09 febrero 2011

Soledad blanca.


La mancha blanca estaba allí, frente a ella; la veía acercándose despacio.
Permaneció inmóvil, arropada en el sofá sin atreverse, casi, a respirar.
Y así, toda la noche.

En la habitación contigua estaba Manuel, ajeno a todo.

Las horas pasando lentas y el miedo y la angustia apoderándose de la anciana… Agarrotada, en una posición poco deseable para su maltrecho cuerpo. Dolor, frío y miedo combinados con los ojos fijos en esa nube, que parecía vigilar cualquiera de sus movimientos.
¿Es que no iba a amanecer nunca? ¿nadie le iba a ayudar?... Manuel, Manuel…! Ni siquiera él…

El reloj parecía haberse parado. No así el miedo, y esa soledad que le aprisionaba el cuello...


Un ruido en la cerradura de la puerta le hizo salir del sopor en que había caído en los últimos minutos, o tal vez horas, derrotada y vencida por el sueño.

-Hey, vieja!… ¡vieja!.. vengo con Fidel… ¿dónde se habrá metido?... ¿dónde estás?...
-Parece que la vieja ha “espichao” ja ja ja…
-¡Aquí, en el salón! –con un débil hilo de voz, la anciana se hizo sentir- ¡Aquí… aquí!.
-¡Joder! ¿qué haces ahí?... y ¿este olor?..
-¡Calla, hija, calla!... no hagas ruido… ¿no la ves?
-¿Qué tendría que ver?... pero ¿qué pasa, mamá?..
-Ahí encima… la nube… me vigila desde hace días, me quiere lastimar…
-¿Ésto?, ¿esta es la nube que te persigue y te amenaza?...¡Joder!, esto es polvo, solo polvo, míralo P-O-L-V-O. ¿Te tomas tus pastillas?... ¿cuántos días llevas así?... ¡vaya olor!.  Fidel, ¡amor!... abre la ventana para ventilar…
-¡Increíble!, tu madre se lo ha vuelto a hacer todo encima… ¡asco de vieja!. La deberíamos de encerrar de una vez y tirar la llave…

En la habitación contigua, Manuel seguía ajeno a todo… en su pecera.


P.D: Hace días ya publiqué este relato en el microrrelatista. Hoy lo "rescato" para vosotros porque, en estos días, ando un poco liada con revisiones de médicos, ortopedas y demás... y no tengo demasiado tiempo. Pido disculpas si no puedo llegar a visitaros a todos.
Mis agradecimientos, por delante.

53 comentarios :

  1. Hola guapisima, espero que todo vaya estupendamente, y que las revisiones sean para bién.

    La entrada es magnifica, da hasta escalofríos pensar en un ser tan inmundo tratando así a la pobre anciana. Describes tan bién la sensación del miedo, el frio que la acompaña...Eres genial transmitiendo sentimientos en tus relatos.

    Yo también ando de revisiones y la cosa va bastante bien, hasta se me han curado algunas dolencias. Pero es que mi cuerpo es la hostia (con perdón). Incluso llevo un mes sin jaqueca.

    Un beso cariñoso para toda mi familia Towandesa.

    ResponderEliminar
  2. Neuri, ¡por fin te veo en "carne mortal"!.

    Primero, gracias por los piropos (que me encantan, por cierto).

    Me alegro que todo vaya tan bien, como cuentas, que hasta te permites decir palabrotas jajajaja.
    No sabes lo que me alegro.
    A mí me tocan revisiones con la niña (la pequeña towanda) y son para bien. Muchas gracias, reina.

    Nuestros besos desde towandalandia para ti.

    ResponderEliminar
  3. Hola Towanda, vi tu comentario en mi blog y me vine inmediatamente a visitarte. Coincidimos en el mismo momento de publicar el tema de la vejez. Yo he escrito historias como La casa del amor eterno y Ocaso de una vida plena en la que intento rescatar la importancia de valorar a los ancianos. Esta excelente entrada tuya tiene que ser un llamado de reflexión para todos nosotros a que no nos olvidemos de nuestros ancianos.
    Te felicito amiga, tus escritos siempre llegan al corazón. Espero que tus cosas con los médicos salgan bien.
    Un abrazo desde Buenos Aires.

