13 diciembre 2010

MGF: La mayor falacia contada sobre la pureza...


Waris nació en el desierto de Somalia algún día de 1967… En el desierto no hacen falta papeles ni inscripciones en ningún registro. Sus padres eran nómadas musulmanes y tenían un pequeño rebaño .

Días antes de cumplir los cinco años, su madre le dio doble ración de alimento y le explicó que le iban a hacer una cosa, que garantizaría su pureza, con el fin de que encontrara un buen marido. Una hermana mayor le miraba con pena, mientras un nudo se formaba en su garganta y le impedía hablar.
El día elegido vistieron a Waris de manera especial y se celebró una gran fiesta solo para las mujeres. Risas y porciones extras de comida para todas. Los hombres desaparecieron de la escena, porque el ritual era "cosa de mujeres".

Llegó el momento. Le tumbaron encima de una estera. Entre cuatro mujeres, le sujetaron. Su madre, la cabeza. Otras dos mujeres hicieron lo mismo con los brazos y las piernas abiertas y la cuarta mujer, con una cuchilla hizo el resto... ¡Había dejado de ser impura!.

Waris sufrió una infibulación; la forma más atroz de Mutilación Genital Femenina que consiste en la estirpación del clítoris y los labios menores y mayores. Tras el monstruoso acto hay un cosido de ambos lados de la vulva hasta dejarla prácticamente cerrada. Se deja una mínima abertura para la sangre menstrual y la orina. Será el marido el encargado de cortar ese cosido...

A los 13 años amañaron su matrimonio con un hombre viejo y huyó. Su padre había aceptado varios animales a cambio de la niña. Sola por el desierto de Somalia escapando de una boda impuesta... Llegó a Mogadiscio y trabajó como criada en casa de un familiar suyo. Años después es enviada a la Embajada de Somalia en Londres, también como criada.

Una guerra civil en su país de origen obliga a todos los miembros de la embajada a salir de Londres con dirección al país africano. Ella decide quedarse en Londres y buscarse la vida. Vive como indigente durante meses, durmiendo en el suelo y comiendo los restos encontrados en contenedores. Una mujer decide ayudarle y le encuentra un trabajo como limpiadora en una cadena de hamburgueserías. Allí un fotógrafo de moda la encuentra tan bella que le propone ser modelo.... Tenía 18 años.

Podría parecer un duro relato si no fuese porque se trata de una historia real... La historia de Waris Dirie. Top model de origen somalí que sufrió esta aberración.

A los 32 años, y en la cumbre de su carrera como modelo, habló por primera vez de la MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA (MGF), siendo este hecho escuchado por los medios de comunicación de todo el mundo.  Ese mismo año fue nombrada Embajadora especial de la ONU contra la mutilación genital femenina.  En 1998 salió a la venta su libro Flor del Desierto en cual habla, entre otras cosas, de su mutilación.

Esta práctica afecta a más de 130 millones de mujeres y niñas en el mundo, siendo cada vez practicada a una edad menor para evitarles sentir placer sexual. Y para conseguir que lleguen ... "puras al matrimonio"

Waris ha escrito varios libros. Confiesa que tardó en perdonar a su madre y en volver a visitarla en Somalia. En "Cartas a mi madre" díce:

 ".. Hay heridas que tardan en cicatrizar. El deseo de ver a mi madre de nuevo... olvidarla, fue intenso. Tuve que darme cuenta que el amor y el sufrimiento están muchas veces conectados..."

Hoy en día sigue dando conferencias por todo el mundo, siendo una activista comprometida. Y, como no quiero dejaros un mal sabor de boca, os diré que tras alguna operación se casó  enamorada y tuvo dos hijos. 

En la actualidade posee nacionalidad austríaca.

Para terminar quiero recoger una frase suya que, a ella, le sirvió para salir adelante:

" A mí, nadie puede ya dañarme, solo Dios"



30 comentarios :

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Tremendo. Al menos ella ha tenido un final "feliz", pero habrá tantas niñas que no lo tengan...

    Muy interesante y muy buena entrada.

    ResponderEliminar
  3. Que historia tan triste...si no fuera por ese final feliz. Aunque sin duda es una lástima que haya tenido que pagarlo tan caro.
    Gracias por compartirlo. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Dama, ¿cuántas niñas no lo tendrán nunca?. Una mutilación de por vida en sus cuerpos... ¡Tremendo!. Gracias por tu comentario.

    Luna, es una historia muy triste y dolorosa... y real y actual. Y sigue pasando, incluso en Europa, y a escondidas. Gracias a ti.

