11 diciembre 2010

Recuérda... me


“… Espero que recuerdes, aunque sea un minuto, lo que fuiste… lo que fuimos y me dediques un gesto, aunque mudo, para entender que continúas conmigo. Lo sabré entender y me ayudará a seguir adelante…”

Así terminaba la carta que Laly le había escrito a su amado Francisco.

La depositó en la bandeja, dónde le había preparado el desayuno.  Al lado, un sello comprado el día de antes en una antigua Filatelia, no en vano,  Francisco había sido buen aficionado al bello arte de coleccionarlos.
Allí esperó sentada en su butaca a que él, su primer gran amor, iniciara el protocolo de todos los días con las tostadas y el café. Sin palabras… Con la mirada perdida en la taza o en la cucharilla… En su mundo de ausencia…

Una gota de café salpicó el sello y una exclamación, apenas perceptible, hizo que Laly le escudriñara con esperanza. Francisco tomó el sello y se lo llevó al jersey para limpiarlo; lo miró; lo volvió a limpiar y se lo llevó a la cara para notar la caricia en su mejilla… Cogió la carta con ambas manos y, por primera vez en mucho tiempo, pareció que leía. Los ojos bajos siguiendo cada línea… de izquierda a derecha… de derecha a izquierda.

Paró. Se llevó la carta a los labios y, con los ojos cerrados, la besó. Levantó la mirada, como un niño asustado, buscando los ojos de la mujer. Ojos nublados,  inundados de líquido. Parpadeó y las lágrimas comenzaron a fluir…

Cruce de miradas que reflejaban el inmenso amor que se sentían.

Tendió su mano hacia ella y le dijo: “Te recuerdo y te amo, ¡te amo tanto!… que me duele  tenerte apenas por un instante…”. Un profundo beso selló el reencuentro de los enamorados.

Segundos de delicada lucidez en meses de silencio.  La enfermedad de Francisco les acababa de conceder un breve tiempo de ternura… suficiente para seguir adelante.


32 comentarios :

  1. Jo!Que bonito Towanda has echo que me emocione, de verdad!!Que pena,lo del alzheimer verdad?
    Tantas cosas vivídas y no poder compartirlas con la persona que mas amas.Pero que bello es ese isntante en el que la mira y le dice:
    Te recuerdo, y te amo,te amo tanto!! Buff No pararía de repertirlo una y otra vez!!Soy tan blanda para esas cosas.
    No hace mucho que mi pareja y yo salímos de una... como llamarlo?"crisis"? y la verdad lo hemos pasado muy mal,despues de una cosa mala venía otra peor.Los dos hemos sufrido mucho y hemos luchado mucho(Yo mas que él)para que esto no se fuese al vació.Y valió tanto la pena!!estamos mejor que nunca!!Y me siento muy orgullosa de el y de mí misma!!
    Un gran Abrazo y un estupendo sábado.
    Yo,como siempre,con prisas a trabajar. BESOS**

    ResponderEliminar
  2. Bruni, qué amable eres siempre... Gracias por comentar y por poner una rosa en el jarroncito.
    Es terrible esta enfermedad.
    Yo tengo dos vecinos, que viven en el piso de abajo, ella se llama Laly y él, Francisco. ¿Imaginas de dónde saqué la idea, verdad?...

    Me alegro tantísimo que superaras tu crisis porque, aunque dicen que segundas partes no son buenas, -yo no me lo creo- ahora luces feliz.

    Bruni, te deseo un buen finde y muchos besos para ti y tu pareja.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Towanda.

    Verás, yo estoy condenado a vivir lejos y sin mi segunda mitad, no hay una enfermedad que nos mantenga separados o nos aleje, son otras circunstancias y la verdad, cuando logro unos instantes... es maravilloso, hace poco logré una semana con ella después de casi dos años sin intimidad, y eso me dio aire. Hay quien no entiende como puedo mantener ese tipo de relación, pero no pretendo enseñar nada nadie, solo seguir respirando, aunque solo sea cada dos años... Te cuento esto para entiendas cuanto me ha gustado tu historia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Esto es bellísimo. Que linda forma tienes de contarlo Towanda.
    Cuanta ternura y cuanto romanticismo. La historia me hace recordar a la película The notebook.
    Me encantó, la has hecho breve y sin embargo has contado muchas cosas. Que bella historia de amor.

    ResponderEliminar
  5. Con esta historia, recuerdo tanto a mis abuelos... Desde que mi padre murió, ambos fueron abandonando sus recuerdos. Muchas veces he dicho que, si a mí me pasara en un futuro (si es que llego a esa edad), no sabría cómo reaccionaría en los momentos de lucidez. Impotencia, creo que esa es la palabra. Una gran impotencia y miedo, por supuesto, porque... ¿y si no vuelves a recordar?, ¿y si no vuelves a decir a esa persona que la amas?, ¿y si nunca más, esa persona, percibe ese brillo en tus ojos? No sé, yo es que me como mucho la cabeza con estas cosas.

