21 enero 2012

La joroba


Hace ya algún tiempo, cuando era demasiado joven para entenderlo, leí o me contaron un cuento que ahora, con el paso del tiempo, me ha venido de nuevo a la memoria... Voy a intentar recordarlo lo más fielmente posible.

"Había una vez un joven que, aunque brillante por su talento en esto del pensar, no tenía mucho éxito en aquello otro del amor, pues su figura era un tanto deforme. No era alto ni guapo y coronaba su espalda con una joroba.

En uno de sus múltiples viajes se enamoró de la hija de un comerciante. Era una joven hacendosa que ayudaba a su padre en las tareas que éste le encomendaba y gustaba de escuchar al muchacho cuando le hablaba. Veía en él un joven sabio y dulce, pero le repelía su aspecto físico. Él, por su parte, adoraba todo de ella.

Un buen día, el joven, haciendo acopio de valor, fue a hablar con el comerciante para ponerle en antecedentes del inmenso amor que sentía por su hija. El padre le escuchó y comprendió que sus sentimientos eran muy fuertes hacia la muchacha pero también conocía lo que su hija opinaba al respecto... Optó por desengañarle para que no sufriera.  Sabía que no tendría ninguna oportunidad.

Un poco triste, pero no vencido, decidió jugar su última carta y hablar directamente con su enamorada. No tenía claro el modo de plantearle su amor y tras una conversación vanal y casi en un susurro le preguntó si sabía dónde se fraguaban los matrimonios. "No, no lo sé", le respondió ella mirando hacia el suelo.

En el cielo, el mismo día que nacemos -respondió él-. Así, el día en que yo nací escuché el nombre de mi prometida. También, que sería una chica preciosa. Con menos nitidez, un poco más lejos, continué escuchando que, por cuestiones del azar, la que estaba destinada a ser mi esposa... llevaría de por vida una grotesca joroba. ¡No! -grité-. ¡Dadme a mí esa joroba y que ella pueda disfrutar de su vida sin tener que llevar ese pesado atributo!...

La joven levantó sus ojos para contemplar los del muchacho y alargando sus manos cogió las de aquél por primera vez. En ese preciso instante comenzó a contemplar lo bello que era, algo que nunca hasta entonces había sabido ver, y  un escalofrío le recorrió el cuerpo... Tiempo después se convirtió en su esposa.
Y colorín, colorado..."

Aunque lo recordaba como un cuento, hace pocos días he sabido que se trata de la "historia"  de Moisés Mendelssohn (abuelo del compositor Felix Mendelssohn).

Filósofo y rabino judío del S. XVIII. Luchador implacable por los derechos civiles de los judíos.
Traductor de la Torá, hecho por el que fue considerado un hereje siendo su obra quemada en numerosas ciudades...
Se supo rodear de grandes pensadores y filósofos de la época.

Los ojos, ¡cómo nos engañan! no permitiendo que veamos lo que hay más allá.
Cómo los prejuicios hacia los que no tienen el cánon de belleza, que nos marca la sociedad, hacen que pasen a nuestro lado tantas y tantas personas distintas a las que no prestamos atención.

Un relato muy entrañable que encierra una filosofía con la que estoy  comprometida desde hace mucho tiempo y es el intento diario por conocer más el interior de los demás.

Y como el joven del cuento desearía... "poder llevar la joroba de mi ser amado".




109 comentarios :

  1. buenos dias amiga,precioso rrlato que nos deja una enseñanza de vida mas que provechosa cuando aprendemos a mirar con los ojos del corazon,como lo digo yo siempre.
    es verdad que los ojos de la cara nos engañan muchas veces,pero cuando aprendemos a mirar a las personas con los ojos del corazon,aprendemos a ver su interior,esa es la belleza de las personas,no su forma fisica ni sus ojitos claros ni sus figuras esbeltas,ojala vuelvo a repetir todos aprendamos a ver a las personas con los ojos del corazon.

    te dejo un fuerte abrazo y me sumo tambien a esa joroba que yo tambien llevaria por amor.

    feliz fin de semana amiga!!!!