    ResponderEliminar
  4. Sigo experimentado las ganas que le puse a Guille de abrazar a un viejito o viejita, que manera tan cruel de tratar a alguien que en su día dio su vida por cada uno de nosotros...sus hijos, nietos, sobrinos, etc.

    ResponderEliminar
  5. Es una verguenza que haya gente que trate a los demás de manera irrespetuosa por verlos incapacitados, pues en realidad los incapacitados son ellos, todo aquel que es incapaz de ponerse en el lugar de los demás es un inválido sentimental, y esta dolencia si que es digna de compasión.....

    Tus relatos siempre son muy buenos "Towi", espero que todo os vaya estupendo por casa y todos mis ánimos a tu niña.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado tu relato, yo tengo una sensibilidad especial con el tema de los mayores y por desgracia hay mucha gente que habla así a nuestros mayores, aquellos gracias a los que estamos aquí y que dieron su vida por hacernos gente "de bien", pero solemos pagarles con desprecio, insultos y abandonándolos en residencias lejos del calor de una familia.

    ResponderEliminar
  7. La gente que nos ha cuidado durante sus vidas merece el mas grande de los respetos, yo nunca trataría asi a mis padres o abuelos.

    Saludos Towanda.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Towanda.

    Ya sabes que este tipo de relatos no son de mi estilo, pero entiendo que sean necesarios para eso llamado "toma de conciencia", y quizá más que nunca. No deja de ser conmovedor.

    Pero te comento:

    No entiendo por qué la mancha blanca está frente a ella, como al acecho, cuando, si se entiende que se trata de la soledad, en realidad debería estar inundando toda la habitación envolviendo a la viejecita. Quizá no he llegado a comprenderlo del todo, es muy posible.

    E imagino que el pececito, Manuel, tiene también un valor simbólico: ¿el de la indiferencia? Si solo se trata de un chiste, no creo que cuadre con el resto del relato, que tiene otro tono.

    Ya ves que estoy siendo crítico en exceso, pero este es el pacto sagrado firmado entre nosotros, Towanda. Luego nos comemos las zanahorias de la paz, y en paz.

    Un abrazo fortísimo.

    ResponderEliminar
  9. Como te dije el otro día, muy bueno Towanda.
    Un abrazo, espero que todo vaya estupendamente ;)

    ResponderEliminar
  10. Hola que miedo me da tu viejita.....

    Tanto como que lo he leído de puntillas....

    ¡Qué miedo me da el futuro.....

    La verdad es que esta sociedad no gusta de las mentes que recuerdan, los utilizan para saborear la propia vida del individuo y cuando no sirven, se los quitan de en medio.......

    Un beso de puntillas

    ResponderEliminar
  11. Guille: Esa es la pretensión, la reflexión sobre la soledad y el "mal trato" que damos a nuestros mayores.
    Hoy coincidimos en el tema, pero desde ángulos distintos.
    Muchas gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Xaquelina: Pues abrázame a mí que ya soy mayor...
    Un besito guapa.

    ResponderEliminar
  13. Acróbata: Te aplaudo el comentario en su totalidad. Estoy también en esa onda, por muchos motivos que quizás vaya contado poco a poco.

    Lo de la pequeña towandita, son revisiones y aparatos que hay que hacerle, cada cierto tiempo, para caminar. No es grave pero nos "roba" mucho tiempo.

    Gracias, también por interesarte, y besitos.

    ResponderEliminar
  14. Qué triste.A veces, la realidad supera la ficción y yo conocí un maltrato similar hacia una anciana.
    Me gusta tu creatividad e imaginación.
    Pones mucha emoción y sentimiento en lo escrito.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  15. P.K.1976: ¡Cuánto tiempo sin saber de tí! Me alegro mucho de verte.
    También estoy de acuerdo en condenar el "maltrato" que sufren algunos ancianos o, al menos, la soledad.
    Gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Jose Bulnes: Yo tampoco trataría ni siquiera con malos modos a mis padres.

