejaron... ¡siguen estando de una manera u otra!. (Querida Mari, siempre en mi recuerdo)…”.
Hola, muñeca, espero que estés de buen humor, y con una gran sonrisa, por lo maravilloso que escribiste... no te pongas triste, que no vale la pena, todo en esta vida, necesita un poco de valentía, y esas personitas están más cerca de ti, aunque no las veas, pero las sientes, porque están en tu corazón...
ResponderEliminarFelicidades por esas palabritas, cuídate...
Evy ♥
Evy, preciosa, tienes tanta razón... Lo que pasa es que, en Navidad, se notan más las ausencias.
ResponderEliminarBueno, tú no te preocupes, que estoy bien y quería hacer algo especial para alguien que lo fue y ¡mucho!.
Mi primer post del año y tú mi primera visita... Presiento que nos seguiremos viendo mucho (cuando no tengas clase, que éso es lo primero).
Un abrazo y muchos besazos. Yo me voy a acostar ya que es casi la 01:00 de la madrugada.
Buenas noches rrrrrrrrrrrrrrrrr
Me ha encantado. ¿Es tuyo?
ResponderEliminarCreo que si tuviera un espejo sin duda también vería a mi madre.
Un beso enoorme.
Me ha encantado este relato!
ResponderEliminarSin duda, yo soy de las que piensan que aunque alguien se vaya físicamente, sigue estando de otras formas mientras nosotros queramos que esté ahí.
Feliz año guapa!
Happy New Year, new day of happiness. Greetings from Brasil
ResponderEliminarLiteratura & Linguagens
Es un total relato... Tiene muchas cosas guardadas dentro... Y al igual que mirar el espejo de vez en cuando, merece ser leído también ...de vez en cuando.
ResponderEliminarAna, el relato está basado en un cuento tradicional japonés que me contaron un día en la Uni. Fue un chico de León y, aunque no lo recuerdo exactamente (porque ya pasaron muchos años de aquéllo), sí tengo siempre presente el mensaje del espejo... Y lo sigo relatando a aquéllos que sufren la pérdida de un ser querido. Porque, aunque las personas falten, tenemos para materializar el recuerdo, sus objetos, aquéllo que les perteneció... ¡A veces consuela!.
ResponderEliminarCreo, que me convierto en trovadora cuando lo hago y, cada vez, añado más cosas de mi cosecha.
Gracias por tu opinión, preciosa.
Valkiria, es una forma de seguir haciendo que estén presentes aquéllos que se marcharon...
ResponderEliminarGracias por venir. Un beso muy fuerte también para ti.
Profundo, como tú, TOWANDA. Pero te noto triste y eso hay que arreglarlo ahora mismo. Te dejo uno de esos regalitos que hago de vez en cuando (pero no te acostumbres, eh?):
ResponderEliminarhttp://www.babble.com/CS/blogs/famecrawler/2008/08/23-End/george_clooney.jpg
PREGUNTA: ¿te está dando problemas blogger? A mí no me está actualizando todos los blogs, y no sé si es generalizado...
Un besote
Nel, happy new year from Madrid.
ResponderEliminarKisses to you and thank you for your comment.
Hermoso relato, y además muy bien contado. El espejo siempre es sugerente. Tiene muchas resonancias este relato. No dés reposo a tu imaginación. Saludos.
ResponderEliminarRombo, es un relato que aunque pase el tiempo y, cuando lo necesitemos, lo tendremos que releer o recordar.
ResponderEliminarHe querido compartirlo porque creo que puede "ayudar", sobre todo, en estos días que estamos pasando de celebraciones con la familia.
Un beso muy fuerte.
Sweet, ¡como está Clooney!... ¡gracias por el regalito!.
ResponderEliminarNo estoy triste, bonita, pero si sé que a muchas de las personas que, en estos días han dejado comentarios en muchos post, no estaban completas. He querido hacer un recuerdo a ésos que se fueron.
Un beso Sweet. ¡Ah!, hiciste mal con el regalo porque me he acostumbrado... Otro beso, preciosa.
Sweet, ¿problemas con blogger?... Todos los días los tengo para entrar en tu blog. Tengo que cerrar todo y volver a entrar.
ResponderEliminarTercer beso.
Gracias Mirlo.
ResponderEliminar¿Te imaginas tener un espejo mágico para poder hablar con aquella persona que deseáramos hacerlo...? Sería un sueño. De ser posible yo quisiera uno para Reyes.
Un beso muy fuerte también para ti.
