16 mayo 2011

Wikipedia sí, pero con reservas...


En enero de 2001 Jimmy Wales y Larry Sanger tuvieron la idea de lanzar una Web donde los usuarios anónimos pudiesen escribir los artículos de una enciclopedia. Andaban ya metidos en el proyecto Nupedia, lo que pretendía ser una gran enciclopedia on-line. Wikipedia fue un elemento más de ese proyecto; algo con que conseguir materiales de conocimiento en bruto para luego pulir. Lo que comenzó como un proyecto secundario acabó siendo una de las páginas más visitadas de la red.


 
Wikipedia cumplió 10 años en enero y se ha convertido en la gran franquicia del saber pero, aún continúa el debate sobre su fiabilidad o no.
En la actualidad ofrece más de 15 millones de artículos en más de un centenar de lenguas. Sus artículos son copyleft, es decir, que podemos reproducirlos libremente siempre que citemos el origen.
Hay algo que la hace diferente a cualquier otro proyecto similar y es la fascinación en que sume a sus defensores y lo que enerva a sus detractores: la ausencia de permisos. Cualquiera que desee publicar una entrada no tiene más que entrar, editarla et voilá, ya estaría a disposición del ciberespacio que podrá hacer sus correspondientes observaciones a través de un foro de discusión…
Con este panorama es bien sencillo “colar” información falsa o pequeñas bromas que podrían permanecer varias semanas o meses sin que nadie se percatara del asunto. También es cierto que hay millones de ojos velando porque las paredes de este muro sean puras.
Como ejemplo de “gazapillos” colados en Wikipedia señalaré dos:
  • 2008. Premio Nobel de Literatura, Jean Marie Gustave Le Clézio…
Al poco de saberse el galardonado con el Nobel, un usuario colgó que “al saberse ganador el escritor franco-mauritano, falleció de un ataque al corazón”. Enseguida fue corregido, pero en el tiempo en que la noticia estuvo colgada, hubo periodistas que se hicieron eco del gazapo como bueno y lo publicaron en sus medios.


  • Un patinazo sonoro es el de un naturalista inventado por un usuario: León Robert de L’Astran. Este personaje permaneció por más de tres años en la base de datos y fue eliminado cuando un historiador demostró la falsedad. Aún así, estos tres años dieron mucho juego al bromista, porque muchos fueron los que picaron el anzuelo, incluida la candidata socialista a la presidencia de Francia, Ségolène Royal, que mencionó a Robert de L’Astran en una ponencia política.


Los usuarios-gestores de Wikipedia, conocedores de estos pufos han dedicado una entrada en la propia enciclopedia sobre su propia fiabilidad.
Y ahí lo dejo: Wikipedia sí, Wikipedia no... Creo que sí, pero con reservas.

PD: Dedicado a mi buen amigo Mario (de El Canto del Mirlo), como le prometí...

25 comentarios :

  1. ¿Qué es verdad y qué es mentira?, that´s the questions....Los gazapos a las enciclopedias son como la guinda al pastel. En fin, lo que está claro es que facilita mucho la vida y creo que realiza una gran labor culturizante.

    Un abrazo fuerte "Towi"

    ResponderEliminar
  2. Vamos, hablando en plata, que pone cachas los sesos...jajajajja, y si cuelo un gazapo en este comentario cambiando una simple "S" por una "X", ya la tenemos liada.....La guinda del pastel!!!!!

    Más abrazos Towanda.

    ResponderEliminar
  3. Acróbata: Me iba a freir unos filetitos para las towanditas y he tenido que venir a reirme con tus ocurrencias...
    Una S por una X sería genial guinda para un pastel porque calificaría los contenidos o como eróticos o como pornos...
    ¡Qué cabeza tengo hoy!

    Muchos besos.
    Me alegró mucho lo del R. Madrid.


    PD: que se me quema el aceite.

    ResponderEliminar
  4. Wikipedia sí, Wikipedia no, yo creo que es muy valida, hay que saber el riesgo que corres en las noticias, como en otros sitios igual, pero como enciclopedia yo la uso mucho y la encuentro muy valida.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Houston, houston..............tenemos un problema...............no se recibe señal............esto no recarga en mi blogroll....creo que a mas personas humanas les pasa lo mismo............. Lo siento reina, la única entrada tuya que me aparece es la desaparecida y vuelta a reaparecer.

    Espero que los manazas de Bloguer dejen de dar por saco, y nos dejen esto en condiciones.

    Sobre la Wiki, largos años a la wiki, y viva la wiki que la pario. Bueno pues eso que no me parece mal, aunque siempre hay que comprobar y cotejar los datos en varias fuentes. Sobre todo si te suenan un poco rarito. Además siempre hubo erratas de imprenta, pues aqui podrá haber errata de wiki...pero mucha gente que lee lo comunica y se corrige. Lo uno por lo otro.

    Hasta mañana preciosa de las Bbdd de Argenta, yo también las he celebrado ya. Ainss...que suerte poder contarlo y vivir para ello sin haber caido en el intento.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  6. Creo que Wikipedia sirve hasta cierto modo de uso, como todo lo que se pone en internet, sin una fuente para corroborar, hay que leerlo con dudas.

    Saludos Towada!

    http://pensamientosenelahora.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Bueno...al fin y al cabo es un sistema que se autorregula, es una dama que me encanta, además la encuentro imprescindible e irresistible.

    un beso

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    De todas formas, es bueno que tengamos algo asi...

    Salud
    J.M. Ojeda.