    ResponderEliminar
  2. Es un cuento precioso de un joven embustero que se salió con la suya, o soy una bruja desconfiada?
    Una historia preciosa, de verdad... lo que pasa que siempre procuro ver ambos lados del prisma.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Ufff qué historia más escalofriante.

    pero sobre todo su moraleja. ES cierto, nos paseamos por la vida sin fijarnos en algo más allá de lo que nuestros ojos de diario ven. No profundizamos en el alma que hay en el interior de otros ojos, en ésa luz que brilla o está apagada pero se sigue viendo, en los ojos de quienes nos hablan con palabras a medias, sin mostrar el alma que nosotros por su apariencia, muchas veces, no conseguimos ver.

    Siempre hay que buscar a las buenas personas, a ésas que se esconden en sus apariencias feas o bonitas, no debemos quedarnos con lo que nuestros ojos ven a la primera mirada, sino profundizar en la persona que esconden los demás.

    Un post que ayuda mucho a la reflexión.

    Besos guapa.
    PD
    Que tengas suerte en los premios, de corazón. Mi presencia es un poco obligada por quienes tanto me quieren y no son capaces de ver que lo que yo cuento no vale nada en comparación con lo que hacéis tantos y tantos más. Solo soy un aprendiz de escritora, que cuenta cosas que tiene dentro o que bullen en un solo instante. Sin escuela ni maestro, salvo vosotros mismos...

    ResponderEliminar
  4. Me pasa como a mientrasleo.

    El amor nunca puede basarse en el engaño, creo que la joroba hace alusión a que, cuando te comprometes, debes estar dispuesto a sufrir las penas y cargas de tu pareja, esa es la lección...de la abuelita.
    :)

    Besos Towanda..

    ResponderEliminar
  5. Interesante cuento.
    Tenemos que mirar con los ojos del corazón, y no dejarnos llevar solo de exterior, mirar más lo interior de la persona.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Ya lo conocía.
    Tan bonito como improbable.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Es un cuento con final feliz, como todos los cuentos. La moraleja de éste, es mirar algo más profundo o más allá de lo que simplente alcancen nuestros ojos.

    Bss.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, a mi me parece que al amor tiene que ver con el contacto entre dos almas. Además está el juego amoroso de los cuerpos, pero esto se subordina a lo primero o no es amor. Siendo así, el relato me parece muy bien traído y mejor narrado.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Muy bonito relato, Towanda. Ojalá fuera siempre así, pero no siempre los ojos ven más allá de lo que tienen delante, ni para bien ni para mal. Muchas veces el amor es tan ciego que no te deja contemplar la realidad.

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  10. El cuento, como lo cuentas, es un cuento que me encanta. Cuánta ciencia hay el los cuentos, que cuando tu los cuentas, cantan.
    Que no nos cuenten cuentos que el la vida no cuentan.
    bssoss.

    ResponderEliminar
  11. Un cuento lleno de amor y ternura, de una filosofía que también comparto contigo.

    Que no haría una por las personas a las que queremos, como hacerles la vida más fácil y conseguir que alcanzasen la felicidad aunque para ello perdiésemos la nuestra.

    A veces no nos damos cuenta de las verdades tan profundas que esconden los más humildes de los cuentos.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  12. Es una hermosa historia, Towanda; no la conocía. Pero me alegro de haber llegado a ella a través de este post en tu blog; nos lo has mostrado de una manera que sería imposible no sentirse atrapado por la historia.

    Biquiños.

    Carmen

    ResponderEliminar
  13. Sony:
    Siempre en casa hablamos de estas cosas y hoy me ha venido a la cabeza esta historia que invita a mirar a las personas más allá de lo que vemos solo con los ojos.
    Yo hubiera querido tener la oportunidad de llevar una pequeña joroba que tiene alguien al que quiero con locura...
    Besos, preciosísima.

    ResponderEliminar
  14. mientrasleo:
    No había contemplado el otro prisma que ofrece el cuento; el de un joven mentiroso...
    Acepto la otra perspectiva, muchas gracias por mostrármela.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  15. Mascab:
    Sí que invita un poquito a ver más allá. Cuando lo escuché, lo interpreté así como lo has hecho tú.

    También soy una aprendiz de cuenta-cuentos, sin más pretensiones. Me presenté porque me animaron y estoy con 13 votos que me da un mal rollo que pá qué...
    Te veo en la entrega de premios.

