07 febrero 2012

MGF

No le importaron los debates televisados de los candidatos. No sabe quién es Berlusconi ni conoce el precio de la deuda. No conoce a Obama y no tiene, ni necesita, un móvil de última generación.

Jamás ha oido hablar de Grecia...

Solo tiene cinco años y sabe que mañana va a ser un día especial porque se lo ha dicho su madre.

Hoy cenará ración doble de arroz y está muy contenta por ello...

Su hermana le mira y traga llanto, mientras recuerda su dolor y su sangre el día que también se convirtió en pura...



-------------------
Ayer se celebró el día Día Mundial de Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina y ésta es mi condena.
-----------------------


Waris nació en el desierto de Somalia algún día de 1967… En el desierto no hacen falta papeles ni inscripciones en ningún registro. Sus padres eran nómadas musulmanes y tenían un pequeño rebaño.

Días antes de cumplir los cinco años, su madre le dio doble ración de alimento y le explicó que le iban a hacer una cosa, que garantizaría su pureza, con el fin de que encontrara un buen marido. Una hermana mayor le miraba con pena, mientras un nudo se formaba en su garganta y le impedía hablar.
El día elegido vistieron a Waris de manera especial y se celebró una gran fiesta solo para las mujeres. Risas y porciones extras de comida para todas. Los hombres desaparecieron de la escena, porque el ritual era "cosa de mujeres".

Llegó el momento. Le tumbaron encima de una estera. Entre cuatro mujeres, le sujetaron. Su madre, la cabeza. Otras dos mujeres hicieron lo mismo con los brazos y las piernas abiertas y la cuarta mujer, con una cuchilla hizo el resto... ¡Había dejado de ser impura!.

Waris sufrió una infibulación; la forma más atroz de Mutilación Genital Femenina que consiste en la estirpación del clítoris y los labios menores y mayores. Tras el monstruoso acto hay un cosido de ambos lados de la vulva hasta dejarla prácticamente cerrada. Se deja una mínima abertura para la sangre menstrual y la orina. Será el marido el encargado de cortar ese cosido...

A los 13 años amañaron su matrimonio con un hombre viejo y huyó. Su padre había aceptado varios animales a cambio de la niña. Sola por el desierto de Somalia escapando de una boda impuesta... Llegó a Mogadiscio y trabajó como criada en casa de un familiar suyo. Años después es enviada a la Embajada de Somalia en Londres, también como criada.

Una guerra civil en su país de origen obliga a todos los miembros de la embajada a salir de Londres con dirección al país africano. Ella decide quedarse en Londres y buscarse la vida. Vive como indigente durante meses, durmiendo en el suelo y comiendo los restos encontrados en contenedores. Una mujer decide ayudarle y le encuentra un trabajo como limpiadora en una cadena de hamburgueserías. Allí un fotógrafo de moda la encuentra tan bella que le propone ser modelo.... Tenía 18 años.

Podría parecer un duro relato si no fuese porque se trata de una historia real... La historia de Waris Dirie. Top model de origen somalí que sufrió esta aberración.

A los 32 años, y en la cumbre de su carrera como modelo, habló por primera vez de la MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA (MGF), siendo este hecho escuchado por los medios de comunicación de todo el mundo.  Ese mismo año fue nombrada Embajadora especial de la ONU contra la mutilación genital femenina.  En 1998 salió a la venta su libro Flor del Desierto en cual habla, entre otras cosas, de su mutilación.

Esta práctica afecta a más de 130 millones de mujeres y niñas en el mundo, siendo cada vez practicada a una edad menor para evitarles sentir placer sexual. Y para conseguir que lleguen ... "puras al matrimonio"

Waris ha escrito varios libros. Confiesa que tardó en perdonar a su madre y en volver a visitarla en Somalia. En "Cartas a mi madre" díce:

 ".. Hay heridas que tardan en cicatrizar. El deseo de ver a mi madre de nuevo... olvidarla, fue intenso. Tuve que darme cuenta que el amor y el sufrimiento están muchas veces conectados..."

Hoy en día sigue dando conferencias por todo el mundo, siendo una activista comprometida. Y, como no quiero dejaros un mal sabor de boca, os diré que tras alguna operación se casó  enamorada y tuvo dos hijos. 

En la actualidade posee nacionalidad austríaca.

Para terminar quiero recoger una frase suya que, a ella, le sirvió para salir adelante:

" A mí, nadie puede ya dañarme, solo Dios"






126 comentarios :

  1. Es un hecho tan terrible,tan frustrante,tanta impotencia se siente ante tamaña barbaridad,que no se puede concebir cómo aún se permite.
    Leí su libro y también algún otro sobre este tema y tan solo en la lectura,ya se me endureció el corazón e incluso lágrimas salieron de mis ojos.
    Hay que entender a esas mujeres cuya vida de sometimiento e ignorancia,las lleva a creer que hacen lo mejor para sus hijas,pero no deja de costar un mundo que una madre que ha sufrido en sus carnes algo semejante,no luche por evitarlo a alguien a quien tanto se quiere.
    Gran frase para no olvidar.
    Y magnífico homenaje-repudia el tuyo,al que me uno plenamente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Ese tipo de prácticas debería ser causa de guerra.
    No puede ser que toleremos que a la mitad de la población se la trate como si fueran bestias.
    Me da igual las tradiciones religiosas, culturales y de otro tipo.
    En países donde se practiquen crímenes como estos debería intervenir el mundo occidental y erradicar estas monstruosidades.

