30 marzo 2014

Día 2 de abril, día de concienciación sobre el autismo



El próximo día 2 de abril es el día mundial de concienciación sobre el autismo.

Merece la pena ver este video. No es uno más.


 




1- El TEA es el llamado Trastorno del Espectro del Autismo. Espectro, porque los casos varían mucho de unas personas a otras.

2- No juzgues a la ligera.

3- No opines sobre el diagnóstico.

4- No des tus teorías sobre posibles causas.

5- La educación de calidad ha de ser para tod@s.

6- Cuida lo que dices. Intenta no usar sarcasmos o ironías... No te entenderán.

7- Se esfuerzan a diario, continuamente.

8- No es contagioso ya que no se trata de una enfermedad.

9- Infórmate. 

10- Compártelo en tus redes sociales, tan solo si esto te ha llegado.


No utilices el término "autismo" para insultar. Acude al diccionario.
 












20 marzo 2014

Juntos, pero revueltos




La vergüenza que nos ganamos aquella noche, en cambio, nos acompañaría para siempre, al igual que la fama de camorristas.
Pobre madre. Cómo lloraba descompuesta ante la escena de sus gemelos peleando a guantazo limpio y sin poder hacer nada. Y todo por el maldito derbi. Que si una falta mal pitada; que si eso no era penalti… Las voces subiendo de tono; los insultos… La bofetada que me propina el “descerebrao” y mi puño de acero estrellando contra su boca.
Hace días que no sonreímos; son demasiado evidentes las bajas en nuestras piezas dentales, así que mientras ultiman detalles y fecha para nuestra separación quirúrgica, hemos decidido darnos una tregua.

  
*******

17 marzo 2014

Promesa de espuma


Cayo le prometió que recorrerían el mundo en un velero que él mismo armaría… 

Una mañana de primavera el Helena zarpó. Calma chicha. Suave viento de popa. Jornadas que no hacían presagiar que, súbitamente, el cielo enlutara voceando truenos sin clemencia. El viento bramó furioso alimentando una voraz tormenta. Plegaron velas. El agua anegó la cubierta quebrando el mástil. Un desafortunado bandazo a babor precipitó el barco de proa, sumergiéndolo en un furioso océano… 

Llueve. Una mujer entra en una cafetería. Viste de negro. Llama su atención un anciano distraído con palillos y servilletas. Le resulta familiar el modo de coger la taza, su olor a maderas o esa forma de colocarse las gafas. Piensa en otra persona y sonríe. Ha cesado de llover; se marcha. Al salir, roza con su abrigo el brazo del hombre que percibe una brisa como de sal. Eleva los ojos. Apenas avista una figura oscura alejándose. Nota una punzada en el pecho. Aplasta su canoa de palillos. Se cubre el rostro y rompe a llorar…

Jamás han abandonado su memoria, pero la culpa, la pena y la imagen de Helena, engullida por lenguas de espuma, le asfixian con más saña, los días de tormenta.







***
Mes de marzo ENTC. Tema: Bajo la tormenta

***

12 marzo 2014

Abducido





–Nuestros mismos ojos, ¿te has fijado en los del nuevo doctor?

–Ya lo creo, es realmente asombroso.

–El mismo tono de verde, idéntico a los nuestros.

–Sí, sí, verde esmeralda con moteado marrón...

Era la primera vez, en su vasta carrera como terapeuta, que se encontraba con un caso de amigo imaginario en edad adulta y, para más inri, daltónico. Conviene aclarar que los del galeno eran negros. 
Tomó cientos de notas en su libreta. Quería plasmar todas sus observaciones sin perder detalle. Quedó fascinado con su paciente…

Al finalizar la sexta sesión, a pesar de intentarlo, no era ya capaz de distinguirlos.


08 marzo 2014

Y colorín, colorado...




En el arcón, que un día fue de cuentos, amordazó su amargo pasado y su presente roto; la vajilla deslucida; el eco de abrazos agonizantes y tantos cientos de frases inacabadas. Encima dispuso las heladas sábanas, el columpio vacío, los años de reproches, la asfixiante culpa y los despojos de su amor. 

Atrancó tras de sí la puerta y arrojó un emocionado beso al viento. Una pequeña mariposa percibió el flujo del aire exhalado y comenzó a batir sus alas… 

Al otro lado del mundo, inexplicablemente, alguien acababa de enamorarse y, en ese instante, abandonaba todo para salir a buscarla.






****** 
 
Este micro ha resultado finalista en Wonderland rne, junto a Miguelángel Flores, Esperanza Temprano y Óscar Quijada. La ganadora ha sido Paz Monserrat.

Estoy contenta. Se ve que ya voy afinando en esto del microrrelatismo. 
Gracias.
 






********






05 marzo 2014

Genio y figura




Tanto visitante inesperado lo exasperaba. Nunca había sido un hombre de multitudes. A su lado, la abuela vertía lágrimas y aceptaba, con la misma resignación, los besos, los abrazos o las coronas que iban llegando. 

Haciendo gala, una vez más, de su conocido mal carácter el abuelo eructó, insultó, escupió y despidió a los que allí se congregaban imitando voces de ultratumba y lanzando vómitos verdes al más puro estilo “niña del exorcista”.


La escena que se montó fue la comidilla durante días y todos los asistentes al sepelio coincidieron en reprobar las malas pulgas que gastaba el difunto.





 





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...