24 enero 2015

Un puchero de panza abultada




Abuela había encendido temprano la lumbre, y el cocido de alubias y berzas ya humeaba cuando me levanté. A madre le gusta así, lento, al calor de la leña y en su puchero de panza abultada.


Los días de puchero son especiales porque también horneamos sobaos. A madre le encantan mojados en leche. Abuela deshace la mantequilla con sus manos, añade los huevos y se encomienda a La Anjana para que le salgan esponjosos. “Liturgias de vieja”, bromea. Yo nunca he visto a La Anjana, pero dice abuela que es hermosa como madre, y que viste túnica blanca y manto azul como la virgen.


Cuando los perfumes a puchero, mantequilla, harinas y huevos inundaron la casona madre entró en la cocina. Según abuela, desde niña tuvo fino el olfato. “¡Madre, madre!”, la llamo. Está tan desconsolada desde el incendio… “¡Madre, hicimos sobaos y puchero!, ¿los huele usted?” Luego, se sienta en el suelo, contemplando las ruinas de la chimenea y, abrazada a su puchero de panza, comienza a llorar. Yo me acurruco en su seno.


Abuela dice que necesita tiempo, que aún le ahoga la culpa y que, hasta que consiga vernos, seguiremos cocinando sus platos favoritos.
Quizá, algún día…




                                                             ********

Este relato ha obtenido el sexto puesto en un concurso celebrado por el Parlamento de Cantabria con motivo del XXXIII aniversario del su Estatuto de Autonomía. Se tratraba de homenajear a las mujeres y los hombres que trabajan en el sector agroalimentario cántabro. Aquí está el fallo del jurado, el relato ganador y los relatos seleccionados.



 
                                                                                 

42 comentarios :

  1. Hacia tiempo que no venía por aquí. Precioso y emotivo relato, buen homenaje.
    Enhorabuena por el premio.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Chary.
      Es cierto, hacía muchísimo tiempo que no coincidíamos.
      Me alegra que te haya gustado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Muchas felicidades por ese puesto Towanda!!! ;)

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por el puesto e s un gran relato , aunque algo triste. Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Citu.
      Sí que lo es, pero un poco como la vida cuando se pierde a alguien muy querido.
      Besotes.

      Eliminar
  4. Merecería ser premiado, a mi me gusta mucho, aunque me ha dejado un regusto de tristeza... :(
    Besos y salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Genín.

      Ya es un premio asomar la cabeza entre 300 relatos, no te creas. El ganador es precioso y merecía estar a la cabeza.
      Un poco triste sí que es, la verdad.
      Un besazo.

      Eliminar
  5. Bueno pues uno de esos relatos que a pesar de su tristeza te deja un buen regusto tanto como ese cocido y esos sobaos que hacía la familia.
    Besotesssssssssssssssssssss y felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sabores.

      Me alegro si te dejó un buen regusto.
      Gracísimas y unos besazos.

      Eliminar
  6. Esas cestas de productos típicos son un auténtico acicate. En estos casos, avísame, Tow, a ver si entre los dos somos capaces de hacernos con alguna de esas cestas para alimento natural de Z. Buen relato, como siempre. Besazos gordos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ángel.

      Tenía que haberte avisado, sobre todo por el bien de Z, pero como tú nunca quieres participar en nada de lo que te digo pues...
      Otra vez será.
      Gracias y unos besazos gordotes.

      Eliminar
  7. Felicidades, es un precioso relato, triste y tierno.

    una lluvia de besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Maduixeta.

      Me alegra mucho que te parezca bonito, Yupiiii.
      Un beso muy grande.

      Eliminar
  8. Muy bueno Wanda, una historia llena de recuerdos, el puchero, los sobaos, el olor tan propio que desprenden, y todo eso lo resumes con unas hermosas palabras que conforman tu relato.
    Enhorabuena por esa clasificación, por lo que se puede ver empezaste muy bien el año. Tanto en ENTC como con este en Cantabria se reconocen tus méritos como escritora . Aupa, aupa, adelante chica, tu llegarás lejos.
    Un beso grande te lo mereces.
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Puri.

      Muchísimas gracias, bonita. Es cierto, parece que este 2015 lo he empezado bien, al menos en este mundillo de las letras.
      ¡Aupa, para las dos!
      Un beso muy fuerte.