    Besos, guapa.

    ResponderEliminar
  16. Candela:
    Jolínes, abueli, ¿dónde hemos dejado el romanticismo, chiqui?.

    Me encanta tu opinión aunque ya sabes que yo soy mucho más ligth y prefiero imaginar que había enamoramiento profundo y no engaño.
    El enamorado, que era sabio, metaforeó sus sentimientos...
    ¡Anda que no he contado yo cuentos de este estilo! Tantos que ni me acuerdo.
    Gracias, Candela.
    Muchísimos besos.

    ResponderEliminar
  17. Un mensaje universal el que nos has traído que coincide con el de los grandes sabios de todas las religiones.

    El cuento, como has dicho, entrañable.

    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Magda:
    Así lo veo yo también.
    Gracias, bonita.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  19. No lo conocía Towanda, me ha parecido bellísimo. Te agradezco mucho que nos lo compartiéras. Feliz fin de semana preciosa. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  20. Toro Salvaje:
    ¿Improbable? ¿¿Que alguien sea capaz de hacer algo tan altruísta o nula probabilidad de que algo así suceda???
    En cuanto a la primera improbabilidad, no lo creas...
    Yo misma, si hubiera tenido la oportunidad de haber hecho algo similar por alguien a quien amo por encima de todas las cosas; lo habría hecho con los ojos cerrados.
    La lástima es que la probabilidad de que sucediese algo así es nula. Estas cosas solo son cuentos y no suceden en la realidad.
    Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  21. Mar:
    Esa es la moraleja que yo encuentro también. Somos unas soñadoras.
    Besos, guapa.

    ResponderEliminar
  22. Precioso cuento. Preocuparse del exterior de las personas es preocuparse de lo efímero. El interior, la forma de ser, aunque maleable, suele mantenerse inalterada durante gran parte de nuestra vida.

    La inteligencia y el humor enamoran mucho más que una bella cara.

    ResponderEliminar
  23. Valaf:
    De acuerdo milord, tampoco concibo el amor sin el contacto de los cuerpos. Lo dijiste muy bonito: dos almas que se entienden en el juego amatorio... ¡Eso es amor!

    Pero, creo y quiero creer, que el sentimiento del AMOR es mucho más amplio y que traspasa al amor de pareja. Yo estoy pensando en otro amor diferente al amor carnal.

    Gracias por tu opinión, bonito.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  24. Evánder:
    Anda que no tienes razón en lo que dices.
    Hay tantas veces que por rechazo a "la tarjeta de presentación" de una persona, no le damos ni la más mínima oportunidad...
    Ojalá aprendiéramos a mirar en el fondo de los demás.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  25. Spaguetti:
    ¡Qué rebonito eres!.
    Gracias y montón de besos.

    ResponderEliminar
  26. Neuriwoman:
    Contigo ¡a muerte!.
    Estoy en esa línea también y no podría añadir nada a tu comentario.

    Besos, reina.

    ResponderEliminar
  27. Carmen:
    A mí me gustó cuando la escuché y, de hecho, la recuerdo a menudo. Cada vez, seguro que le iré añadiendo o quitando detalles pero, en esencia, es así y a mí me atrapó y me acompaña durante muchos años ya.
    Un beso para ti también y mi agradecimiento.

    ResponderEliminar
  28. Mágico:
    Gracias, bonito.
    No sé si será que estoy un poco blandita pero hoy me gustaría que un poco este cuento fuera posible...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  29. Sara O. Durán:
    Muchas gracias, bonita.
    Si te gustó, me alegraste la tarde.
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Goyo:
    Bueno, estupendo comentario. Te felicito porque lo has dicho precioso.
    Así lo entiendo yo también y así debería ser entendido.
    Muchísimas gracias, Goyo y un millón de besos.

