03 enero 2011

El reino de la felicidad existe...

Este post lo publiqué al principio de mi vida bloggera... (con 0 comentarios como es normal). Hoy lo reproduzco porque he notado los ánimos un poco bajos en algunas personas que, aunque conozco poco,  les tengo bastante afecto. Quizá les haga soñar... o les parezca al menos, curioso. Un gran abrazo para todos los que no están en "su mejor momento".


En el siglo IV a. C. un gran pensador, del que después diré su nombre en homenaje a mi hija, se hacía la siguiente pregunta: "¿Para qué ha de servir cualquier gobierno?". Y él mismo se respondía: "Para hacer feliz a su pueblo"...

Dos milenios y varios siglos después ¿en qué ideario de qué gobierno de qué país se hace mención a la felicidad?. La respuesta la he encontrado en prensa el pásado sábado y es en Bután.


Bután es un pequeño país enclavado en el lado oriental del Himalaya, entre China e India, con apenas 700.000 habitantes. El país con la democracia más joven del mundo (poco más de dos años) y con el monarca más joven sobre la faz de la tierra (28 años). Es curioso la forma en que llega la democracia a Bután y es porque el anterior rey, padre del actual, sorprendió a todos al manifestar que la Monarquía tenía muchos fallos y era hora de instaurar la democracia... (bueno, ésto es otra historia).

En el artículo 9 de su Constitución queda establecido lo siguiente: "Corresponde al Estado, el esfuerzo en promover las condiciones propicias para la consecución de la Felicidad Interior Bruta". Parece algo raro si lo comparamos con el PIB, del que todos hablamos porque es tangible, medible en cifras, cuantificable.
Se trata de un concepto tan sencillo como revolucionario que considera que ha llegado el momento en que las sociedades avanzadas dejen únicamente de medirse con baremos de índole material, para empezar a hacerlo con indicadores que cuantifiquen el grado de felicidad de sus ciudadanos.

La FIB (Felicidad Interior Bruta) que según Jigme Thinley, su primer ministro, es un concepto basado en la creencia de que el deseo último y más importante del ser humano es encontrar la felicidad. Ésta se alcanza cuando se equilibran las necesidades del cuerpo y la mente. Además responsabiliza al Estado de la obligación de ayudar al ciudadano a ser feliz, creando las condiciones básicas para cumplir el objetivo: salud, educación, estabilidad política, renta per cápita...

Este Señor que, acaba de participar en la Cumbre de la ONU sobre los Objetivos del Milenio, ha defendido que se incluya la felicidad como uno de esos objetivos. Hasta ahora ningún Gobierno ha expresado objeciones porque ¿quién podría estar abiertamente en contra de la felicidad?.

Habremos de dejar correr el tiempo para ver como se desarrolla esta "maravillosa idea", aunque soy de la opinión de que el mundo camina por otras rutas hacia otros parajes.
Antes de terminar, decir que Bután fue el último país del mundo donde llegó la televisión (año 1999)...Tal vez, tenga algo que ver.

Y una última cosa, como dije en homenaje a mi hija, el pensador que se hizo la pregunta clave fue Aristóteles.

35 comentarios :

  1. A mi el tema de la política me repatea, me come las entrañas y...por eso prefiero saber cuanto menos mejor.

    A día de hoy, me extraña que lo primordial para un gobierno sea hacer feliz a su pueblo y los que proclaman tal cosa, quizá lo hacen para beneficiar su propia persona.

    Muy buena entrada,como siempre.

    Besos guapetona

    ResponderEliminar
  2. ¿Y tuviste comentarios 0? Ahora ya ves que eso no pasará.
    Te mando muchos besos !!!

    ResponderEliminar
  3. Tendremos que ir alli de vacaciones, a ver si se nos pega un poquito al menos. Un beso gordote.

    ResponderEliminar
  4. Un lugar interesante para conocer en profundidad, desde luego. La pena es que al final les haya llegado la TV: no les hacía falta para nada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. La mentalidad oriental con raices budistas es muy diferente a la nuestra por eso además de esa Felicidad Nacional Bruta como tal, los principales valores de la cultura butanesa se pueden resumir en tres: felicidad, igualdad de género y preservación medioambiental.

    Nosotros en occidente lo llamamos "bienestar social" y nos bandeamos entre la sociedad de consumo y el estado del bienestar.

    Una entrada muy interesante preciosa, cuando una entrada es buena se podría publicar por lo menos tres veces.

    En el blog parece que no se puede repetir fondo de armario, y la verdad es que hay entradas tan buenas que nadie tira para atras a leerlas. Así que es bueno tirar de ellas hacia el presente. Yo lo llamo republicar, que por cierto no tiene nada que ver que ningún modelo politico.

