13 mayo 2011

Murcia, ¡va por ti!.


Por cuestiones ajenas a mi voluntad, en el día de ayer y por más de 30 horas, blogger se puso en huelga. Todo dejó de funcionar y este post que, ahora reproduzco, se eliminó de la faz de la bloggosfera. Creo que debo repostearlo para mostrar de esta manera mi solidaridad, apoyo y cariño por todos aquellos que ahora lo están pasando muy mal. ¡Va por vosotros!.

“Una de esas tragedias que siempre parece que suceden muy lejos, nos ha tocado en casa.
Anteayer, 11 de mayo, un terremoto en la Comunidad Autónoma de Murcia se ha cobrado la vida de nueve personas, herido a casi 300 y producido cuantiosos daños materiales en varias localidades: Lorca -el mayor impacto-, Águilas y Puerto Lumbreras.


Raffaele Bendandi, un sismólogo autodidacta predijo hace decenas de años, que el 11 de mayo de 2011, Roma será destruida por un terremoto. La fatal casualidad ha querido hacer coincidir los seísmos de Lorca con la profecía y la prensa italiana se ha conmocionado por la noticia.
Me ha conmocionado el dolor en las caras, la destrucción tan enorme que ha producido y sobre todo ver a tantas personas durmiendo en la calle, sobre el asfalto, apenas con unas mantas… ¿No se les podía haber preparado alojamientos en tiendas de campaña para que no tuvieran que dormir al raso?...

 
El ministro del Interior Pérez Rubalcaba, espera que "todo aquel que necesite dormir fuera de su casa tenga un sitio decente para pasar la noche", como no podría ser de otra manera.
Y ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará este viernes un decreto ley para poner los medios del estado a disposición de las autoridades autonómicas y locales, sobre todo para ofrecer a los ciudadanos los medios materiales y las ayudas necesarias para que puedan rehacer su vida, como tampoco podría ser de otra manera…
Quiero hacer mi homenaje particular a esta tierra que tanto conozco y “abrazarme”  y solidarizarme con las familias de los fallecidos y de los heridos y con todos aquéllos que ahora mismo lo han perdido todo…
Hoy, Murcia, ¡va por ti!”.

52 comentarios :

  1. La verdad es que no me enteré bien de la noticia hasta el día siguiente. Me ha flipado que durmieran tantos en la calle. Pero por lo que sigo viendo están trabajando duro para que todo esté mejor.

    Ánimo!!!

    ResponderEliminar
  2. Ana: Están trabajando duro pero esta noche pasada, tampoco todos durmieron a cubierto... Me ha dado mucha rabia las imágenes de tantas personas durmiendo al raso, máxime cuando debe de haber (en las logísticas de los ejércitos) cientos de tiendas de lona.
    Vamos, digo yo, porque cuando hay cualquier desastre en cualquier parte del mundo -en los medios de comunicación- nos cuentan que salen aviones fletados con comida, mantas y tiendas de campaña... o alojamientos prefabricados ¿Y ahora dónde están?...

    Como tú díces: ¡Ánimo!!

    ResponderEliminar
  3. Hola, Towanda: creo que llevas razón, es un poco penoso tener que dormir al raso. Lo mejor, el civismo de los lorquinos y ciertos gestos humanos de una entrega incomparable.
    Saludos blogueros

    ResponderEliminar
  4. Conozco algo eso de los terremotos y comprendo que la gente no quiera entrar bajo techo. Es angustioso. En fin, es doloroso todo esto. Un ssaludo.

    ResponderEliminar
  5. Mi solidaridad con el pueblo de Lorca, su dolor y temor. Es algo que hay que pasarlo para saber lo que se siente.
    Respecto a la ayuda, siempre se puede mejorar y en este caso también, pero es cierto que la coordinación y los medios se han considerado que funcionaron bastante bien, es muy difícil instalar miles de camas en muy pocas horas, es materialmente imposible.
    Esperemos que las ayudas sigan y sean las apropiadas para la reconstrucción de las viviendas y bienes destruidos, las vidas perdidas ya no se pueden recuperar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. José Antonio: Siempre el civismo y los gestos de solidaridad, es lo que más orgullosa me hace sentir del ser humano... capaz de lo mejor y de lo peor.
    Un fortísimo abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Mirlo: Si también lo entiendo; sé que es más seguro estar en espacios abiertos, pero un ligero "techo" y una paredes de lona, creo que se les podía haber conseguido...
    Igual estoy equivocada.
    Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  8. Pero que gran corazón tienes "Towi". Aquí en Águilas con el segundo temblor parecía que se iba a caer todo, pero por suerte exceptuando cuadros, figuras y poco más todo quedó en un susto tremendo, pero Lorca....Ay Lorca, parece que la han bombardeado, decirte que mucha gente de Lorca que tiene vivienda aquí se han venido para abajo esperando que pase lo peor para poder volver. En fin, vaya por delante toda mi solidaridad con las víctimas y mi deseo de que muy pronto pase este amargo trago.