    ResponderEliminar
  31. Towanda, tienes una forma de narrar, que de alguna manera me recuerdas el flautista de Hamelin. Eres capaz de atraparnos desde la primera línea y cuando llegamos a la última palabra, no hemos leído un texto, hemos vivido una historia. Y esto es un don, que se trabaja sí, pero no todo el mundo lo tiene.
    Como decía el Principito, amiga Towanda, "lo esencial es invisible a los ojos".
    Abrazos

    ResponderEliminar
  32. No lo dudaría ni un instante en llevar la joroba o tres si tiene de mi amado. Nunca me he fijado en el físico, ni de joven, menos ahora, que sigo siendolo, jajajaja. Me gusta profundizar en el interior, y todo lo bueno que llevamos dentro, se refleja en nuestro exterior haciendo esa joroba diminuta o inexistente.

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  33. Más allá de las ataduras de la carne, trascendiendo la imperfección física que todos, en mayor o menor medida, arrastramos.
    Al fin y al cabo una joroba es sólo una curva más. Y si quien la padece sabe levantar la vista, mirar al cielo y poseerlo, entonces es afortunado.
    Como el joven del cuento.

    Gracias por compartirlo, amiga.

    ResponderEliminar
  34. Una historia preciosa, un breve relato que lo he disfrutado en esta tarde de sábado. Saludos Towanda.

    ResponderEliminar
  35. Qué bueno, me ha gustado mucho!

    Si queréis saber algo más de Moisés Mendelssohn podéis leer el libro "Historia del Pensamiento judío. Jesús Mosterín". No le dedican demasiadas páginas pero está bien - te habla del contexto de aquella época (lo que comenta Towanda; que fue considerado hereje).

    Esta historia me recuerda también a una de las de las 1001 Noches :)

    Un saludo, :)

    Jose

    PD: Goyo, no puedo estar más de acuerdo con "La inteligencia y el humor enamoran mucho más que una bella cara."

    ResponderEliminar

  36. · Tu ser amado jamás permitirás que seas tú quién lleve su joroba. La asumirá con gusto por el simple hecho de conocer tus deseos.
    Es una buena historia, pero muy alejada de las realidad.

    · un abrazo

    CR & LMA
    ________________________________
    ·

    ResponderEliminar
  37. Pues muy chulo... Me ha dejado pensando muchas cosas... De todas maneras sea como sea el físico y la persona pienso que la convivencia con una persona es dificilísimo... y... Jolin cuando has dicho DEFORME... Me ha dado hasta penita... Xdxdxd jijiji muackkkk

    ResponderEliminar
  38. He escuchado historias similares, pero no tan bonitas como las cuentas tù! nos introduces en cada cuento...

    Aunque en èsta ocasiòn te has mojado con la moraleja, que comparto contigo sobremanera alguna...

    Lamentablemente por regla general, los constantes bombardeos publicitarios entre toda la mediatica etc etc. tienden a ahogar estos valores que tù con tan sana frescura y jovialidad nos has sabido exponer!
    Muy tierna ilustraciòn!
    Asì cualquiera se anima!

    /Cariños! Adelante bonita!

    ResponderEliminar
  39. Que buen relato, logro convencerla. Un abrazo

    ResponderEliminar
  40. Es una historia corta pero preciosa, que ha logrado sorprenderme pese a ser un tema relativamente trillado. Me gusta esa filosofía, y como tú, intento comprometerme con ella.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  41. Debemos saber mirar y valorar más allá de lo superficial.

    ResponderEliminar
  42. Towanda me ha encantado la historia, muchas gracias por contarnola.

    Un beso

    ResponderEliminar
  43. Preciosa historia. Me encanta leer relatos de éste tipo. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  44. No conocía esta bonita historia, así que gracias por compartirla. Como dice la canción,la belleza está en el interior... Aunque con el engaño, al final no sé si mucha belleza guarda el muchacho...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  45. Oh que hermosa historia y me quede impactada que en realidad paso, como tu dices la belleza esta en los ojos de quien lo mira. Te mando un beso y te me cuidas mucho

    ResponderEliminar
  46. Conocía la historia, por mis amigos judios.

    Reflexión sobre lo que realmente hay que ver en la gente...

    Muy ingesioso el caballero también ;D

    Besote guapa

    ResponderEliminar
  47. Preciosa fabula y gran entrada que me lleva a dos puntos de vista, una es la que nos detallas al final y otra es el arte de la manipulación, o mejor, el saber que decir cuando el momento lo requiere.