    Ablaciones, lapidaciones, prohibiciones de todo tipo a la mujer, pero esto que es?

    Se hacen guerras por el petróleo y no se hacen para defender unas condiciones de vida dignas para el cincuenta por cien de la población de esos países mandados por desquiciados?

    A qué estamos jugando?

    Se va, se les invade y se les reeduca y cuando salgan los gafapastas de aquí a protestar por la invasión y el ataque a la cultura y a las tradiciones de esos países se les hace la ablación a los gafapastas, a ver que les parece.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. una barbaridad a la que asistimos preocupados únicamente por los mercados

    que lástima

    ResponderEliminar
  4. Marinel:
    Se necesitaría por parte de la Comunidad Internacional una acción conjunta que erradicara estas vejaciones.
    Desde aquí solo podemos condenarlo y asquearnos y maldecirles...
    Nos queda aún muchísimo camino por recorrer para conseguir un mundo medianamente decente para millones de mujeres.
    Gracias por unirte.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que poco más se puede añadir. Simplemente estar de acuerdo en lo que has dicho y, sobre todo, en que hemos creado un mundo tan absurdo que sólo dan ganas de retirarse y dejar de pelear. Yo ya tengo pocas fuerzas.

    ResponderEliminar
  6. Toro Salvaje:
    Estoy contigo. Es un motivo más que justo para iniciarla.

    Suscribo TODO LO QUE DICES, hay que hablar claro y no salir a pregonar gilipolleces de alianzas de civilizaciones... ni mamarrachadas por el estilo. Esta práctica no es de hace dos siglos, es de ahora, y esto no es cultura ni tradición; es barbarie y sinrazón.

    Gracias por tu magnífica opinión.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Mi grito en contra de esta horrible y bestial práctica. He sido incapaz de leer la entrada entera, me estaba empezando a marear,
    ¿Qué hacemos en el primer mundo?

    ResponderEliminar
  8. Noelplebeyo:
    Asisitimos como espectadores y si nos molesta, miramos para otro lado.
    Esto debe dolernos, si no mal vamos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Goyo:
    Sí que dan, a veces, de tirar la toalla... pero eso es lo último.
    Fuerza, Goyo, que aún nos quedan muchas batallas que librar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Tracy:
    Hacemos poco, la verdad.
    Se hace un día internacional y poco más.
    Pienso que se podría hacer algo más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Ximo Segarra "ACAPU" ha dejado un nuevo comentario en su entrada "MGF":

    Es un tema este que me eriza por dentro y por fuera, es increíble que sigan haciéndose barbaridades así... Y encima se diga que así la mujer es "pura"... que se corten ellos el rabo, a ver si así son puros o qué... Jo, lo siento, pero es que es una barbaridad.

    Creo que ya te leí este post ¿puede ser?, hace unos meses, buceando por entradas antiguas... no sé, igual me confundo con algún post de otro blog...

    En todo caso es necesario que se de a conocer algo así, todas las veces que se haga falta, y dejar sin argumentos a quienes todavía creen que esa ruindad tiene cabida entre los seres humanos.

    Un abrazo bien fuerte.

    ResponderEliminar
  12. Ximo:
    No sé por qué narices no ha salido tu comentario... Como me llegó al mail lo he pegado tal cual.

    Lo leíste, efectivamente, porque la entrada de Waris ya la publiqué. Hoy quise dedicarle a ella y a tantas mujeres un pequeño micro repudiando esta práctica de animales.

    Cada año, si sigo en esto, lo volveré a republicar y a republicar, hasta que me canse de condenarlo o hasta que terminen las prácticas.

    No puedo hacer mucho más, pero me quedo mejor conmigo misma cuando lo hago...

    Gracias Ximo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Suscribo tu repulsa y la hago mía.
    Algunas corrientes de la antropología (me refiero al relativismo cultural) afirman que no hay culturas superiores a otras, pero creo que eso es una estupidez que no aguanta el más mínimo contraste empírico con la realidad que se observa. No, hay culturas que respetan a las personas y otras que no lo hacen (de las primeras se pueden predicar muchos peros y muchos aspectos más que problemáticos, sin duda ninguna, pero no hablamos de eso). No hay comprensión posible hacia esas barbaridades, en absoluto.

    Uno ya está hasta los cojones de lo políticamente correcto.

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Valaf:
    Estamos en el mismo barco y también muy harta de lo políticamente correcto. Si tuviera de eso que tienes tú, también estaría hasta los mismísimos cojo***.
    No tiene lógica que no se haga nada internacionalment en contra de todo esto. Hay demasiado dolor y muerte que quedan impunes.
    No sé, de verdad, qué mundo más infame estamos permitiendo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Haces bien, yo a veces tengo la misma sensación cuando saco según que temas en mis viñetas, que pienso "¿para qué hablar otra vez de esto si da igual lo que diga?" Pero no, siempre es mejor no callarse cuando dentro de un@ algo bulle por salir...

    Yo tampoco sé porqué no salió el comentario, no sé si tiene que ver pero ya hace semanas que tengo problemas para comentar en muchos blogs, tengo que hacer malabarismos muchas veces. es desesperante.

    Bueno, lo dicho, magnífico post, que algo siempre se consigue cuando alzamos la voz.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Cierto, no hay concesión alguna a la barbarie. Si se les tiene que privar de su "soberanía", se hace. Si se tienen que bombardear unas centrifugadoras que enriquecen Uranio y cuyo uso para fines estrictamente pacíficos es más que dudoso, se hace.