    Un abrazo Jose.

    ResponderEliminar
  17. Ángel: Me alegra mucho tu sinceridad y sé que no son de tu estilo este tipo de "cuentecillos". Bien lo sé yo, a la que tuviste enganchada con una zanahoria...

    Bueno, la mancha blanca es el povo de una casa que lleva varios días sin limpiarse, y ella la ve en frente porque es en esa posición cuando mejor se ve el polvo. Yo, por ejemplo, me siento en el sofá y veo el polvo que hay delante; no el de atrás ni el de al lado... No sé si lo expliqué bien.

    El pez debe ser el animal de compañía, o uno de los que nunca podrían hacer nada por su amo. Indiferencia?, pués sí, tal vez. Quizás pertenecen a mundos diferentes...

    Ángel, te digo que me encantó el comentario y nuestras formas diferentes de contar cosas.

    Gracias.

    PD: ¡menudo capu***! no has hecho sino desenterrar la zanahoria de guerra.

    Es brooooooma.... jajajaja.
    Unos besos.

    ResponderEliminar
  18. Su: Gracias de nuevo.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  19. Marisa: Pués sí Marisa.
    Esta sociedad tiende a sobrevalorar lo nuevo o lo hermoso y a menospreciar lo que no lo es. Así cuando necesitamos de nuestros padres, los estrujamos al máximo, y cuando empiezan a molestar les damos "una patada en el culo".

    Triste pero real.

    Un beso Marisa y ¡hasta mañana!.

    ResponderEliminar
  20. Por fin me tocó. Es que se te acumula el trabajo con tantas amistades. Sin duda debes de ser muy querida.

    Aclarado lo del polvo (ejem).

    Y seguiremos detrás de esa zanahoria, como burritos, con la esperanza siempre de alcanarla. Madre mía, lo que van a dar de sí las apiáceas.

    Un abrazo y a seguir contándonos cosas.

    ResponderEliminar
  21. Irene: ¡Qué pena lo de la viejita que díces!¿verdad?...
    Gracias por el comentario preciosa.

    Un "peazo" beso para ti.

    ResponderEliminar
  22. Ángel: Pase lo que pase "siempre nos quedarán las zanahorias".

    Un beso y sabes que te sigo de cerca.

    ResponderEliminar
  23. ¡¡¡A ver si llego a tiempo¡¡¡ ¿TOWANDA?
    como estas encanto?

    ResponderEliminar
  24. Navegante: ¡A tiempo justo de cerrar estaba ya!.

    Estoy bien, pero con un poco de lío... por las tardes.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  25. Yo también voy a andar muy pero que muy liado de trabajo, que le vamos a hacer, no podre estar tan pendiente del blog, un besote, espero que te encuentres bien, tu y tu familia,

    besote corsario

    ResponderEliminar
  26. Vaya! Pos yo ya no he llegado. :(

    Bueno, pues este relato tan bien escrito me ha tocado la fibra sensible.

    Justo hoy me acordaba de mis abuelitos ya fallecidos hace tiempo, y llego al ordenador y me encuentro con esta entrada.

    Me da miedo pensar que cuando tenga 128 años no me pueda ni mover. ^^ Sí, sí, así de longeva pienso ser. ;)

    Un beso fuerte!

    ResponderEliminar
  27. Isamonalisa yo aún estoy por aquiii¡¡¡¡ jajaja

    ResponderEliminar
  28. Hola Towanda...un microrrelato sobre un tema sensible, cuando las personas no tienen sentimientos pasan estas cosas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Segun leo tu relato, la señora mayor de quien debía tener pánico es del tal Fidel y de la indiferencia de su hija, no de la nube blanca...
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Me ha impresionado. Conozco el tema de forma directa, no tan grave, pero es terrible para ell@s y para quienes los quieren. No querría beber de ese cáliz. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Ya he leído que las revisiones han sido para bien. Me alegra.