    ResponderEliminar
  48. Preciosa historia, Towanda, conmovedora.
    Gracias por compartirla.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  49. Por supuesto a eso que dices del amor hacia nuestros semejantes, faltaría más.

    Un beso

    ResponderEliminar
  50. Towanda, precioso cuento que encierra un mensaje, como bien indicas, pero al que no ponemos mucha atención. Es la sociedad en la que vivimos la que nos marca muchas de nuestras actuaciones, y por tanto, buscamos antes el exterior que el interior. Aún sin reparar que el exterior se deforma y el interior no.

    Buen mensaje.

    Besos.

    ResponderEliminar
  51. hola! Es un cuento precioso, me ha encanado. La belleza interior en la que nos deberíamos fijar más amenudo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  52. Una hermosa historia de ojos que al fin descubren el verdadero paisaje del ser humano al que aman.
    Deberíamos aprender muy bien esa lección,no hay duda,y saber o al menos desear,llevar las jorobas de los que amamos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  53. Precioso relato o cuento, como sea, es bello.

    Pero la realidad es que a la persona que se ama, está ante nuestros ojos llena de perfección.

    Pero hay un espacio de tiempo, en el que esa persona aún no es amada y se aprecia tal cual es.
    Se puede ver todos sus defectos y luego pues la personalidad de esa persona, puede difuminar tal o cual defecto, que los peores, son los que no se ven.

    Saludos, manolo

    ResponderEliminar
  54. muy bonito cuenta y el caso es que me suena mucho, como si me lo hubieran contado hace mucho tiempo pero no recuerdo cuando.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  55. Nunca lo había oído, ni como cuento ni como historia real..., cuando amamos con el corazón poco importa si el amado tiene joroba o no, de hecho aunque en un primer momento nos fijemos en el físico si después el interior es superficial o hueco el interés cambia al momento.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  56. Que bonito relato, no lo conocía y me ha encantado. Tenemos que aprender a mirar con los ojos del corazón, escuchar y dejar de lado los prejuicios marcados por esta sociedad superficial. Un final precioso en el que creo fielmente soy una romántica empedernida. Un besazo muy fuerte y disfruta lo que queda de finde con un buen chocolate calentito.
    MUAC!!!!

    ResponderEliminar
  57. Felicidad Batista:
    Jolínes, ¡¡¡gracias!!!.
    Eres un solete.
    Muchísimos besos, maestra.

    ResponderEliminar
  58. Ion-Laos:
    Yo, de joven, sí me fijaba en el físico y ¡mucho!... Era tonta.
    Con el paso del tiempo entendí donde reside la verdadera belleza de las personas.
    Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  59. Merce:
    Es cierto, una joroba es solo una curva más. Me encanta siempre tu punto de vista.
    Un beso muy fuerte en toa la cara.

    ResponderEliminar
  60. Fali:
    Una historia para recordar.
    Besos, preciosa.

    ResponderEliminar
  61. Arnedo:
    Gracias por el comentario y por la recomendación lectora.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  62. ñOCO Le bOLO:
    También tienes razón... Pensaré sobre ello.
    Besos.

    ResponderEliminar
  63. Mimil:
    Eso de deforme hay que entenderlo en el contexto de la época que estamos refiriendo. Nunca jamás emplearía esa palabra con nadie...
    Un beso, querida Marta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uisssss bella igual me entendiste mal ... O me explique mal... No quise decir que este mal dicho ni suene mal... Lo de deforme... Si no que me dio penita por el... Yo se que tu eres muy buena niña... Muackkkk tesoro...

      Eliminar
  64. Francisco Josè Lazo Melhado:
    Gracias, amigo Francisco.
    Aunque nos bombardeen con publicidad si tenemos los valores claros, no podrán afectarnos.
    Un abrazo GIGANTE.

    ResponderEliminar
  65. Lapislázuli:
    Logró hacerle entender, con el don de su palabra, cuánto amor sentía por ella y de lo que era capaz de hacer.
    Besos, guapa.

    ResponderEliminar
  66. Caminante:
    Creo que estamos en el camino correcto, no lo dudes.
    Besos, preciosa.

    ResponderEliminar
  67. Tracy:
    Así es y no olvidar que detrás de cada cara guapa o no, hay una persona.
    Besos.