    Y las caceroladas de protesta que las den en casa de su puta madre.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Es sencillamente monstruoso y terrible. Una práctica antigua que sigue vigente en una era supuestamente desarrollada. Ojala se comenzara a tomar conciencia y juntos podamos erradicar estas y otras practicas del estilo que son nefastas, y generan un daño irreparable, no solo físicamente.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Por lo pronto lo comparti en facebook para que más y más gente conozca este horror.

    ResponderEliminar
  19. Vivimos en un mundo donde la ignorancia es un premio fatídico para quien la posee, y lo peor de todo es que a esa gente es prácticamente imposible decirles que lo que están haciendo es una barbarie en toda regla. Hace tiempo vi un reportaje sobre todo este asunto y, a pesar de que hay mucha gente involucrada en luchar contra esto, todavía están a años luz para que se castigue como es debido, entre otras cosas porque sus gobiernos lo permiten y a los nuestros les interesa que estén sumidos en mierda como esta para poder seguir sacando tajada. Gran entrada que me ha llegado a emocionar. Comparto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Ximo Segarra "ACAPU":
    Claro que sí, Ximo.
    Este tipo de mensajes de condena tendrían que haber colapsado todas las redes sociales y las televisiones y, en cambio, no se ha comentado mucho o nada.
    Yo estaba pendiente del día para ver si esta vez se iba a hacer algo diferente a lo de otros años. La respuesta es siempre la misma.

    De brazos cruzados, ya me ponían en el cole, cuando hablaba... Nunca más, para eso tenemos nuestros blogs.

    Gracias, otra vez.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Valaf:
    Que yo en esa lucha estoy contigo "a muerte", aunque tuvieras que ser tú el que guiara nuestro ejército, me da que lo harías muy bien.
    Gracias por estar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. GAmyr:
    El daño es irreparabale e irreversible, en muchos casos. Cientos de miles de mujeres destrozadas de por vida con la insignia de la pureza. Esto debería doler mucho, sobre todo a las que somos mujeres o madres, o solo personas sensibles.

    Gracias, también.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  23. Towanda, desgarrador testimonio el que nos presentas hoy. No entiendo como aún se practican tales aberraciones. ¿No se dan cuenta que no hay razón posible para practicar esta mutilaciones? Somos iguales, lo único que nos diferencia es el físico, pero tanto hombres como mujeres somos seres humanos, con el mismo derecho a decidir nuestra sexualidad.
    Gracias por recoger y solidarizarte sobre este tema.

    Besos y perdón por la parrafada, pero es que hay temas que...

    ResponderEliminar
  24. Un documento con el que solidarizo..¡que verguenza!...que se toleren estas practicas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Es terrible,

    Si queréis ver un fragmento de la película; un testimonio:

    http://cooperaciong.blogspot.com/2012/02/la-tradicion-que-mutila-inocencias.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+Cooperaciong+%28CooperaciONG%29


    Un saludo Towanda,

    Jose.

    ResponderEliminar
  26. Uno se queda sin palabras ante tal salvajada e injusticia, multiplicando por muchos ceros la repulsa que me produce cualquier forma de aprovecharse de una persona por el uso de la fuerza.

    Mi solidaridad contigo por haber tocado tan aberrante tema.

    Que estamos en el siglo XXI, señores.

    Un beso, guapa!

    ResponderEliminar
  27. Gracias Towanda por levantar la voz ante estos hechos. También me sumo a tu denuncia, para que entre todos luchemos contra esta barbarie tan terrible que nos hiere en el alma y que quéremos con el corazón que termine.
    Hace cosa de un par de años que supe de esta mujer, de su situación y la labor tan importante que ha hecho para que en el resto del mundo sepamos la situación que soportan.
    Me aterra enormemente la ablación, la lapidación, los castigos por robos... me hieren mucho a mi también estas prácticas.
    Un beso Towanda.

    ResponderEliminar
  28. Daniel Rubio:
    Prácticas tan aberrantes como impropias de seres humanos.
    También, y creo que es la única voz, estoy en tu bando; el único bando posible.
    Gracias por sumar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Nicolás Jarque:
    Creo que va mucho más allá de la sexualidad; creo que va por el dominio, el control de la voluntad, de los placeres, del propio cuerpo...
    Una barbaridad que se realiza a unos cuantos miles de kilómetros de nuestros salones.
    ¡Increíble!
    Gracias.

    ResponderEliminar
  30. Anna jorba ricart:
    Desgarrador, duro, aberrante y consentido.
    Gracias por tu grito.
    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Arnedo:
    Hoy no tenemos dos bandos, afortunada y lógicamente, todos en el mismo condenando.
    Gracias por el enlace.
    Besos.

    ResponderEliminar
  32. Evánder:
    Eso es Paco, estamos en el siglo XXI y no solo para la tecnologías, estamos para todo y para todos. Con tantas y tantas niñas sometidas a la ablación total, la más sangrienta de todas...
    Por ellas, por todas ellas y si sirve de algo, aquí estamos unos cuantos bloggeros, denunciando una aberración.
    Gracias. Besos.

    ResponderEliminar
  33. Lola Velasco:
    Creo que aunque estos gestos no sirvan de mucho, menos servirán si nos callamos.
    A mí me duele esto como mujer y como madre de dos hijas. Me duele como ser humano y como persona que se considera realizada por haber nacido en occidente...
    Ay, Lola, ¡qué duro es todo para ellas!.