A veces me han comentado que había problemas para dejar comentarios. Pero parece que está empeorando el tema. ¿Será por adjuntar los videos?
ResponderEliminar:/
A ver si voy a tener que cambiar de casa... Horror!!!
El besooooooo, que se me pasaba!!!
ResponderEliminarMuackkkk
Es cierto Sweet, muchas veces hay problemas para dejar la huella... Hoy, en cambio, todo está siendo más fácil de lo habitual. ¿Será el efecto 2011?.
ResponderEliminarEl beso, que no se nos olvide. Muak.
Muy bonito el relato, creo que las personas nos buscamos recursos para recordar lo que nos hace felices y olvidar lo momentos malos. Si no sería dificil vivir.. Besos
ResponderEliminarEs un cuento muy tierno,
ResponderEliminarUn beso!!
Los que se van, nunca nos dejan solos, nunca estamos sólos, aunque a veces nos lo parezca.
ResponderEliminarFeliz año!!
Besos
Qué bonito y tierno, es muy emocionante y muy saludable para la mente tener esa amiga del espejo para siempre.
ResponderEliminarTe dejo mis besos.
Y como mis comentarios se los queda el spam del blog, pues te los tengo que dejar así
Espíritu libre**
http://laverdadalgalope.blogspot.com/
Que bonito cuento Towanda y tú lo mejores haciéndole tus aportes personales. Siempre quedo admirado por la forma en que relatas, es magistral.
ResponderEliminarAh!, año nuevo foto de perfil nueva ja ja, enhorabuena, mejor conocerte así!
Un abrazo.
Mar Ann, en total acuerdo contigo. Además a mí me gusta prender a la imagen, un objeto... Así, cuando recuerdas, si tienes algo de esa persona en la mano, es como si la tocaras.
ResponderEliminar¡Ya sabes, cosas mías!.
Un beso muy fuerte; confío en que todo vaya bien y que tú estés tranquila.
Ah! muchas gracias por comentar.
Isamonalisa, es que soy de un "tierno" que pá qué...
ResponderEliminarUn beso para ti también.
Freaky, a veces es bonito contar cosas tiernecitas... Además después de los "ojos pata de mosca", tenía la imagen un poco "tocada" jajaja.
ResponderEliminarVoy a ser muy feliz en este año, te lo prometo, y espero que tú lo seas también. Besos.
Mária, cierto. Me gusta pensar así también.
ResponderEliminarUn beso y Feliz Año para tí también.
Espíritu Libre, ¡vaya lata que tienes con lo de los comentarios!. Es un placer recibir siempre tu opinión, con la que coincido plenamente.
ResponderEliminarUn besazo, y si no se soluciona tal vez deberías pensar en un nombre con menos carga de spam.
Guille, ¡cuantas cosas buenas!... Muchas gracias por los adjetivos, aunque "exageras".
ResponderEliminarAh, sobre lo del cambio de imagen, ¿ves un poco mi vena gamberra? (con orejas de borrica) jajaja.
Muchos besos desde Madrid. Ah!, espero que la "ola de calor" haya pasado de largo.
Freaky, ¡qué bueno!, jajajaja. Pues pensé en hacer una segunda entrega, con nuevas guarrerías... Al final el espíritu navideño me adoptó y me hice buena y tierna. jajajaja
ResponderEliminarUn beso.
Ahora no lo voy a hacer, aunque no lo descarto para el futuro... Cuando lo haga, me podrías aconsejar una canción para ilustrar el texto y así lo haríamos a medias y "compartiríamos las naúseas" del respetable.... jajajaja.
ResponderEliminarYa sabes que mi afición al pop, no me deja abierta muchas puertas para musicalizar...
Pues entonces ¡hecho!. Tengo varios haikus "in mente" que estoy retocando con photoshop... En un par de días te mando algo y tú te encargas de la banda sonora. ¡Me encanta!.
ResponderEliminarBesos, Freaky.
Juraría que tengo ese cuento.
ResponderEliminarPermanezco conmovido, un poema de relato que te pone en trance.
ResponderEliminarEspero no ser el último mas :s que menudo corte me llevo cuando es así :) El caso es que soy un caos ultimamente o desde hace tiempo y espero que con el cambio de año recupere (ya ves, ni siquiera sé que he de recuperar, lo dicho un caos)
ResponderEliminarPero frente a lo anterior recibo la calma de este relato, un cuento que puede ser de origen japonés pero aquí son tus palabras las que le dan esa cadencia dulce que hasta a la misma muerte enternece, y por encima de ella lo que queda al lector es la fuerza del amor que la vence.
