14 julio 2013

Baladí (homenajeando a Bartleby)




Confieso que cuando leí Bartleby, el escribiente, el personaje me sorprendió por su pasividad. Herman Melville lo sitúa en un despacho donde, en un principio colabora, para luego y dándose cuenta de lo absurdo que es todo comienza a resistir pasivamente contra lo establecido… Preferiría no hacerlo.

Este mes el tema de inspiración para los microcuentos era precisamente Bartleby y su espíritu de resistencia pasiva como el modo de conseguir quién sabe qué.




Mi cuento lo he titulado "Baladí"


La miro y no la reconozco, sentada todo el día frente al televisor, apestando a licor y a sudor. La he increpado en varias ocasiones, pero la muy zorra calla y muequea un gesto baladí de chiflada. Está más desaliñada y sucia que cualquier vagabunda de la calle. Ha dejado de cocinar y ni limpia, ni hace la compra, ni se asea. En cuanto al sexo, con su aspecto, me ha dejado de interesar.

Ayer, la agarré de la grasienta bata y la metí en la ducha. Ni se inmutó. Media hora más tarde allí permanecía, quieta como una efigie, bajo el agua. La saqué de los pelos y la empujé hacia la butaca. Me miró con una inmensa sonrisa de bobalicona y prosiguió viendo la tele como si nada.
La prefería antes, cuando me hacía frente amenazando siempre con abandonarme…
"¡Ahí te quedas, maldita imbécil!"

Cuando tuvo la certeza de que el hombre no regresaría, se levantó del sillón, apagó la tele, se aseó, abrió las ventanas y bajó a comprar algo de comida. Los días anteriores creyó que iba a volverse loca permaneciendo al lado de un hombre al que aborrecía, pero que jamás le concedería el divorcio.
  



 




24 comentarios :

  1. Hubiera preferido quedarme a medias...

    Jajajjajaa

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Toro.

      Sabía que tu curiosidad te llevaría hasta allí. Además, quedarse a medias, es malo y deja frustaciones muy grandes.

      Un besazo.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. voy pallá...rauda y velozzzzzz

    ResponderEliminar
  4. La resistencia pasiva debe es buena táctica según para qué cosas.

    ResponderEliminar
  5. Como no soy pa todo mu pasiva el besazo en activo te lo dejo aquí ;-) el comentario en la otra página dependerá de la decisión de la conexión...

    ResponderEliminar
  6. Yo lo he leído entero. Tiene mérito contar todo eso en tan pocas palabras. Sí, esa estrategia funciona y se practica. Es la resistencia pasiva. Yo creo que desarma a cualquiera. Puede hasta poner patas arriba a una emprresa o a la sociedad entera. No comprar, no consumir, no trabajar, no abrir televisores ni periódicos, no meter dinero en los bancos, limitarse al mínimo necesario, cultivar tus propios alimentos, construir tus muebles,...Menuda revolución. La sociedad se vendría abajo. Me temo que esa va a ser la próxima. Siempre me inspiró aquello de los plebeyos y los patricios de la antigua Roma. Roma llegó a ser algo por su respeto a las leyes, pero las leyes nacieron con la resistencia de los plebeyos, que se negaban a trabajar y a combatir mientras ellos no estuvieran debidamente representados en los órganos del poder. bueno, perdona mis largas reflexiones. :)

    ResponderEliminar
  7. Seguro que tu historia no es baladí, voy para allá :)
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  8. Con esa estrategia, mas o menos, Indira Gandhi, ya sabes que consiguió la independencia de la India... :)
    Me ha gustado, siempre me gustan tus historias :)
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  9. Vengo de allí! Qué astuta la tía, oye! Que gran estratega!

    Besotes!

    ResponderEliminar
  10. Hay que ser muy, pero que muy fuerte para hacer eso. Es sumamente difícil. Pero es posible y me alegro por el final feliz.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Vengo de allí. Tienes una imaginación portentosa. Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Muchísimas gracias por vuestros comentarios.

    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  13. Hola Guapa:

    Ya de vuelta. Ya sabes que me gusta tu prosa. Y este relato no me ha defraudado. Muy bueno.

    Besote guapa

    ResponderEliminar
  14. Hola Towanda , seguro que tu relato es un exito rotundo , ya que por la manera de relatarlo , voy a pasar por el blog a ver como termina besos de Flor .

    Pd ; Si tienes un ratito y quieres , pasate a leer un micro relato , que escribi el otro día , ya que esta en la entrada anterior a la que hay publicada , lleva por nombre " El jadinero Loco" espero que te guste , ya que la sección de relatos de terror , la he etiquetado con el nombre de "Mis cuentos de la morgue" así , que cuando vea una etiqueta de esta clase , ya sabes que es un relato de terror , vale besos de Flor .

    ResponderEliminar
  15. jeje tu y tu imaginación.... la verdad es que ya solo leer el prologo se te queda el deseo de leer el resto.
    unos besotesssssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  16. Cada vida es todo un universo y solo podemos declararnos incompetentes ante la reacciones de los demás hacia la suya propia. Quien sabe cuantas cosas complejisimas habrán pasado por la mente de esa mujer en los días junto a un hombre que no ama, esos días pasados que casi has logrado hacer realidad a traves de un personaje casi palpable. Abrazos y felicidades por una pluma tan minuciosa...

    ResponderEliminar
  17. Qué grande eres!!!! me ha encantado aunque el tema de fondo sea triste pero haces que adquiera el texto una atmosfera densa e implacable, como la mujer de la bata...

    un beso gordo para ti!
    Muuuaks!

    ResponderEliminar
  18. Si señora, la inteligencia esta para resolver situaciones. Ya se termina julio y tu relato se merece reconocimiento, suerte.Tienes un blog muy interesante. Saludos

    ResponderEliminar
  19. Gracias a tod@s por vuestros comentarios.

    Un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
  20. buena tactica dependiendo la ocasion o circunstancia

    ResponderEliminar
  21. eso de quedarse a medias es lo peor D:

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...