    Gracias por sumarte, también.
    Besos.

    ResponderEliminar
  34. Una desearía que estas atrocidades no pasasen.
    A medida que iba leyendo,recordaba tantas barbaries que se cometen por el mundo...
    Es una entrada dura y real Towanda...
    pero es una forma de concienciarnos de que muchas personas pasan y han pasado por situaciones extremas y que aún así siguen adelante .

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  35. Leí esta historia hace tiempo, y me impresionó. Te hace sentir tan absurdos los problemas cotidianos y la desigualdad de nuestra sociedad...

    Lo peor de todo es que costará mucho erradicar dichas prácticas, y mas cuando las propias familias que lo hacen ven como algo positivo semejante bestialidad.

    Y la de niñas que ni siquiera podrán llegar a contar su historia :(

    ResponderEliminar
  36. No hace mucho, por Gerona creo que fue, detuvieron a unos padres por cometer semejante crimen con su hija.
    Lo descubrió el pediatra al examinarla dos o tres años después.

    Quieras o no, estamos importando todo esto, hay que tomar conciencia y rapidito.

    ResponderEliminar
  37. Siempre que lo recuerdo me estremece el horror y el terror por semejantes atrocidades.

    Estoy contigo en esta denuncia pública.

    Besos.

    ResponderEliminar
  38. Mi rechazo más absoluto a esta aberración y humillación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  39. Towanda, las declaraciones de los derechos fundamentales son una clara y luminosa aportación al bienestar y la conviviencia de los seres humanos, pero no deja de ser un listado de buenas intenciones cuando aún perviven costumbres salvajes que atentan contra la dignidad física y moral, en este caso de las mujeres.
    Gracias por ponerle voz al silencio, texto al horror, denuncia a la aberración.
    Mientras se sigan perpetrando crímenes de este calibre solo nos queda la palabra, la palabra que conciencie, que toque las campanas del acomodaticio bienestar occidental, que convoque a la denuncia permanente. Entre todos tenemos la obligación moral, en la medida de las posibilidades de cada uno, de luchar por erradicar este salvajismo.
    Besos

    ResponderEliminar
  40. Asunto terriblemente brutal. ¿Cómo detener eso?
    Besos.

    ResponderEliminar
  41. Las tradiciones lo son hasta que se terminan. Este tipo de prácticas es una salvajada en estos tiempos, pero no solo para nosotros, los occidentales poseedores del bien y la verdad absoluta, sino sobretodo para las mujeres que las sufren y las aceptan.
    Ha llegado el día de terminar con estas tradiciones. Waris ha dado un ejemplo a su tribu ... se puede escapar ...facilitemos su camino.
    Contigo Towanda en la lucha.
    bssosss.

    ResponderEliminar
  42. Muy buena entrada... Muy triste, y muy real... Yo siempre he pensado en este tema... No puedo entender como una madre puede permitir que hagan eso a su propia hija... Es incomprensible... Si cuando te depilas, y te das un pequeño corte... Y duele un montón... No me puedo imaginar lo que puede doler eso... Esa gente no tiene sentimientos? Hay que luchar contra estas atrocidades... Muackkkk

    ResponderEliminar
  43. Hermosa historia. Siento tanto lo sucedido y más que eso, me duele en el alma, todo la injusticia y aberraciones que pasamos algunas mujeres, parece que a veces hubiéramos nacido para sufrir, como es el caso de esta bella modelo.
    Es necesario hacer algo, para parar el abuso, la violencia y el desamor.
    Un abrazote, desde Tarapoto PERÚ.
    Un gran mensaje con tu nota.

    nurinotas

    ResponderEliminar
  44. Espeluznante relato...

    Y todo por una supuesta tradición...

    Ojala lo haya superado. Pero las heridas a veces dejan feas cicatrices...

    Besote guapa

    ResponderEliminar
  45. Triste relato, :)una tradición ignorante(:
    La frase del final sin duda debió ser el aliciente para continuar
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  46. Ya lo sabía por otros artículos y lecturas relacionadas con este tema. Es sobrecogedor. Qué pena, qué pena que existan estas cosas tan amargas y tan crueles. Haces muy bien en denunciarlo. Un beso grande, Rocío

    ResponderEliminar
  47. Ayer empecé a leerlo y no he podido terminarlo, dolía cada letra que leía, ya había visto la denuncia pública de Waris Dirie y fue desgarradora, lo malo es que estas atrocidades se llevan haciendo siempre y ha tenido que ser una persona conocida y famosa la que haya hecho despertar a los que tienen el poder para acabar con estas barbaries, y aun así por desgracia se siguen haciendo... ¡el mundo está loco, permiten esto y persiguen a los fumadores!

    Besitos.

    ResponderEliminar
  48. No conocía este caso y me ha impresionado, lo que sí sé es que esta aberración salvaje se está realizando incluso hoy día en España (aunque en pocos casos y muy escondidos). Y en África hay gobiernos que respaldan y apoyan esto como bien cultural propio. A esos les cosía yo algo...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  49. Pensar que seguimos así...que triste es todo.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  50. precioso y triste a la vez, porque a pesar de que estemos en el 2012, siguen existiendo casos como estos, como las lapidaciones etc...pufff.