Esta noche me has acercado mas a quienes no están, que sí que sé que están siempre ahí, pero merecen detener el tiempo las veces que sea aunque sea un momento.
Un abrazo fuerte ~
Hola guapisima, veo que le has dado vida y color al blog con tu foto. Este cuento es precioso, ese espejo tiene vida propia como todos los objetos de los que nos han ido dejando en estos años.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
Hola queridísima amiga, que tal tu final de año?? espero que genial.Me encanta tu fotooo, estas de lo más graciosa y eres muy guapa, ya veo que no tienes la cara un poco borrosa...jejeje.
ResponderEliminarUn post precioso, muchas veces me gustaria ser tan ingenua como esa bella japonesa, y ver las cosas mas "fáciles"...me a gustado mucho, ahora solo espero que los reyes se acuerden de mi...
Un gran abrazo acompañado de un gran beso**
p.d: me encanta tu nueva forma de ver la vida, le has dado un aire muy fresco y vivo:)
Muaks**
Que hermoso es saber que la magia existe y que se hereda.
ResponderEliminarUn abrazo y felices recuerdos de amigos nuevos.
Carlos de la Parra, gracias por tus palabras. Un abrazo.
ResponderEliminarAy!, Carlos, tu presencia se nota ¡vengas cuando vengas!. Te agradezco mucho que te pases y compartamos estos "cuentecillos" para pensar un poco en los que no están en cuerpo.
ResponderEliminarFortísimo abrazo te mando y espero que lo recojas y te lo dejes al cuello.
Neurowoman, gracias por aplaudir el cambio. Es que, además de ser un espíritu solidario que cree en hadas y duendes, soy "gamberrona" y me encantan las bromas (aún toco los telefonillos cuando voy paseando y ¡echo a correr!).
ResponderEliminarAbrazos y besos para ti.
Bruni, ¡feliz año para ti preciosa!
ResponderEliminarGracias por tus palabras y me alegro que te guste la nueva decoración. Lo de las orejas, lo cumplí, como te prometí jajajaja
Muchos besos muaaaakkkkkk.
Bicefalepena, ¡contigo en la forma de pensar al 100%!.
ResponderEliminarUn abrazo y mis mejores deseos creativos para el 2011.
Me gusta la nueva "portada" del blog... Y también la foto de "perfil" de la dueña...
ResponderEliminarHola Towanda, vine a decirte que he tenido que cambiar el blog, tenía muchos problemas y no conseguia arreglarlos, ya no soy "espiritu libre"........bueno si soy, jajaja pero me llamo de otra forma,
ResponderEliminarte espero con un abrazo y besos
Rombo, me alegro de que los cambios hayan sido de tu agrado. La acuarela es preciosa, es de un artista canario autodidacta. Fíjate, casi tres meses buscando algo que me identificara, y hace dos días lo encontré... Así pasa en la vida, cuando es el momento encuentras lo que necesitas.
ResponderEliminarEn cuanto a la foto del perfil, no entro a valorar, pero es mucho más divertida y simpática.
Te deseo que encuentres tu acuarela.
Renacer... no suena mal, algo como un nuevo ave fénix renaciendo de sus propias cenizas, que no resurgiendo.
ResponderEliminarUn abrazo y no te preocupes que te visitaré porque tu espíritu es libre y el mío también.
Un beso enorme.
Precioso y emotivo cuento.
ResponderEliminarUn autentico canto al amor y a la inocencia, es un autentico placer el releerlo, gracias por el momento pasado.
Qué bonito. Y es que las personas que nos amaron y a las que amamos nunca mueren, pues de cierto modo están vivos en cada suspiro de nuestra vida, en cada una de las arrugas de alguna risa compartida.
ResponderEliminarXaquelina: Me gustaría que, cuando llegara el momento en que me tenga que despedir, me acordara de este cuento...
ResponderEliminarUn beso.
... De una manera u otra sí Towanda... pues aunque no están "aqui" tienen su propia vida que vivir...
ResponderEliminarUn abrazo amiga, me alegro de saber de ti.
Cuando era muy pequeñita siempre miraba atreves de la ventana la llegada de mi mama por ver si ese dia me traía ese espejo que tanto deseaba por que atreves de el miraba y hablaba de como y cuando yo podría alcanzar el sol y las estrellas Pero lo logre atreves de mi espejo mágico, era mágico por que mi mama ya ha había muerto y yo podía hablar con ella atreves del espejo mágico.
ResponderEliminar