    Besos "Towi".

    ResponderEliminar
  9. Iglesias: ¿Tú crees que era tan difícil esa coordinación?...

    Estoy contigo en que las ayudas económicas, que ahora se les prometen, les lleguen para reconstruir sus viviendas. Para los que perdieron la vida, no nos queda más que adherirnos al dolor de sus familias.

    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  10. Acróbata: No recordaba que vivías en Águilas...

    Jó, ¡cuánto lo siento por todos ellos!.
    Las imágenes del desastre me han dejado impactada y cada vez que sale algo en la tele, siento dolor.
    Me gustaría poder echar una mano de alguna manera más real pero ¡no sé como!.

    Acróbata, me alegro que solo se cayeran unos cuadros en tu casa y que solo fuera un susto lo que viviste.
    Para tí y para todos, nuevamente, mis abrazos.

    ResponderEliminar
  11. Estoy de acuerdo contigo amiga Towanda, ya te lo comentaba en mi comentario de ayer que también se lo engullo la blogosfera.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Pues mira Towanda he creado un grupo en Facebook que se llama "Por las víctimas del terremoto de Lorca" para intentar entre todos conseguir que el Barça vaya a Lorca a jugar un partido de futbol, destinando los ingresos generados por el mismo para las víctimas. Te preguntarás por qué el Barça, pues porque ese mismo día gano la liga y algunos aficionados se echaron a la calle de las distintas ciudades de la Región de Murcia para celebrarlo por todo lo alto, y claro ese no era el momento con lo que había pasado en Lorca esa misma tarde. Creo que el Barça es un club señor, luce un logotipo importante en su camiseta y qué mejor manera de colaborar con las víctimas. En fin, es mi modesta aportación a la causa, y desde aquí también animo tanto a ti como a todo el que quiera a unirse a ese grupo:
    "Por las víctimas del terremoto de Lorca", en Facebook, si no lo encuentras, en mi blog tengo el enganche para mi "feis", desde allí seguro que no tiene pérdida.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Son momentos muy duros los que están pasando, me da mucha pena, es que esto no para!!! no soy pesimista, pero ya con tanto terremoto, es mejor estar preparados.

    y quien cómo tú con las entradas guardadas!!! tomaré tú ejemplo :D
    muaxx un besote

    ResponderEliminar
  14. Bonito homenaje Towanda. Has estado muy acertada. Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Cuando lo vi me quedé flipado, una pena, la verdad. Lo siento por las familias que han perdido a alguien, pero todos acabaremos en el mismo sitio, unos antes y otros después.
    Un abrazo a ellos y mis condolencias.
    Abrazo Towanda!!

    ResponderEliminar
  16. En situaciones como esta, ante todo mucha calma.

    Japón es un ejemplo, no creo que sea constructivo quejarnos de como deberian hacerse mejor las cosas.

    Es una tragedia y creo que se esta haciendo un gran esfuerzo en ayudar ala gente.

    PACIENCIA...

    ResponderEliminar
  17. Neuri: Gracias guapísima...
    Fuimos engullidos todos por esta herramienta que no nos dio tregua.
    Muchísimos besos.

    ResponderEliminar
  18. Acróbata: Ya me he unido a ese grupo (ya envié la solicitud pero aún no puedo escribir).

    Animo a todos los que os paséis por aquí a hacerlo. El grupo se llama "Por las víctimas del terremoto de Lorca".

    ¡Qué gran idea has tenido! (aunque muy bien no controlo el facebook, mañana empezaré a hacer indagaciones y a curiosear).

    Muchas gracias por esa iniciativa tan preciosa que ya cuenta con más de 150 personas. Bravo Acróbata.