    ResponderEliminar
  51. Y ahora viene el conflicto:
    Su madre, sus tías, sus abuelas, sus primas, sus futuras madres políticas etc., etc., están convencidas de que lo que hacen es lo correcto y, además, abosutamente necesario, por motívos éticos, religiosos, higiénicos y de salud...¿Qué hacer?
    ¿¿¿???

    ¡Son Estados soberanos! ¿no?. Lo son como España y Grecia ¿no?.

    Te pongo en un aprieto lo sé. No me importa... ¿Y tú qué harías?.

    ResponderEliminar
  52. Increible que aùn ocurran estos hechos retrogrados; Sin embargo es admirable la entereza de èsta chica. que desconozco su historia completa donde habrà narrado su sufrimiento y sobre los medios que se habrà valido para cicatrizar tales raìces de amargura, que son las mas difìciles de cerrarse.

    Mi traducciòn a su frase, creo yo que querrà decir "que ha sufrido lo mas doloroso en extremo"

    Pero considero que ahora ha sido bendecida con sus hijos! entre otras cosas

    ResponderEliminar
  53. Sin embrago atrocidades de este calibre son delesnables e intolerables; son hechos denunciables que deben de frenarse a travez de los gobiernos e instituciones internacionales!

    ResponderEliminar
  54. dios mio,como pueden seguir existiendo estas cosas en pleno siglo XXI,si es algo irracional mas alla de las costumbres que puede tener cualquier pueblo del mundo,de verdad amiga me ha costado mucho acabar de leer tu relato que como siempre me saco el sombrero y me sumo a esta denuncia porque no hay derecho.

    un besazo grande preciosa!!!

    ResponderEliminar
  55. Conocía la historia de Waris Dirie y conforme iba leyendo me la iba recordando.
    Creo que su testimonio ha sido determinante para que esas prácticas sean conocidas mundialmente y hayan sido prohibidas en la inmensa mayoría de los países que se practican, a pesar de que todavía se hacen y pienso que algunos gobiernos miran para otro lado.

    Yo he leído sobre esto y también comentarios de mujeres, madres, abuelas, que no es que estén convencidas de que hay que hacerlo por tradición ni por higiene, muchas niñas han muerto por ésto... lo siguen haciendo por miedo al rechazo.

    ResponderEliminar
  56. Towanda, no por sabido resulta menos doloroso pero que se puede esperar de una religión anclada en la Edad Media y donde una mujer tiene menos valor que un camello.

    Ojalá se pusieran el burka los hombres, ojalá murieran aodreados los hombres, ojalá fueran los hombres vendidos desde la más tierna edad como hacen con las mujeres.

    Pero no es políticamente correcto hablar de ciertas cosas.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  57. Parece mentira que para unas cosas avancemos a pasos agigantados y para otras estemos todavía en la edad media. Es alucinante.
    Y ahora leo en el 20 minutos que Uganda quiere imponer la pena de muerte para los homosexuales...

    ResponderEliminar
  58. El Canto de la luna:
    Una entrada muy dura y fíjate que las cosas que se dicen son "a través de" recortes y entrevistas que he ido cogiendo de esta mujer... Imagina escuchar el relato en primera persona; imagina los ojos de esa niña el día siguiente a su ablación.
    Besos y gracias.

    ResponderEliminar
  59. Neko:
    Creo que una resolución en firme de esos organismos que se encargan de los Derechos Humanos y SECUNDADA y CONDENADA por toda la comunidad internacional podría ser un inicio... Menos mirar para otro lado, cualquier gesto podría ser un comienzo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  60. Merce:
    ¡Vaya importaciones que hacemos!
    También los pediatras están obligados a denunciar este tipo de prácticas, faltaría más.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  61. Es algo atroz que todavía se hace y lo peor es que las mujeres o las madres lo hacen por costumbre, cuando te quitan el deseo te roban algo muy importante. Yo ya conocía la historia, pero agrado saber más.
    Te deseo un lindo día cuídate mucho

    ResponderEliminar
  62. Neuri:
    A mí me pasa igual.
    Esas prácticas están ahí y se siguen cometiendo como una forma más de sometimiento a los varones...
    ¡Qué pena!
    Besos.

    ResponderEliminar
  63. Ion-Laos:
    Contigo, hoy, estamos todas y todos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  64. Felicidad Batista:
    Nadie como tú para decirlo tan bien.
    Gracias por un comentario contundente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  65. Sara O.Durán:
    No sé cómo... Lo único que podemos hacer es condenarlo con nuestras palabras.
    GRacias.

    ResponderEliminar
  66. Spaghetti:
    Ella dio el paso y sigue su lucha. Su vida es un testimonio, que seguiré recordando con regularidad, en este espacio para que llegue a los ojos y oidos de cuántas más personas, mejor.
    Contigo también en la lucha.
    Besos.

    ResponderEliminar
  67. MIMIL:
    Tampoco lo entiendo, con mi forma de ver la vida y desde la posición privilegiada que tenemos en occidente.
    Habría que re-educar a esa sociedad que lo permite como tradición de pureza...
    Gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  68. Nurialourdes:
    Hemos avanzado mucho, fíjate ya en el siglo XXI, pero en esto estamos aún en la cavernas.
    Gracias por tu visita.
    Besos.

    ResponderEliminar
  69. Lapislázuli:
    Sí que lo es, sí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  70. Manuel:
    Si tienes la oportunidad de oirla en sus conferencias, notarás que no habla ya con rencor... ¿Lo habrá superado?, no lo sé, aunque a mí me costaría mucho.
    Gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  71. RosaE:
    Una tradición de locos... ¿por qué no se cosen ellos otras cosas?
    En fin. Nos queda la denuncia con palabras.
    Besos.