    ResponderEliminar
  68. Saudades:
    ¿Me perdonas lo del sartenazo?.
    Gracias, bonito.

    ResponderEliminar
  69. Lola Velasco:
    Gracias a ti por acercarte y dejarme tu huella.
    Besos.

    ResponderEliminar
  70. Margari:
    No lo veas como engaño, más bien como una forma "sacada" de su cabeza para hacerle entender el amor que le profesaba.
    Besos.

    ResponderEliminar
  71. Citu:
    Gracias a ti. Pienso igual que tú.
    Me voy a cuidar muchísimo y tú también porfa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  72. Manuel:
    Sí que era ingenioso y enamorado hasta las trancas.
    Gracias, doctorcito.

    ResponderEliminar
  73. Sheol13:
    Yo no veo manipulación, más bien narró una historia improbable como se hacía en la antiguas fábulas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  74. Gamyr:
    Gracias. A mí me encantó cuando la escuché.
    Besos.

    ResponderEliminar
  75. Valaf:
    Hacia nuestros semejantes, ok... Yo hablaba del amor a nuestros hijos. Ese amor es -para mí- el mayor que he sentido nunca por nadie. Y sería capaz, incluso, no de llevar la joroba que les hubiera sido adjudicada a cualquiera de ellas (que son chicas)... Iría más allá; sería capaz de TODO.
    Un besazo, precioso.

    ResponderEliminar
  76. Nicolás Jarque:
    Muy bonito lo que dices del exterior y del interior.
    Gracias por venir.
    Besos.

    ResponderEliminar
  77. Isamonalisa:
    Se nos olvida muy amenudo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  78. Marinel:
    Perfecto; así lo entiendo yo.
    Un besazo, guapísima.

    ResponderEliminar
  79. Manolo:
    El amor tapa con su tupido velo cualquier viso de fealdad...
    Si éste desaparece o no existe, la cosa cambia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  80. Bichoraro:
    Yo tampoco recuerdo desde cuando lo sé, ni quién me lo contó o dónde lo leí...
    Pero es bonito.
    Besos.

    ResponderEliminar
  81. Campoazul:
    Tú sí que sabes, guapa. Así es. ¿Imaginas estar toda la vida con un ser precioso por fuera y hueco por dentro? Sería horroroso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  82. Elysa:
    Hola bonita. ¿Bien, todo?
    Gracias y besitos.

    ResponderEliminar
  83. Miss Greti:
    Estamos de acuerdo querida Greti.
    Un chocolatito me hubiera sentado de lujo, pero hoy ha sido un Cola-Cao bien frío lo que me he tomado para merendar, con un donut de chocolate... Hmmm ¡me encanta!
    Besos, artistaza.

    ResponderEliminar
  84. Ojala fuera asi siempre, ver el interior de las personas, pero la realidad siempre es más dura y cruel y nos dejamos llevar por lo que los ojos ven superficialmente.

    ResponderEliminar
  85. Muy bonita la historia, con un claro mensaje.
    No hay más que pensar en aquella persona que en un principio no nos gustaba pero al ir conociéndola nuestro concepto y visión de ella cambió e incluso la veíamos hasta más guapa.
    En el conocimiento radica la verdad. Démosle una oportunidad.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  86. Muy Bueno, Towanda, y muy instructivo también.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  87. Por eso me gusta tanto este mundo blogero, intuyes el corazón de las personas a través de sus palabras sin conocerles físicamente.
    Gracias por compartir estas historias Towanda.

    Besos desde el aire

    ResponderEliminar
  88. Preciosa historia, no la conocia. Una moraleja que nos acoseja ver sin mirar solo sentir. Gracias por compartirlo. Un bessito

    ResponderEliminar
  89. No conocía este cuento, o mejor dicho historia, es preciosa y encierra muchas verdades.

    Los prejuicios, los canones de belleza... jaulas al fin y al cabo donde el corazón sólo puede llorar prisionero.

    Un beso, hermosura.