    ResponderEliminar
  19. Nenina: Tienes razón en que pasan demasiadas cosas malas...
    Te deseo un felicísimo fin de semana.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Sucede: Como tú, siento igual.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Ricardo: Me he quejado, ¡tienes razón!, por ver a la gente que perdió su casa y tenía que dormir en la calle... mea culpa.
    Tal vez, sea preferible no encender los ánimos, pero me ha afectado sobremanera.
    Si no he estado "politicamente correcta" lo lamento, pero -en ocasiones- soy muy poco cerebral y el corazón me domina.
    Tendré en cuenta lo que díces.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Mi total apoyo para Lorca y sus gente y que las autoridades no escatimen medios para que mejoren en lo posible las condiciones tan penosas que ahora están pasando. Pasan los siglos y todavía no somos capaces de detectar desastres naturales, no acabo de entenderlo.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  23. Me solidarizo con Lorca, pobre gente. Towanda, yo dormiría en la calle porque hubo bastantes réplicas.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  24. ¡Gran gesto solidario Towanda!
    Y sé que mas allá del gesto va ese impulso que
    nace de corazón de querer ayudar.
    Un abrazo!

    Ojalá que en los políticos, personas como nosotros, sea sincera su voluntad de ayudar y no estén haciendo campaña.
    Y no hablo solo de los nuestros, porque esas prisas, promesas de inmediatéz y determinación al nombrar las ayudas, también lo dijeron en Haití, en Chile, en L´aquila, etc y...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  25. Solidario post Towanda, están pasando cosas muy raras últimamente.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. la Tierra se esta vengando de nosotros por tratarla como la tratamos ... y lo malo es que lo paga quien menos lo merece o quien menos se lo espera ... animo para toda la gente de Lorca ... y de cualquier parte que hayan tenido alguna perdida en caso asi

    ResponderEliminar
  27. me sumo a este hermoso homenaje mi querida amiga que se que lo has realizado con todo tu corazon.

    lo sucedido en lorca ha sido tremendo,ver esas casas destruidas,gente desorientada,aterrorizada por no saber que es lo que pasa,si lo sabre yo amiga que pasamos por un temblor de 7 grados en chile el año pasado,la tierra se sarandea y parece que no fuera a parar nunca,es una situacion terrible.
    solo deseo de corazon que el pueblo de lorca vuelva a normalidad pronto y quiero dejar mis condolencias a las familias que han perdido sus queridos y enviarles mucha fuerza para seguir adelante y un deseo,que la tierra deje de rugir.

    te dejo un fuerte abrazo amiga y gracias por volver a comentar en mis pots,parace que la tormenta de blogger ha pasado.

    que pases un feliz fin de semana reina!!!!!

    ResponderEliminar
  28. Campoazul: Es cierto eso de que los desastres no pueden ser detectados con tiempo suficiente para tomar medidas... También suelo pensar en ello y se ve que no es posible.
    Un beso muy fuerte y mi agradecimiento por sumarte al homenaje.

    ResponderEliminar
  29. Maribel: Dormir en la calle es lo más seguro, tienes razón, pero me dio tanta pena verles así cada uno con sus mantitas... y por techo la noche.

    Un fortísimo beso.

    ResponderEliminar
  30. Carlos: Ojalá que, a los políticos, no se les llene la boca (ahora y en campaña) de promesas inalcanzables y que las ayudas sean recibidas en breve.
    Mi agradecimiento sincero por tus palabras y, como amigo que eres, mi cariño por lo solidario que eres siempre.

    ResponderEliminar
  31. José Bulnes: Gracias por sumarte también. Pasan cosas raras aunque yo pienso que ésto es algo cíclico, porque hay repeticiones cada cierto tiempo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  32. Duna: La Tierra se toma su revancha... ¡ojalá que no sea así!.
    Un abrazo Duna.

    ResponderEliminar
  33. Sony: Ya recuerdo lo que me comentaste de Chile. Menos mal que tú estás bien...
    Gracias por sumarte querida Sony. Eres la persona más involucrada en mostrar el daño que le hacemos a nuestro planeta...
    ¡¡¡Recomiendo su "Rinconcito de Colores"!!! Un sitio para viajar sin salir de la pantalla del PC.

    Mi agradecimiento, por delante y mi cariño por ser como eres.