    ResponderEliminar
  72. Rocío Díaz Gómez:
    Es lo único que puedo hacer desde mi posición de mujer de a pie. No tengo poder ni medios para hacer otra cosa. ¡Qué rabia!
    Gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  73. Campoazul:
    Si vees la película o lees el libro... lloras de impotencia y a lágrima viva.
    Qué buena reflexión la que haces:

    "se persigue a muerte a los fumadores y estas cosas pasan sin pena ni gloria"

    (Campoazul eres un crack).
    Besos y mil gracias.

    ResponderEliminar
  74. El sibarita pobre:
    A lo mejor va a ser hora de dejar de hablar y empezar a coserles "algo" a los que lo consienten... ¡Buena idea!

    Gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  75. Juan Luis López:
    Es triste y da vergüenza pertenecer a un mundo tan civilizado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  76. Kitpu:
    Es práctica frecuente en la actualidad. Una auténtica desgracia.
    Bienvenido.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  77. No avanzamos, el ser humano es un doble animal humano. Me uno a tus letras. Con cariño.

    ResponderEliminar
  78. Jó Inde:

    Su madre, sus tías, sus abuelas o sus primas, están convencidas de que lo que hacen es correcto por unas tradiciones que les han sido metidas en la cabeza y que son una pieza más de sometimiento. La educación en el planteamiento contrario, les haría replantearse la historia.
    Pueden plantear, en su locura, que sea necesario por motívos éticos o religiosos... Nunca por motivos higiénicos o de salud. A consecuencia de estas "torturas" muchas mujeres mueren por infecciones o desangradas.
    ¿Qué hacer? Educar en la igualdad, en el respeto y en una sexualidad plena para disfrutar hombres y mujeres por igual...
    Se puede acabar con las tradiciones que son aberrantes para el ser humano.
    De hecho ya no se tira a ningún niño, que nace con malformaciones, por ningún monte.

    Yo ¿qué haría? Creo que, en casos como estos, intentaría educar por todos los medios y si se siguieran practicando... sería VIOLENTA contra los que no entaran por el aro y desoyeran lo dicho.

    Besos, Inde.

    ResponderEliminar
  79. Francisco Josè Lazo Melhado:
    No pudo estar más de acuerdo contigo. Son hechos que duelen a cualquiera con un mínimo de sensibilidad.
    Besos.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  80. Sony:
    Te entiendo, amiga.
    Nosotras tenemos suerte de no haber nacido en esas culturas, pero hay otros millones de mujeres que lo sufren y aunque nos hiera, lo tendremos que condenar desde donde podamos o nos dejen.
    Besos.

    ResponderEliminar
  81. Chary Serrano:
    Hay tradiciones que son tan nefastas que habría que hacer algo desde las instancias más poderosas de todos los estados.
    A mí no me sirve ninguno de los argumentos con los que lo venden.
    Gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  82. Saudades8:
    Ojalá, Sau, y "tu boca fuera un ángel" (como decía mi querida suegra). Ojalá, aunque fuera por un día, que esos que promulgan y aplauden esas prácticas, sufrieran en sus propias carnes, sus aberraciones.
    Es muy políticamente correcto.
    Gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  83. David:
    En eso, creo que no hemos pasado ni siquiera de las cavernas.
    Gracias
    Mil besos.

    ResponderEliminar
  84. Citu:
    Cuando te roban tu sexualidad... te dejan partida por la mitad.
    Gracias, cielo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  85. Julie:
    No lo había pensado así y creo que es el resumen perfecto.
    Gracias, Julie.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  86. UF...
    Se me ha hecho muy tarde para visitaros y leeros con el tiempo que todos os merecéis. Mañana, con la fresca, lo haré.

    Muchas gracias por tantas y tantas palabras de apoyo a esta causa. No esperaba menos de unas personas tan maravillosas.

    GRACIAS.

    ResponderEliminar
  87. ¡AJÁ Towanda!, tú educarías en TU cultura que es la que está en lo cierto y en la VERDAD. Otros educarían en la suya, que para ellos, es la que está en lo cierto y en la verdad. Es sabido que la verdad sigue, y ha seguido siempre, modas. Perforar los agujeros de las orejas de las recién nacidas en España, a finales del siglo XX, se consideraba en Alemania un antagonismo y una burrada, un retraso. y, mucho antes del piercing, se practicaba en las mejores familias.

    Los judíos practican la circuncisión a los chavales, a todos los chavales.
    Cuando un "Lemur JEFE" decide que esto es importante, es elegante, de familia bien, correcto y deseable, por unos motivos que en todas las ocasiones son artificiales...ya tienes una regla.

    Es interesante el tema de la violencia entre "lemures" para que prevalezca la verdad.
    Es imposible que prevalezca "La verdad" sin el uso de la fuerza.

    Replantéatelo, estás defendiendo posturas ANTIDEMOCRÁTICAS sin saberlo. Y, está defendiendo, claro, la guerra. Cosa que no cuestiono yo, sino muchos otros.
    Parece que nos es imposible ser consecuentes. ¿Es posible respetar a los incultos, a los retrasados, a los idiotas, a los condenados?, ¿deben ser respetados?...si sí, no tenemos derecho a intervenir, si no...ya tienes conflicto, ya eres manipulable...sobretodo por los "educados" de su misma TRIBU.