    Como siempre, me ha encantado. Un besazo y abrazo fortísimo.

    ResponderEliminar
  6. OMG Me encanto, oh dios, que lindo es el amor, por dios, por eso y lo que me pasó ayer, me da muchas ganas de ver Orgullo y prejuicio jaja, me encanta, estuvo hermosamente precioso, me recordó a Octavio Paz, muy bien nena. Gracias por los comentarios. Tkm

    Con amor EvY♥

    ResponderEliminar
  7. Si no vuelves a recordar, Sandra, tampoco vas a recordar que has dejado de recordar. Creo que el alzheimer es una especie de espiral que se envuelve en sí misma, crea un espacio y un tiempo diferente y único para quien lo vive, pero no un mundo tan triste ni tan anulado como lo percibimos desde fuera los "sanos" tan, en exceso a veces, supeditados a lo que entendemos como realidad.

    ResponderEliminar
  8. P.K. 1976, la tuya es una relación que, en tanto te hace feliz (aunque sea una semana en años), merece la pena. Lo que opinen los demás, no importa mucho.
    Ahora te entiendo un poco mejor... Gracias por venir y compartir. Un abrazo muy fuerte.


    Guille. Las historias de amor -cualquiera- son hermosas. Como yo sé, o creo saber, que tú eres un gran romántico, presentí que te gustaría. Muchas gracias por estos comentarios que me regalas y que ¡no sabes! cuánto se agradecen. Un abrazo también para ti.

    ResponderEliminar
  9. Sandra, yo también pienso mucho en esas cosas y me pongo muy triste. De cuando en cuando, sobre todo en otoño, me lleno de melancolía... Pienso en mis padres y en cómo afrontaría una situación como ésta o cualquier otra relacionada con la enfermedad...
    En fín, Sandra, no nos pongamos tristes que ¡vamos de boda! OK?.
    Muchas gracias por seguir viniendo y comentando tan lindo (como dice una amiguita que tengo en Méjico).
    Un besazo, bonita y feliz sábado y domingo y lunes... ¡Sé feliz!.


    Evy, ¡qué romántica eres, tú también!...
    Un beso muy fuerte, me alegro que te gustara la "historia". Ah! y ¿qué te pasó ayer?. Ya me lo contarás ¿eh?.
    Un besazo enorme también para ti.


    Puntoicoma, muy buena reflexión, pero aplicada al enfermo. Si no recuerdas, no va a recordar tampoco que olvidaste... El alzheimer -creo- es una enfermedad que afecta a la persona, pero que hace que la sufra el entorno. No sé si me explico.
    De cualquier manera, me gustó mucho tu aportación. Gracias

    ResponderEliminar
  10. Felicidades, Towanda, por transmitir tanto –y tan fuerte– en tan pocas palabras. ¡Ay, el amor! Si hay uno que puede vaciar de lágrimas a quien es capaz de verlo, ese es el genuinamente desinteresado. Te iré siguiendo más a menudo, porque me ha encantado tu forma de escribir. Un saludo desde Murcia.

    ResponderEliminar
  11. Quevedo,en una ocasión,definió el amor como "hielo abrasador, fuego helado"...tu historia plasma esta dicotomía. Buen modo,Towanda, de describir tan agridulce sentimiento.

    ResponderEliminar
  12. Antonio, muchas gracias por tu comentario. Estoy en total acuerdo contigo. El amor desinteresado... el mundo de los sentimientos...
    De nuevo, gracias.


    Querida Condesa de Montecristo, ¡cuánto tiempo sin vos por aquí!. Gracias también por comentar de manera tan bonita.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  13. Una forma mágica y tierna de contar algo tan terrible como esa enfermedad. La he vivido muy de cerca y lo haces con tanto respeto y dulzura, que me ha emocionado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Neuriwoman, gracias. Terrible enfermedad para el que la sufre y para el entorno... Yo también me emocionaba cuando estaba escribiendo porque me intentaba poner en la situación. ¡Qué duro debe ser!.

    Un besazo fuerte para ti por tu sensibilidad.

    ResponderEliminar
  15. jeje nena gracias jaja me encanto tus comentarios seguiré tus consejos " el que no oye consejos no llega a viejo" jaja es una frase ojala la conozcas tkm chao

    ResponderEliminar
  16. Yo tampoco conocía la frase pero me la apunto porque es muy buena.

    Besos Evy.

    ResponderEliminar
  17. Es muy bello towanda, me ha emocionado. Transmite tanto esas palabras, que llegan adentro. Muchas gracias por compartir estos textos.

    Un saluddo! (:

    ResponderEliminar
  18. Towanda, nivel...mucho nivel literario !!! Hace que esto llegue a los sentidos.