    ResponderEliminar
  5. Es una historía estremecedora, aunque para su protagonista haya terminado bien, seguramente hubiera deseado no pasar por tanto y tan malo en su corta vida.

    El problema es que sigue vigente esta práctica, no solo en sus paises de origen, si no también para las niñas que viven aqui y que cuando van alli de vacaciones también las mutilan.

    Es un horror solo el pensarlo, vivirlo debe ser demoledor. Gracías por recordarnos que todavía hay muchas niñas y mujeres sufriendo en sus cuerpos y en sus mentes esas atrocidades.

    Veo que tienes un montón de rosas nuevas en tu jarrón de visitas, eso es estupendo porque tus historias merecen ser leidas por mucha gente.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Neuriwoman, efectivamente esta mujer pasó mucho dolor desde muy temprana edad y el problema gordísimo es lo que tu pincelas... que se está cometiendo con las niñas que viven en Europa.

    Leí el libro de Waris, hace tiempo y vi la película el año pasado y, como tú bien dices, debe ser demoledor. Esta mujer sufrió tantas infecciones... que... mejor lo voy a dejar que, siento dolor como mujer por todas ellas...

    Ah! lo de las rosas va en aumento, me alegro porque pensaba que sería un adorno ignorado por la mayoría. Para mí hubiera sido un fiasco.

    Muchas gracias por compartir tus opiniones.

    Un beso también para ti.

    ResponderEliminar
  7. Pufff, vaya historia, Towanda! :(
    Gracias por tus palabras en mi blog, la enhorabuena debe ser mutua entonces ;) Me gusta mucho tu blog y me llamó especial atención el post que escribiste sobre el Sáhara.

    Vivimos en un mundo demasiado complicado, pero aquí estamos aportando granitos de arena para intentar hacerlo un poquito más fácil cada día ;)

    Un fuerte abrazo y gracias,

    Manu UC.

    ResponderEliminar
  8. Manuel, como tú dices, vaya historia ¿verdad?.
    El mundo lo hacemos complicado nosotros (no tú o yo) sino todos aquéllos que intentan imponer su forma de pensar en los demás y ¡por la fuerza! en base a fanáticas creencias.

    A ver si granito a granito y, desde nuestra posición (de observadores protestones) conseguimos algo poco a poco. Si consiguiéramos, aunque fuera cada uno, a tres o cuatro personas y ellos, a su vez, a otras 3 ó 4 y así cada cual a otros tantos, en una cadena (como en la peli "Cadena de favores")... quizá, tendríamos la solución.

    Aunque, bien lo sé, es solo un sueño.

    Otro abrazo para ti y gracias

    ResponderEliminar
  9. Qué fuerte !!!. Haces muy bien contando estas cosas. Para ver si es posible entre todos poder detener esto...

    ResponderEliminar
  10. Cada vez que oigo hablar de la mutilación genital, doy un vuelco..

    ResponderEliminar
  11. Es un absurdo!!Y que miles de niñas y mujeres sigan sufriendo eso.Solo hoy, cuántas niñas abrán sufrido esa mutilación?
    Cuántas estarán muriendo de dolor ahora mismo?
    Es tremendo,como unos "mal nacidos" pueden hacer esto a sus própias hijas, y cambiarlas por animales a un viejo asqueroso.
    Que triste,me alegro que la historia de waris haya acabado con un final feliz,pero hay tantas que ni siquiera las han podido contar.A causa de no soportar el dolor,infecciones y desangramientos!!
    Que triste de verdad en pleno siglo XXI.
    Ya es hora de que la gente actué.PORFAVOR!!
    Gracias por compartir esto "Towii",No conocía la historia de Waris.Me interesa leer el libro y tambien quiero ver la peli,que se llamaa...No lo has nombrado verdad?
    Un abrazo**

    ResponderEliminar
  12. Rombo, siento haberos hecho pasar un mal rato con esta realidad tan cruda, pero hace tiempo que me rondaba la idea y elegí este momento para hacerlo. Gracias por comentar.

    Jordim, me pasa lo mismo siempre que oigo hablar de éste o de cualquier maltrato a las mujeres... o a los niños... En fín, gracias por venir.

    Bruni, cómo pasamos de la alegría al "llanto" ¿verdad!. Hace apenas una hora estábamos riendo de la lotería y ahora, más serias, nos ponemos a reflexionar de ésto. Precisamente porque somos humanos podemos hacerlo y también por eso, alguien con poder o sentido común podría evitarlo... Siglo XXI y se sigue practicando para asegurar un buen marido a las jovencitas.