    Un beso

    ResponderEliminar
  88. Mira que me indigna hasta lo incedible el tema. Que tenga que venir una madre, un padre a quitar lo que la Naturaleza da, es aberrante. Y que se haga con una niña que nisiquiera está en edad o situación de poder defenderse, opinar... eso ya no tiene nombre.

    Bss.

    ResponderEliminar
  89. Inde:
    Qué quieres que te diga si sigo pensando lo mismo.

    La infibulación trata de reducir la capacidad sexual de la mujer. El clítoris debe extirparse para impedir que la mujer pueda tomarse «libertades» antes del matrimonio y, sobre todo, eliminar toda posibilidad de que pueda producirse placer a sí misma por la masturbación(la circuncisión sobre los niños es otra forma de extirpación, pero está claro que sus consecuencias no son comparables).
    Sudán ha prohibido oficialmente estas prácticas, lo que no significa que no se realicen, lejos de ello. Y equipos de médicos, asistentas sociales y sociólogos recorren el país en una gran campaña justa y clara, destinada a extirpar de la mente de los hombres los ancestrales temores que crea la «necesidad» de estas mutilaciones, y de las mujeres, la sumisión resignada a esta práctica humillante.

    Se puede, Inde, no con mi verdad occidental, sino con la única posible: con la VERDAD y EDUCANDO.

    Otro beso, Inde.

    ResponderEliminar
  90. Mar:
    Pues se sigue practicando en 26 países y se defiende con motivos de locos.
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  91. Terrible tu entrada de hoy, sobre todo porque no es ficción... Deberíamos reflexionar sobre todas las cosas que existen y no es en las páginas de un libro o los minutos de una película.
    Besos

    ResponderEliminar
  92. Terrible realidad, que en un siglo XXI, siga ocurriendo. no se que se puede hacer, pero es muy fuerte que desde niñas sean condenadas de esta manera, parece mentira con lo avanzado que supuestamente estamos, esto siga ocurriendo.
    No te olvido amiga, ando muy liada , pero espero a partir de la semana que viene poder volver a mis visitas y a retomar mi actividad en " mi casa", que ya necesitaba un barridito. Gracias guapa, porque se que contigo siempre puedo contar ESPE

    ResponderEliminar
  93. No hay que saber quien es Obama, ni de Grecia, ni leerse todos los libros,,,, eso no importa, solo se trata de ser feliz, como tu nena

    paz&amor

    Isaac

    ResponderEliminar
  94. Esa aberración se practica hoy en España. Los mossos de escuadra abortan muchas mutilaciones en Cataluña, advertidos por los pediatras que ven los cambios en las criaturas.

    Ojalá no seamos corresponsables de que esto ocurra en nuestro país por exceso de permisividad con el Islam.

    Un besito maja.

    ResponderEliminar
  95. La mano que comete estas burradas se mutila a sí mismo como persona (si es que lo fue alguna vez) para convertirse en una bestia.

    Estas cosas hacen que uno sienta vergüenza de formar parte de esta especie.

    Besitos

    ResponderEliminar
  96. Yo no me canso de indicar en mi blog que ya esta bien de las salvajes costumbre de ciertas civilizaciones, los occidentales somos demasiado benévolos con los árabes, que mutilan y vejan a a sus mujeres.
    Un abrazo amiga y no es correcto los del dia de esto y los del dia de lo otro, son todos los días del año los que tenemos que respetar a nuestro prójimo. TODOS LOS DÍAS.

    ResponderEliminar
  97. Desde luego a mí me parecen prácticas absurdas y aborrecibles. Pero entre nosotros existen también cosas raras como son los tatuajes y los piercings. Tienen algo también de ritos. Así la circuncisión, por ejemplo. Pero en el ser humano existió siempre la tendencia a cortar - no sé por qué - todo lo que sobresale: El rabo de los perros y de los caballos, y las orejas,... Es como la manía de podar los árboles. Da la imoresión de que necesitan transformar de alguna manera la naturaleza...
    En fin, si hablamos del maltrato de las mujeres creo que no acabaríamos. Debe haber una revolución pendiente en ese sentido. Saludos.

    ResponderEliminar
  98. No es correcto esto, que triste realidad esta bonito tu blog. Te invito a leer en el Blog de Boris Estebitan un texto escrito por mi titulado "Caminando bajo la luz de la luna"

    ResponderEliminar
  99. Towanda, estás en todo, no se de dónde sacas tiempo, este artículo es muy bueno, sobre todo por que lo documentas o argumentas desde la seriedad, y no solo desde la emoción.
    Felicidades y me parece que haces un magnífico trabajo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  100. Ella dormirá mientras se refugia en sus sueños aun doloridos, del silencio ardiente de su alrededor, mientras sueña con que haya alguien que la tenga en cuenta, y no pide bienestares, tan solo sueña con ser feliz, con que algo suceda que borre de la mentalidad de su familia, de su clan, de su tierra, tan abominables costumbres.
    Y ese alguien eres tú, dándole voz, dándonos su presencia, dando a este mundo otra razón para no enclaustrarnos en nuestras penalidades, que siendo un problema grande el que sin trabajo o lo que es lo mismo, sin dinero, no somos nadie en esta sociedad, aun tenemos la enorme fortuna de que hay muchos millones de personas para los que tener estos problemas es secundario, porque el suyo no es el paro, sino no morir; no es no llegar a final de mes, sino no llegar a mañana.
    Pero salvo que haya una nueva revolución francesa, que voces como la tuya se escuchen y acaben con el régimen financiero que nos oprime, nada cambiará.