    ResponderEliminar
  34. Hola guapa , que ganas tenía de que blogger , funcionase , y la verdad llege a pensar que solo era yo , sabes yo tan bien e hecho un pequeño homenaje a todas las personas de lorca (Murcia) lo tengo en mi blog de regalos pitufosos , y por otra parte quería decirte una cosa que el otro día no pude por , que como el blogger esta en guelga , pues aqui lo tienes .
    gracias por pasar por mi blog del cementerio , y dejar tu cariñoso comentario , a un que tu no te lo creas , es muy importante para mi , por que así poco a poco, voy viendo si tienen aceptación mis relatos ya que no soy muy experta en este tipo de genero (tengo que refinarme un poco más ) , gracias guapa que tengas un feliz jueves , un beso de Pitufa y gracias por seguirme es todo un detalle por tu parte .

    ResponderEliminar
  35. esta asturiana amiga se une al dolor de tu corazón y al homenaje tan bello que les haces, un besin muy muy grande.

    ResponderEliminar
  36. Viví durante un año en Lorca, son gente muy trabajadora, saldrán adelante.

    ResponderEliminar
  37. La verdad es que le partía a uno el alma viendo a los familiares de los muertos en los funerales. Por cierto, noté el temblor en el trabajo, aunque no lo indetifiqué hasta que vi las noticias luego por la noche.

    Un abrazo, grande, grande.

    ResponderEliminar
  38. Pitufa: Muchas gracias por unirte a ésto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  39. Ozna: Gracias por unirte al homenaje para Lorca.
    Un fortísimo abrazo.

    ResponderEliminar
  40. Navegante: No lo dudo que lo sean y que salgan adelante, pero ahora toca echarles una manita o las dos.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  41. PK 1976: No ví el funeral pero sí el resto de imágenes y, aún ahora recordándolo, se me eriza la piel.
    ¿Sentiste el terremoto?... Puf.
    Un fortísimo abrazo.

    ResponderEliminar
  42. Qué alegría verte en mi casa!!!Justo ese día de la avería yo visité como hacia tiempo más de 80 blog y no me quedó casi nada de mi trabajo que hago solo con la mano izq. ya sabes que la derecha está con una artritis de caballo.
    Bueno de tu post te diré, que esto ha sido terrible y te doy la razón, pero ignoro por que no se puso algo de techo...no lo se , parece una cosa tan cabal?
    Bueno, amiga, gracias por visitarme, ya tengo el domingo contento jajaj!!!
    Te dejo mi ternura
    Sor.cecilia

    ResponderEliminar
  43. Gracias Sor Cecilia a tí por el esfuerzo de visitarnos a todos.

    Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  44. Que susto y que pena.
    Me solidarizo contigo por Murcia.
    Un beso para ti para todos los murcianos.
    Animo

    ResponderEliminar
  45. Es muy triste lo que ha pasado.

    Fuerza y coraje para todos los afectados.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  46. Gracias en nombre de todos los que están pasando un muy mal momento, Guadalupe.
    ¡¡¡Ánimo y que lleguen las ayudas!!!

    Besos Guadalupe.

    ResponderEliminar
  47. Carlobito: Muy triste ha sido todo, efectivamente.

    Me uno a tu fuerza y se la envío a todos los afectados. Gracias por unirte a ellos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  48. Chiquilla también te deje un comentario aquí y se ha ido Por Dios ,por Dios. La verdad que el tema de la naturaleza es muy fuerte es algo que se nos escapa por mucho avances científicos que haya. Ayer en Córdoba la tromba de agua y mira los desastres que ha dejado. La verdad que parece como si estuviera la naturaleza enfadada con nosotros y nos estuviera de alguna manera castigando. Lo que no se entiende es que edificios nuevos relativamente no hayan soportado el seísmo.En fin esperemos que se les solucionen poco a poco los problemas a ver como quedan.

    ResponderEliminar
  49. Gracias Espe. No me digas que no es para llorar el ver a tantas personas sufriendo.
    Jolines, qué duro me parece todo.
    Ojalá que todo se vaya solucionando porque falta hace que se reciban ayudas desde las instituciones.
    Un beso muy grande para ti.

    ResponderEliminar
  50. Gracias Towanda de una lorquina, besos.

    ResponderEliminar
  51. Candela: Agradecida yo por tu visita, bonita.
    ¡No sabes lo que deseo que se vayan solucionando las cosas!.
    Muchísima fuerza para ti y todos los lorquinos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...