    Por lo menos, tratarlo en un blog, ¿supondrá algo para alguien?. Yo creo que sí. Quizá alguien que lo desconociera ahora ya sepa de qué atrocidad se habla cuando oiga MGF...

    El libro se llama "Flor del Desierto" y la peli, igual. Es una buena peli (muy dura) porque la propia protagonista dio detalles y supervisó siempre el rodaje, queriendo incidir en el hecho de la ablación terrible (la peor) que ella sufrió.

    Un beso, Bruni.

    ResponderEliminar
  13. Ah,se llama igual?Muchas Gracias guapa!Buscaré ambas cosas,aunque en general suele esta mejor los libros.Y aunque se trate este tema en un blog,como bien has mencionado,abrá personas que lo desconozca.Y otras que saben lo que es,pero desconocen la historia de esta gran mujer.Yo me inclino en este grupo,y me intriga leer su testimonio.Gracias.
    Buenas noches!

    ResponderEliminar
  14. Hola nena hermosa primeramente te quiero dar las gracias por tus comentarios eres una magnifica persona, por eso se que tu si te mereces que te diga tkm jaja

    Gracias

    ResponderEliminar
  15. Otra, que esta seria la segunda, sería que gracias por ser tan buena critica, gracias porque me dices según yo la verdad sobre mis relatos y eso siempre lo recordare, gracias por preocuparte por mí, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  16. ♠De acuerdo con la historia, lo siento pero ya me la sabía, esa mujer como, una niña de Asia que también por un fotógrafo y una foto se hicieron populares, el sábado mire un reportaje sobre MGF, en un programa que en mi país se llama la ley y el orden, y me sorprendió mucho me quede atónita, que bestiales, por dios, según ellos es para que los hombres de esa región se den cuenta que son VIGENES O PURAS o como lo dices tú, hay por dios, sabias que la virginidad solo se vasa en algo que es una telita delgada y algo leve de color que se llama himen, este debe ser intacto para que las chicas como nosotras se consideren en puro, como dice mi abuela, pero esa bestialidad, y no la voy a barjar de ese tono, es una... no encuetro la palabra correcta se podría decir: crueldad, salvajada, animalada, atrocidad, barbarie, bestialidad, brutalidad, desatino, desmán, dislate, disparate, enormidad, exageración, salvajada, temeridad, y todo lo malo y doloroso, bueno ya me enoje, jeje no te creas, pero me encanto, tu articulo, es hermoso, te adoro y Gracias por hacer que el mundo despierte.♣

    ☺Con ♥amor EvY!↨

    ResponderEliminar
  17. Evy, muchísimas gracias, sobre todo, por tus últimas palabras: "...Gracias por hacer que el mundo despierte".
    Tienes una sensibilidad enorme y eso te permite conectar con todas las historias.

    Gracias por ser tan amable y cariñosa Evy.

    ResponderEliminar
  18. Towanda, que historia tan terrible, afortunadamente en este caso es con final feliz, pero en verdad que hay millones de niñas que no lo tienen, es muy triste.
    Gracias por escribir esta historia de la forma tan brillante que lo haces tu.
    Como tu dijiste alguna vez, estos relatos son una voz en el desierto, pero aún así no debemos dejar de hacer conocer estos temas.
    Gracias, me puso un poco triste pero me ha servido para conocer algo que no sabía.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Gracias Guille... otro granito de arena para denunciar la atrocidad que sufren, aún, las mujeres.

    Un beso desde Madrid.

    ResponderEliminar
  20. ¡Que triste,! aunque tiene un final feliz, que no todos tienen. Y es una pena la verdad... Pero siempre hay que continuar hacia adelante.

    Un besso !

    ResponderEliminar
  21. Jeje tengo una sencibilidad enorme, me han dicho que es infinita pero gracias a ti por ser una de las estrellas de mi vida, Gracias

    ResponderEliminar
  22. Yo sí ví hace tiempo la película, aunque no he tenido la ocasión de leer el libro. Creo que me basta con haber hecho una de las dos cosas. Tengo grabada una imagen en mi retina para siempre, y es la de la madre de Waris llevándola, cuando aún era tan pequeñita, a un lugar apartado donde les esperaba una anciana con una cuchilla oxidada. Cuando la "intervención" hubo terminado, la madre dejó allí a la niña unas horas (sóla y gritando de dolor) porque debía ocuparse del resto de sus hijos). Primero pensé... "No pasa nada, sólo es una película". Luego sólo pude llorar porque es tan real como la vida misma.