    Aunque hay ya un run run en la calle, entre la gente, hay un gérmen de indignación que ojalá cambie esto. Pero sobre todo que haga cambiar a mentalidades anquilosadas en el pasado, casi prehistóricas que anulan a la mujer.

    Un abrazo fuerte!

    ResponderEliminar
  101. mientrasleo:
    Terrible y habitual.
    Gracias por unirte.
    Besos.

    ResponderEliminar
  102. Pencies:
    Conciencia y condena, solo se me ocurre eso; bueno, y educar en la igualdad de derechos.
    Sé que tienes poco tiempo, no te preocupes...
    Besos.

    ResponderEliminar
  103. SÓLO EL AMOR ES REAL:
    También se trata un poco de que les dejen ser felices.
    Gracias y besazos.

    ResponderEliminar
  104. Candela:
    Ojalá que acabara esta noche mismo.
    Gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  105. Mágico:
    Nosotros, creo, tenemos un poco la "obligación" de denunciarlo aunque sea en algo tan tonto como un blog.
    Besos.

    ResponderEliminar
  106. Mágico:
    Nosotros, creo, tenemos un poco la "obligación" de denunciarlo aunque sea en algo tan tonto como un blog.
    Besos.

    ResponderEliminar
  107. Vicente Rubio:
    Siempre que hay un día de tal o cual cosa... ¡malo!
    Besos, y gracias.

    ResponderEliminar
  108. El Mirlo:
    Cuando quieras la empezamos. Hay mucho que cambiar aún.
    Besos.

    ResponderEliminar
  109. Boris Estebitan:
    Te visitaré, no lo dudes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  110. Asun:
    La verdad, es que la tenía hecha hace algún tiempo. El tiempo que le quito a la plancha y a limpiar el polvo... se lo doy a contar cosas.
    Gracias, guapa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  111. Carlos:
    Con ese final tan apoteósico dejas el broche de oro, como tantas veces.
    Gracias, siempre.
    Un beso muy enorme.

    ResponderEliminar
  112. Es imposible imaginar el dolor y el horror de esta salvajada. Hay que acabar con esto, no dejar que se olvide que está ocurriendo constantemente y hay que educar es la única manera para ponerle fin.

    Gracias

    Besitos

    ResponderEliminar
  113. ¿Qué puedo decir que no se haya dicho ya?

    Estas aberraciones culturales entrado el Siglo XXI nos indica que no hemos crecido ni como raza ni como civilización.

    Adhiero al total repudio a esta práctica.

    Saludos rituales, Bocha.

    ResponderEliminar
  114. ¡Hola Towanda!
    Triste pero cierto que ocurran estas cosas, con niñas indefensas que no tienen opinión.
    La historia es muy dura, me alegro que pudiera rehacer su vida.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  115. Chica ¡ Me pusiste los pelos de punta!!!!! y te lo agradezco, una muestra de que sigo viva ;)

    Lamentablemente, se siguen sucediendo este tipo de prácticas que nunca entenderé... Este mundo, dicen, está mayoritariamente habitado por mujeres y lo sorprendente es que las mujeres, sigan prolongando estas aberraciones... acaso no saben que la felicidad es parte del presente y no del pasado?
    La historia, seguramente fue escrita por hombres ( y ojo, por llamarles de alguna manera) porque los hombres, hoy día no son todos bárbaros. ¿ Como es que hay mujeres que deciden vivir sometidas? Por amor? Cambiar una hija por bienes, NO ES NI SERÁ NUNCA AMOR.¿ Mutilarlas? aún MENOS

    ¡¡¡¡ Menos MGF y más trepanamiento de cabezas obsoletas!!!
    Una vez Towanda, me propusiste charlar largo y tranquilo... decididamente este sería el momento así que afila la motosierra que voy pa´lla jajajajaja

    " Los niñ@s, sin excepción, deben ser libres para elegir su camino... Todo lo demás, está demás"
    " LA PUREZA, NUNCA TENDRÁ QUE VER CON LA MUTILACIÓN Y/O LA SUMISIÓN"

    Un besazo

    ResponderEliminar
  116. Elysa:
    Pienso como tú. No hay más solución que educar... y condenar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  117. Bocha... el sociólogo:
    Todo está dicho pero hay que seguir diciéndolo ¿no te parece?
    Un beso.

    ResponderEliminar
  118. Erika:
    Esta mujer, en concreto, sí la rehizo pero ¿las demás?
    Es muy duro, cielo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  119. Watashi wa:
    Eres un tesoro y comparto todo lo que dices, TODO, punto por punto.
    Un beso muy fuerte y gracias por palabras tan sabias.

    ResponderEliminar
  120. Ojala descubriéramos la forma de terminar con esas costumbres inhumanas. Cada vez que lo escucho me lleno de indignación y no me cabe en la cabeza que sean las mismas mujeres las que se lo hacen unas a otras. Me uno a la protesta de todo corazón y con uñas y dientes. Un bessito

    ResponderEliminar
  121. Llego con retraso pero paro un momento para decirte: genial entrada. Bs.

    ResponderEliminar
  122. Ademas nos une este proyecto de seguir la vida y obra de Waris Dirie.
    Soy su más fiel fan y tengo una colección de retratos hechos por mi de ella.
    Un beso
    Mavi

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...