    ResponderEliminar
  19. Miiserable, gracias a ti por opinar de manera tan gratificante. Me alegro mucho que te gustara.

    Rombo, voy a enrojecer... ¡¡¡Muchísimas gracias!!! Me alegro que tú también sintieras las palabras.

    ResponderEliminar
  20. Llega silenciosa la enfermedad desde el tiempo, imperceptible al principio para dejar de serlo cuando ya era tarde. Lo han intentado todo (como siempre sucede en la lucha contra las enfermedades con un irrisorio % de ayuda a la investigación de parte de las administraciones) sin embargo ni la memantina ni tratamientos cognitivos dan los resultados apetecibles. Van olvidándolo todo.
    Pero por fortuna es ese factor tan humano como el de los sentimientos el que hace posible esos momentos en donde la distancia se acorta hasta la cercana presencia del reencuentro.
    Esa carta llegó a su destino, y su contenido creó vida, sí, fue un instante, pero ya por siempre eterno.

    ¡Un abrazo fuerte y gracias por seguir en esta lucha contra tantas cosas que necesitan de todos para ser vencidas

    ResponderEliminar
  21. Una terrible enfermedad que te llena de olvido.
    ¡Qué pena, Carlos!.
    Como siempre, agradezco mucho tu opinión y tu aportación en esta lucha y en cualquier otra que nos haga daño, por dentro.

    Un fortísimo abrazo para ti también y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  22. Preciosa historia... dulce... la vida es así.

    Te deseo Feliz Navidad amiga.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Ernesto, efectivamente, la vida es así.

    Gracias por acercarte y por tus buenos deseos de Feliz Navidad. Recibe tú también mis mejores deseos para ti y los tuyos en estos días.

    Un fortísimo abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Hola Towanda,
    venía yo tan contenta a darte las gracias y decirte que cunáto siento, de verdad, que os llegue, que os guste lo que hago... mi corazón se conmueve y quiere seguir y mejorar para sorprenderos cada vez que entréis.
    En fin, a lo que iba, que he llegado y como si una mano me guiara he llegado casi de repente a esta entrada y ya la cogí para leerla en cuanto pueda (calcula varias semanas pero yo te aviso). Como me lo has sugerido tú, no te pido en esta entrada tu permiso, entiendo que ya lo tengo.
    Te mando un abrazo cariñoso.
    Muchas, muchísimas gracias por proponérmelo y es que...
    Mi madre murió con Alzheimer.

    ResponderEliminar
  25. Beatriz: No sé qué decir, me quedé gratamente impresionada por lo que haces en tu espacio, que es posible que pecara de atrevida al proponerte que versionaras relatos... ¡Estoy en "cuadro"!.

    Siento lo de tu madre y espero haber tratado el tema con la sensibilidad suficiente y que puedas verlo como un homenaje hacia los enfermos y familiares. Esa era mi única pretensión.

    Gracias Bea, puedes hacer lo que tu puedas, quieras o desees con el texto, seguro que me encantará.
    Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  26. Mi querida Towanda,
    con todo mi cariño, como comprenderás, he realizado una grabación de tu maravilloso texto que espero te guste tanto como a nosotras. Quería avisarte que la acabo de subir y espero tu opinión.
    Muchas gracias por escribir como lo haces, ha sido impresionante lo que me has hecho sentir.
    Un cálido abrazo muy cariñoso y agradecido.

    http://beatrizsalas10.blogspot.com/2011/11/towanda-recuerda-me-del-blog-mi-modo-de.html

    ResponderEliminar
  27. Me ha encantado entrar en tu blogs. Un saludos.

    ResponderEliminar
  28. Nunca me habia pasado por aquí, y realmente me he perdido mucho. Tus palabras tienen sentir, ese sentimiento que estremece y te inunda.
    Precioso blog.

    ResponderEliminar
  29. Vengo de casa de Beatriz Salas.
    Un relato muy especial, lleno de ternura, sentimiento, esperanza...y dolor por esta enfermedad tan destructiva.
    Me gusta tu blog, es original, diferente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. Uff!! Que dolor!!
    Supieras tú que ese ha sido mi dolor siempre, imaginar no poder recordar a mis seres querido y me duele con solo pensarlo, ahora leer tu escrito dolio hasta las lágrimas.
    Muy bello como lo relataste.
    Un gusto leerte.
    Besitos de Arte

    ResponderEliminar
  31. Uuff...què forma de exponer algo tan delicado amiga...a pesar de una enfermedad ese amor no se olvida...muy bello, tocaste muy hondo mi corazòn con este tema, de verdad!!!

    Felicito la forma que tienes de contar esta bella historia!!

    ( lleguè acà por una amiga,( ArteDeAmar) y la verdad me pereciò tu pàgina muy linda, gracias por compartir asì tus escritos....Te seguirè ;) )

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...