    ResponderEliminar
  32. Te deseo que todo te vaya muy bien !!!!!!
    Y gracias por compartir estos relatos tan bien hechos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  33. Pues yo no lo había leido y me ha encantado como lo has tratado.
    Es una pena el poco respeto que se puede tener hacía la gente mayor.

    ResponderEliminar
  34. me conmueve con que sensibilidad escribes...
    me vas a dejar pensando como he tratado a la gente que quiero un buen ratooo!!!! me has batido por dentro...

    espero que acaben en nada tus visitas al medico.

    un besooo!!!

    ResponderEliminar
  35. Cuidé de mi padre hasta que murió.
    Cuidé de mi tío hasta que murió.
    Muchas más veces de las que me gustaría, no comprendo al ser humano...

    Un beo.

    ResponderEliminar
  36. Qué asco me da la gente que no es capaz de ser humana con los demás, solidaria, empática. que asco me da que maltraten, que se ceben especialmente con quien menos puede defenderse.

    Un besete nena y ánimo con todo lo que tienes que hacer!

    ResponderEliminar
  37. Que angustia, pobre mujer que penita. A quien deberían encerrar es a su especie de hija y a su "amor" y tirar la llave al infierno. ¡Bueno no al infierno no!, que allí estarán ellos y la encontraran.
    Que te mejores y gracias por poner de nuevo el relato que así lo pude leer yo.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  38. Que realidad más cruel, y lo peor es que es más común de lo que parece, hijas como esas sobran que tiene a su madre sola y abandonada días y se sorprende de que se encuentre en esa situación lamentable
    Besos para que te mejores y abrazos para que no te preocupes por nada

    ResponderEliminar
  39. Holass guapa, gracias por la visita que ya se lo trabajaita que estas.

    Llevo una semana estupenda, fijate que hasta he salido tres días seguidos. Y me han regalado una camara de fotos para ver si sigo saliendo, ya sabes como a los burros cuando les cuelgan una zanahoria delante.

    En fin que la mejoría de salud hace que no tenga a la orquesta sinfonica en mi cabeza, que a parte del ruido que arman también pesan un monton.

    Ahora entiendo lo que decia mi abuela de que le pesaba la cabeza como un saco de tierra. En los pueblos esas cosas, digo la anciana de tu relato, no pasaban.

    Alli todo el mundo se conocía y se cuidaban a los ancianos aunque no fuesen de familia. Porque para ti eran como de familia por haber vivido cerca toda la vida.

    Y digo yo, es que nadie va a tener unas palabras de consuelo para el pobre Manue´ alli metido en su pecera sufriendo sin poder ayudar a su anciana amita.

    Eso de ver sufrir y estar dentro de una pecera y no poder actuar debe de estresar mucho.

    Un besote, artista. Ahora me voy a visitar tu microrrelatos. Y lo vuelvo a leer. Muaksss.

    ResponderEliminar
  40. Te he puesto enlazado en erratic, entre los blogs amigos...así será más fácil seguirte.

    ResponderEliminar
  41. Cruel y real como la vida misma, y pensar que esto sucede más a menudo de lo que creemos, no pensamos que todos tenemos que llegar a esta edad y no sabemos en qué condiciones. Me dá escalofrío la frialdad de la hija y el trato despiadado que emplea con su madre,
    Chica es que escribes tan bien, que me meto en el relato, y acabo de una mala leche, mañana algo más alegre, Ok??? que es Viernes...
    Besitos, Besitos que ya viene el finde.

    ResponderEliminar
  42. Una entrada dura amiga, pero por desgracia bastante real hoy día los mayores a veces sufren el desarraigo de sus familias.Un abrazo y feliz fín de semana.