    ResponderEliminar
  9. Iglesias: Olé tú, José Manuel... Yo la utilizo en ocasiones contadas, pero reconozco que es muy válida.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Neuri: Espero que tus problemas con Houston hayan tenido su reparación ciberespacial...

    Ay, la Wiki... Como bien díces hay que cotejar, pero cuando uno va rápido suele escoger lo más cómodo y, con frecuencia, no se cotejan los datos (hablo por mi).

    Lo de las bodas...¡¡enhorabuena porque ya las celebraste!!!. Yo estoy a cuatro meses del feliz acontecimiento. ¡Cómo pasa el tiempo!.

    Un superbeso Neuri.

    ResponderEliminar
  11. Kosmich: Estoy contigo. Eso sería lo ideal: leer y cotejar...
    Un abrazo y muchas gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  12. Freaky: Leer y cotejar, sí señor.

    Si que me has tenido abandonada pero lo entiendo porque no podemos llegar a todos los lados. Estas disculpado porque a mi me pasa lo mismo.
    Un abrazo doble.

    ResponderEliminar
  13. Navegante: ¿Una dama irresistible?... ¡Qué bonito!. Creo que eres un poeta enamorado de una chica que sabe de todo (la Wiki).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. J.M. Ojeda: Es buenísimo y, sobre todo, gratis. Como dice el refrán: "a caballo regalado, no le mires el diente".
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Nos es una ayuda, y aunque pueda tener algún error , personalmente me es válida.
    Gracias
    Te dejo un beso
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  16. Hola, Towanda: imposible ya vivir sin la Wiki, y sin el Waka-Waka, eso sí, como todos saben, no hay que ser friki de la Wiki, ni de la Otra, creo.Así que gracias por la información que nos aportas.
    Saludos blogueros

    ResponderEliminar
  17. Sor Cecilia: Como herramienta de consulta nos vale.
    Un super abrazo.

    ResponderEliminar
  18. José Antonio: Muy bueno lo de friki de la Wiki.
    Conozco a muchas personas que todo lo consultan en ella como si fuera un oráculo. C'est la vie.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Imagino que toda esta información no la habrás sacado de la Wiki ¿no?, zanahórica amiga. Bromas aparte, yo creo que, pese a esos anecdóticos gazapos, es una fuente esencial de información, una enciclopedia que la tenemos muy a mano para rescatar datos de vez en cuando. Para uso escolar se hace muy importante. En fin. Lo que no tenía tan claro es que fuese tan fácil eso de incluir las entradas que desees; tenía entendido que había filtros importantes. Lo que sí está provocando es un auténtico caos o desastre económico en las editoriales que se dedican a la publicación de enciclopedias en papel. Esto se me ocurre así de momento. (por cierto, dos cosas: a) la segunda imagen no se me abre; y b) te sigo diariamente desde el Reader y te aseguro que seguía hasta hoy la entrada sobre lo de Lorca, por eso no me pasé, sabrás perdonarme).
    Otro abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Interesantes artículos como siempre en tu casa, querida Towanda, Un beso grande.

    ResponderEliminar
  21. Ángel: La información está tomada de prensa escrita. Cuando algún artículo me interesa, lo suelo guardar para releerlo.

    De cualquier modo, Wiki sabe de estas cosas y en ella misma puedes buscar "fiabilidad de Wikipedia" y leer lo que allí se dice.

    Si te apuntas, intentamos probar con lo de "colarle" un gazapo... Hay filtros, no lo dudes, pero hasta que comiencen a actuar tenemos horas o, tal vez, semanas de impunidad jajaja.

    Bueno, la segunda imagen es una captura de la Web donde se referían a Ségoléne y a su sabio inexistente.

    No te tienes que disculpar por nada, tú me avisaste y yo te avisé. No siempre podemos estar en todos los sitios a la vez. Nos falta ese don de la ubicuidad.

    Un wikiabrazo.

    ResponderEliminar
  22. Rombo: Cualquier día, con tu popularidad, alguien coloca un artículo referido a ti. No te sonrías que puede llegar a ocurrir.
    Muchas gracias por tu visita.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Gracias, Towanda, por la dedicatoria. Hasta hoy no me había enterado de nada porque en mi blog no aparecías actualizada. Me enteré por tu comentario.
    Bueno, pues sí, yo soy muy partidario de Wikipedia. Creo que es uno de los proyectos más grandiosos que se han hecho en cuanto a información se refiere. Y si conoces algo el tema de la consulta enseguida te das cuenta de que los artículos están bien hechos y son completos. Además creo que debe haber un comité o algo así para controlar las informaciones. Y tampoco puede escribir cualquiera porque sí. Necesitas inscribirte y ser aceptado y aprobado. Así tengo entendido. Wikipedia se parece a la idea del Sofware Libre (Linux...) de la que yo soy también muy entusiasta. Pues nada, de nuevo gracias por acordarte de mí. Mario.

    ResponderEliminar
  24. Mirlo: Bueno, que me gusta más Mario... Así que Mario me acordé de ti, como no podía ser de otra manera, y te avisé de ello.
    No aparezco actualizada por problemas con blogger, así que menuda lata.

    Un super abrazo y ¡gracias por pasarte!.

    ResponderEliminar
  25. La wikipedia, que haríamos sin ella, pienso que es una de las mejores cosas que tiene el Internet, y demuestra el poder positivo que puede tener la "computación distribuida", es decir, el trabajo conjunto de miles de usuario de la red.

    Tiene sus defectos, pero estos no se comparan con sus virtudes.

    Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...