    ResponderEliminar
  90. "Sólo se ve bien con los ojos del corazón"
    Sabemos que es así, pero hay que estar muy evolucionado para ofrecerse tan generosamente.
    Y, por supuesto, que hay personas capaces de esa entrega.
    No me cabe duda.
    Nos traes una hermosa historia, Towanda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  91. Towanda, alguien dijo por ahí arriba que la joroba es solo una curva más, ojalá todos tuviéramos esa mirada para nuestra vida, hermosa leyenda, un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  92. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  93. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  94. Hay tópicos, que a pesar de serlo, nunca dejan de ser ciertos y hermosos, como la belleza que emite el alma y el reconocimiento de dos almas que se buscan.
    El cuento transciende el amor entre dos individuos y tiene su lectura en el ámbito del amor universal, sin embargo, encuentra su ejemplo, su reflejo más exacto en los dos personajes del mismo.
    B7s

    ResponderEliminar
  95. Hola Towanda , yo me creia que me ibas a contar la historia de el jorobado de notredame , ja,ja pero ya veo que me he equibocado , muy bonita la historia , te deseo u feliz Lunes .

    Yo se un chiste de un jorobado, ¿te lo cuento , si es que si dimelo vale ? besitos de Lm.

    ResponderEliminar
  96. Prcioso cuento, el que nos enseña que no está la belleza solo en lo físico que es mucho más importante mirar el interior de las personas.Me ha encantado.Besitos.

    ResponderEliminar
  97. Vaya preciosidad de cuento e historia. Hasta yo me he enamorado de esse bello Jorobado!! Un beso enorme Towii, feliz semana!!!

    ResponderEliminar
  98. Que bonito Towanda...
    Tus relatos tienen mensaje ,y este es precioso...

    A mi las jorobas no me gustan pero si el ser amado lo merece una curvita más en el cuerpo casi se podría llevar...bueno,y pensándolo bien mi amado también tiene su curvita de la felicidad,pero debajo del pecho jajaja.

    Bonita entrada,como ya te dije antes, un hermoso mensaje que nos dejas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  99. Disculpa mi tardanza, mira que me gusta leerte, pero voy más que escasa de tiempo...

    Me encantó la historia, en esta versión que has hecho, y es que es cierto a veces no vemos porque no queremos fijarnos en lo esencial..

    Como decia el principito, lo esencial es invisible a los ojos, y en muchas ocasiones solo tenemos que acercarnos un poco para poder disfrutar de la verdadera esencia y la belleza del ser humano, esa que solo se encuentra si observamos con detenimiento.

    Besitos mediterráneos.

    ResponderEliminar
  100. Me ha encantado.

    Como me ha encantado pasar por aqui.

    Abrazos desde Barcelona.

    ResponderEliminar
  101. Oh, que decepción, el cuento no es tuyo. Ya me tenías nubilado. Desde luego la redacción es impecable. Tienes toda la razón. Recuerdo el recelo con el que miraba-apartaba de los jóvenes con rastas hasta que mi hija se las dejó. Y si andas generosa y tu amado no te da la joroba, yo te paso mi calva.
    Desde Vk con mucha admiración.

    ResponderEliminar
  102. Muchisísimas gracias a todos.
    Ando fatal de tiempo y sé que sabréis disculparme por no contestaros y agradeceros personalmente a cada uno...

    NIGHT ELF
    Rosi
    Rosa
    Maribel
    Men
    Ximo
    MªCristina
    Mari
    Little Moon
    Mª Carmen
    Ohana
    Canto de la Luna
    Gala
    Joaki007
    Ximens....

    Gracias por acercaros y aportar vuestra opinión.

    BEEEEEEEEEESOS, GRACIAS Y DISCULPAS.

    ResponderEliminar
  103. Hola niña orejuda, lindo relato y muy bien contado como siempre. Muy de acuerdo contigo la belleza física esta sobrevalorada en estos días, parece ser que lo único que importa es como te ves. Besazos para ti en cada una de tus lindas orejas.

    ResponderEliminar
  104. Preciosa historia, Towanda, conmovedora.
    Gracias por compartirla.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  105. Estoy orgulloso de ser un jorobado: por la enfermedad del derrama cerebral. Lo malo no somos las jorobas sino los que joroban.

    Saludos

    ResponderEliminar
  106. Un bonito relato, gracias por compartirlo.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...