    ResponderEliminar
  43. Triste pero real historia.
    Como se puede tratar así a una persona que posiblemente lo ha dado todo por ti.
    Claro que esta recibirá lo que esta haciendo ahora.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  44. Acabo de llegar ahora a casa... y quiero daros las gracias a todos los que habéis pasado por aquí y habéis sentido que algo se removía dentro.
    (además me he dado cuenta que se han ído mis mariposas... las chiquititas....Ains!)

    No puedo acudir a visitaros por lo cansadita que estoy pero, a ver si la "cosa" se va normalizando y me voy poniendo al día con todos.

    Muchísimas gracias amigos por haber venido y muchos besos y abrazos para todos.

    ResponderEliminar
  45. Es una pena que se estén perdiendo los valores y el respeto a nuestros mayores, aunque bien pensado y no a la ligera...
    Todos somos niños,jovenes ,adultos y al final de nuestro caminar,MAYORES.
    Towanda, un beso

    ResponderEliminar
  46. Jo¡ qué tarde llego...Bueno Towanda, como siempre, sorprendente en tus finales. Me gusta tu estilo "denunciasocial-adivinanza". Si tienes suficientes podrías para pensar en un librito con esa temática...Un beso.

    ResponderEliminar
  47. Doncel y Julia, muchas gracias a los dos por acercaros hasta aquí.

    Como díce Doncel es una pera que se pierdan los valores hacia nuestrosa ancianos.
    Un beso muy fuerte.

    Ay!, Julia como te entiendo ahora que no tengo ni tiempo libre para nada... jajaja. Lo del libro sería un sueño de tantos que tengo. Me alegro que te gusten.
    Un besazo Julia.

    ResponderEliminar
  48. Hallo por fin espacio en el tiempo para combinar lectura con el comentar, y es cierto que a mayor querer abarcar ambas mayor es mi bloqueo :) un caso vamos.

    Escalofriante tu historia, en ella como en la vida no es necesario recurrir a elementos que creen esa atmosfera de miedo o tensión, basta como bien lo narras con acercarse a esa realidad que transcurre tras las paredes de una casa.
    Momentos que revolverían la jornada a quien no viese mas allá de si mismo, se convierten en actos que se hacen por muchas cosas, sanitarias, etc, pero con amor también.
    Personas que llegan a dar todo por sus seres queridos son ellas las primeras que llevan por dentro el que tengan que ayudarles, y aunque el alhzeimer les prive de recuerdos estoy convencido de que guardan dentro esa sonrisa para nosotros. Y qué decir de quienes no padecen tal enfermedad y sienten en sus entrañas como se les toma por un estorbo.
    Creo que merecen todo, pero si es con cariño lo apreciarán mucho mas y solo podrán sonreirnos, pero esa sonrisa es el mayor tesoro.

    Bella, dura e impactante historia, un abrazo!

    ResponderEliminar
  49. Carlos: Yo soy de las que piensa que una sonrisa es un bien precioso y preciado... Me da tanta pena las personas ancianas que viven solas que quise recordarles en una situación no demasiado bella pero que pasa, a menudo, por desgracia.

    Muchso besos Carlos y cientos de sonrisas para ti.

    ResponderEliminar
  50. Pobre anciana, me recuerda a una tía que ya se fue... es triste pensar en ese final solitario que sufren algunos ancianos.

    Por que será que la sociedad ha involucionado tanto, en la antigüedad los ancianos ocupaban lugares privilegiados debido a su gran sabiduría y experiencia, y se recurría a ellos continuamente.

    Hoy la juventud se cree poseedora de todo el conocimiento, y ya no escucha a los mayores... por el contrario, los ignora y aísla de maneras inhumanas, como bien cuentas en tu relato.

    El mundo está lleno de incoherencias.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  51. Hola! He descubierto tu blog y he de decir que me apasiona la originalidad de tus entradas y lo bien escritas que están. Me dejaré caer por aquí y disfrutar de tus palabras escritas.

    Un saludo.

    Vane.

    ResponderEliminar
  52. Gracias Poemas. Un placer recibirte cuando gustes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  53. Melancólico, triste y cruel.

    En cuanto a ti. Todo saldrá bien, así lo declaro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...