17 octubre 2010

"Mi nombre es Khan"

Película hindú de 2010 que cuenta la historia de un joven musulmán que padece el "Síndrome de Asperger" y que, tras la muerte de su madre se traslada de la India a San Francisco (donde vive su hermano). Allí encuentra trabajo de representante de cosméticos, se enamora, se casa... siendo una persona completamente feliz. Todo su universo cambia a raiz de los atentados del 11 de septiembre y del "odio" global que emanó hacia todo lo que simbolizara "árabe".

Tras unos incidentes muy graves en el entorno de su familia, emprende un viaje para informar al Presidente de los Estados Unidos que su nombre es Khan (nombre de orígen musulmán) ...y que no es un terrorista.

Es cierto que, a raiz de los tremendos atentados, el mundo occidental miró con desprecio hacia el otro lado inculpando a todos los musulmanes de las muertes producidas en las Torres Gemelas. Se tuvo un miedo y un odio inmenso... Ahora, y con la mente más fría, hay que hacer el ejercicio de repasar cómo se produjo todo y reconocer que los terroristas fueron los que fueron:  los que pilotaron los aviones, los que proporcionaron el dinero, quizá alguno aún en la sombra, esos hombres con el cerebro lavado que se inmolaron en los aviones... No sé si  localizaron a todos los que participaron en la masacre pero lo que tengo claro es que no podemos prejuzgar a todo el colectivo árabe o musulmán por algo que hicieron uno cuantos.

Yo soy de las personas que piensan que "TERRORISMO ó TERRORISTA" es un mismo nombre para denominar a aquéllos que imponen su voluntad por el terror y la violencia, y que los diferentes grupos armados que lo practican en todo el mundo, son sólo sus diferentes apellidos. Hay un único terrorismo y muchas formas de justificarlo con diferentes siglas.

Hay una lección que la madre de Khan le enseña de niño y es que hay dos tipos de personas: las buenas y las malas... Únicamente dos grupos, sin distinciones de religiones, ni de nacionalidades, ni de un color político u otro, ni de razas... Personas buenas y personas malas; así de fácil.


Merece la pena verla.
Emotiva, tierna, en la línea de Forrest Gum pero, en mi opinión, muchísimo mejor. Quizá el mensaje es una forma de "exculpación" para el mundo musulmán tras los terribles atentados de Nueva York (creo que es muy evidente este mensaje), pero a mí me ha gustado.

7 comentarios :

  1. Me encantó esta película. Desde que la ví la he recomendado a todo el mundo. Es dura pero, a la vez, tiene sus toques de humor, muy buenos, por cierto. Gracias por compartir con todo el mundo esta obra de arte.

    ResponderEliminar
  2. Sandra, a mí me encantó también. Creo que una de sus lecciones es la descripción de cómo nos condicionan y ciegan los prejuicios hacia los demás. ¡Cuántas cosas nos perdemos a consecuencia de ellos!.

    ¡Míra tú, tenemos gusto parecido en el cine!.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Bueno mi niña aquí estoy desde el principio... Como te he dicho tu blog para mi es si no el que mas... Ummmmm creo que si el que mas... Así que desde hoy me dispongo a hacer lo que un blog a mi parecer valorado debe tener... En todas sus entradas un comentario de una seguidora tuya que ya soy muackkkk bella... A tu entrada pues lo de siempre me sorprendes... Buenísimas palabras... Yo no soy racista y por supuesto siempre he pensado lo que aquí se dice ... Las personas somos buenas y malas ... Y Dios nos dio libertad para ser de una forma u otra...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marta, desde el principio.
      Las personas somos irrepetibles y las hay buenas y malas en cualquier raza, en cualquier religión y en cualquier lugar del mundo.
      Besos.

      Eliminar
  4. Jope el que mas... Me gusta.... Jijiji se me olvido acabar la frase xdxdxdxd

    ResponderEliminar
  5. Cachisssss BUENAS Y MALAS NOOOOO BUENAS O MALAS... Xdxdxd

    ResponderEliminar
  6. LA MEJOR PELICULA DE TODOS LOS TIEMPOS

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...