    Es una barbarie, muchas niñas aún tienen que sufrirlo pero, ¿os habéis parado a pensar la cantidad de niñas que mueren desangradas o por una infección a consecuencia de esta práctica? No todas salen adelante, no todas tienen un final feliz.

    A veces me avergüenza pensar que estas "personas" que practican la ablación viven en el mundo, son seres humanos. ¿HUMANOS? Habría que cambiar el concepto. Desgraciados y desalmados.

    Uf, ya estoy de mala leche, jajaja. Genial como siempre, Towanda. Un besote para ese gran corazón que alberga tu pecho.

    ResponderEliminar
  23. Gracias por venir Miiserable.

    Evy para ti un besazo enorme.

    Sandra, no se si sabrías que la propia Waris, dio las pautas a seguir en el rodaje para que quedara patente cómo sintió ella ese momento... Por lo tanto fue ¡muy real!

    Es una barbarie, salvajada, animalada propia de, como díces, desgraciados o desalmados (y nos quedamos cortas).

    Yo también me pongo de mala leche, me indigno y me asqueo de cierto tipo de prácticas contra las mujeres.

    Sandrita, un beso enorme para ti porque a tu corazón también le duele todo ésto.

    ResponderEliminar
  24. No hace mucho la prensa se hacía eco de un linchamiento de una mujer por no sé qué estúpida norma establecida por cavernicolas mandatarios; en otra ocasión fue una lapidación; otra el pelado a cero, no por higiene no sino como escarmiento; sin mencionar hechos como la horca o mutilaciones que por increible que parezca se dan como noticias mas de interiores porque no tienen feeling con las ventas.
    Y lo peor es que por no sé que tejemanejes de la llamada política internacional los países del llamado (?¿? visto esto no lo entiendo) primer mundo mantienen relaciones amistosas con esos mismo países que practican tales actos.

    Esto no tiene ni pies ni cabeza pero claro, o es así o nos cierran el grifo o atentan o
    o maldita situación!

    Ojalá que de una vez por todas se extigan tales prácticas de este mundo o al menos que quienes la defienden la sufran ellos solos en sus propias carnes!

    Un abrazo fuerte y seguimos en la lucha!

    ResponderEliminar
  25. Carlos, primero muchas gracias. Aunque yo no soy del sur, de nacimiento, he sido muchos veranos una más porque me encanta esa tierra...
    Tampoco me duelen prendas en agradecerte las veces que me obsequias con comentarios tan estupendos.

    Secundo todas tus palabras y, sobre todo, el último párrafo:

    "Ojalá que de una vez por todas se extigan tales prácticas de este mundo o al menos que quienes la defienden la sufran ellos solos en sus propias carnes..."


    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  26. Escalofriante historia, pero claro ejemplo de que se puede salir adelante, luchadora mujer donde las haya.

    ResponderEliminar
  27. Xaquelina: Ella es digna de nuestra solidaridad, admiración, respeto... Pero la práctica que se realiza contra las mujeres, aún en el mundo, debería ser motivo de debate internacional y ser un delito en cualquier parte del planeta.

    Un abrazo muy grande y me alegró mucho conocerte.

    ResponderEliminar
  28. Es una atrocidad eso, una práctica horrenda que no tiene justificación ninguna, una tradición de locos... Me ponen muy enfermo esas cosas... pero me alegra ver a esta mujer tan fuerte y tan grande, mirando para adelante sin miedo ni rencor.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Ximo:
    Una tradición de locos para conservar la pureza... Y que, aún, se sigue practicando sin que la comunidad internacional tome medidas radicales en contra.
    ¡Qué pena! y cuánto sufrimiento innecesario.
    Hay una peli que supervisó Waris y aunque es muy dura, te la recomiendo: "Flor del desierto".
    Gracias por mostrar tu desaprobación y rechazo. No me equivoqué cuando, a través de tus dibujos, vi tu enorme corazón.
    Un beso muy pero que muy fuerte, amigo Acapu.

    ResponderEliminar
  30. Gracias, Towanda, por visitar mi blog y comentar, he visto el tuyo, tiene cosas muy interesantes, como tú misma. He parado en esta entrada porque leí el libro y me impresionó mucho. Se lo regalé a mi madre, que en paz descanse, y también le descubrió un mundo que desconocía con tantas mujeres que sufren estas costumbres crueles y absurdas.
    Como tú dices, es incomprensible que la comunidad internacional no tome seriamente cartas en el asunto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...