      Eliminar
  9. Towanda cuanto me alegro de este nuevo acicate para tus letras que nos envuelven, la otra mitad de mi familia es de Santander y siempre tengo a mano esos riquísimos sobaos pasiegos o a menudo, sobre todo en invierno el cocido montañés, en febrero volveré por allí.

    Adelante campeona, eres única.

    Muchos besos para esos ángeles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sau.

      Pues no sé si irás a finales de febrero a Santander porque yo voy el último fin de semana a la presentación de un libro donde aparezco por primera vez. Fíjate, lo que son las cosas.
      Un beso muy grande y muchísimas gracias.

      Eliminar
  10. Hola Guapa:

    Un fantástico relato. Deja esa sensación de tristeza y abre un huequito en el corazón...

    Besote guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, doctorcito.

      Me alegra que te dejara esas sensaciones porque no es fácil llegar a esos sitios que dices.
      Gracias y un abrazo gigantesco.

      Eliminar
  11. Un texto entrañable y hasta necesario.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ángel.

      Guau, gracias. Me alegro mucho que te parezca todo eso.
      Un besazo.

      Eliminar
  12. A mí eso de la culpa, me da que pensar...me parece que por lo que sea, la cocinó así como sin darse cuenta, a lo tonto modorro...

    Felicidades por la clasificación guapetona, muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ion.

      Esa culpa es una clave; bien visto, amiga,.
      Me encanta la expresión "a lo tonto modorro", que no sé qué quiere decir, pero suena genial.
      Gracias, guapa.
      Besazos.

      Eliminar
  13. Me ha encantado la abuela, está viva, tiene ternura, experiencia y saber hacer
    Te felicito Towanda escribes genial.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María Pilar.

      Gracias, rebonita. Un placer recibirte siempre por aquí y con tan buenas palabras.
      Besotes muchísimos.

      Eliminar
  14. Si no te has animado aún con el sobao en casa, hazlo. Fácil y rico. Aunque la mantequilla no sea como la de abuela. Enhorabuena.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cuentón.
      No creo que me anime, pero gracias por el intento.
      Un beso.

      Eliminar
  15. Los olores y sabores, nada mejor para recuperar los buenos tiempos.

    Felicidades, buen micro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Luisa.

      Eso digo yo. Hay olores y sabores que son capaces de evocar tiempos casi olvidados.
      Gracias.

      Muchos abrazos y besos.

      Eliminar
  16. Me ha gustado mucho, has sabido cocinar los productos cántabros con las técnicas de microrrelato, ese narrar sin contar todo. Además de ser muy dulce, sentimental y cariñoso, introduces los elementos del relato fantástico. No me extraña que haya llegado tan alto. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ximens.
      Pues muchas gracias, creo que el resultado es una historia entrañable.
      Como verás, sigo aprendiendo en este género que me tiene enganchada.
      Un besazo.

      Eliminar
  17. Muchas felicidades Towanda, el relato es precioso y se merece el premio.
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nani.

      Gracias, guapa. Me alegro mucho de tus palabras.
      Abrazos y besos.

      Eliminar
  18. Mi más sincera enhorabuena. A veces no es mejor cuento el que gana. Los gustos del jurado influyen notablemente. No sé cómo serán los otros, pero el tuyo me ha parecido muy digno para alzarse con un premio más alto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María José.

      En eso tienes razón, pero en este caso el ganador es delicioso, por tanto estoy conforme y contenta.
      Gracísimas y muchos besos.

      Eliminar
  19. Precioso, Towi. Enhorabuena por el sexto puesto, requetebonita.
    Besos mil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Izaskun.

      Requetegracias, guapa.
      Un beso muy grande.

      Eliminar
  20. Esos olores a puchero, qué nostálgicos nos pones...
    He leído muchos, el tuyo se merece ese puesto.
    Te sigo de cerca, sigue así preciosa.
    Besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosy.

      Muchísimas gracias, amiguita.
      La verdad es que el reto de la convocatoria por el Parlamento Cántabro era para cogerlo. Me tuve que informar porque no voy a Santander desde los 7 u 8 años y he quedado contenta con el resultado.
      Un besazo gigantesco.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...