    Un millón de besos para las chicas de la casa.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante el post de hoy, dá que pensar.
    Cuánto nos queda por aprender a los países que consideramos más desarrollados...y lo que entendemos hoy en día por felicidad...
    Besitos Guapa.

    ResponderEliminar
  7. Me parece un lugar muy interesante sin duda.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  8. A mí me parece que sí que tiene mucho que ver que no tuvieran televisión, ¿No sabrás que tal le va ahora con ella, no?
    Es un post muy interesante, a ver si algún político lo lee y se pone a pensar.......
    Muchos besos, me encanta estar aquí

    ResponderEliminar
  9. Yo a eso no le llamaría "maravillosa idea", sino "maravillosa utopía" (y le pondría música de Transvision Vamp - no por el mensaje, es que me recuerda a tiempos de Maricastaña, un bar con ese nombre, el primer amor..."I don't want your money, honey, I want your loveeeeee"). Espero que les vaya bonito por Butan.

    ¿Por qué lo de "en homenaje a tu hija"? Imagino que no se llamará Aristótela... :?

    Un besito (hoy he repartido muchos y se me ha ido la fuerza)

    Pd.: creo que ni embriagada por los efluvios de Baco he tarareado/bailado/aplaudido jamás un tema interpretado por Tamara "la mala" (por aquí se la conoce así) Esto es lo que me ha faltado comentarte en mi blog.

    ResponderEliminar
  10. ¿Me dejas decirte una cosita y me prometes que no te vas a enfadar conmigo? Porfaaaa...

    Tus mariposas del lateral son preciosas y me gusta la pintura (el gadget giratorio es muy original), pero su movimiento provoca que me distraiga cuando leo tus entradas.

    Otro besito.

    ResponderEliminar
  11. Lo de Felicidad Interior Bruta (FIB) me encanta... Pero a mí me parece que la felicidad más que un objetivo es un resultado ¿no? O un bien último, al que todo lo demás contribuye. Pero a veces nos quedamos en los medios sin llegar al fin que nos habíamos propuesto. Está muy bien el post. Yo también sigo sin entender qué tiene que ver tu hija con Aristóteles. :) Saludos

    ResponderEliminar
  12. Bueno, bueno, bueno... ¡gracias a todos!

    Me gustaría disponer del efectivo suficiente para fletar un avión a Bután y llevaros allí una semanita para que pudíeramos comprobar si todo lo que cuenta este gobierno es verdad o no. Personalmente, me gusta creerme que es verdad ¿por qué no? ¡ojalá que sí!...

    Valkiria, vamos a pensar que es cierto ¡anda! y así sabremos dónde podremos ir cuando el mundo nos asquee...

    Rombo, tienes un pasaje pagado (eres uno, de los dos, a los que dedico el post).

    Ana, eres la segunda a la que va dedicado.

    Rubo, solo 11 años con TV ¿no es increíble?

    Neuri, ¡eres un sol!. No te digo nada que tú ya no sepas. He buscado un poco en el baúl de mis recuerdos, para recordar que hay otros que son felices sin necesitar tantas cosas como las que tenemos aquí, en el estado de bienestar que se tambalea...

    Miss gretillas, quizá la solución para la felicidad esté en la filosofía oriental...

    Sweet, dulce Sweet, que me dejaste sin palabras con el video que me dedicaste.... ¿Utopía o realidad? No lo sé.
    Las mariposillas son algo pesadas ¡lo sé!, mañana las cambio, pero Van Gogh... ¡lo pensaré!

    Mirlo, a mí me encantaría tener un aparato para medir el bienestar de las personas (como el FIB de Bután) y saber qué les falta.... Una utopía como díce Sweet...

    Bueno y ¿mi hija con Aristóteles?, es largo de explicar (el contexto en que lo escribí y me tendría que referir a otro post que ya publiqué dedicado a ella y a la alegría que tengo de conocerla), pero lo podemos resumir en que adora leer y este verano en Grecia se compró una estatua de Aristóteles.

    ¡¡¡Muchas gracias, que me he puesto sentimental!!!

    ResponderEliminar
  13. Esperaaaaaaa, no quites a Van Gogh. Que se le puede dar al pause!!!!!!!!!! Solo hay que pasar el cursor por encima y aparece el botón. Acabo de descubrirlo.

    Mi post de hoy va dirigido a una de mis hijas. Hoy es SU día.

    :)

    Ainsssss, hormonas...

    ResponderEliminar
  14. Estupenda entrada también, al principio no tuve tiempo de leerte ahora me encanta, cuando puedo lo hago y disfruto. Me da que pensar.

    Primero creo que hay que ver cual es la idea de la felicidad, unos piensan que es la sociedad de consumo y la del bienestar, pero de forma particular los pensadores dicen que no es así lo mejor es no tener medios audiovisuales, ni bienestar, ni......

    La historia tiene de curioso que maneja la idea de felicidad desde el punto de vista del que tiene más poder y el que no lo tiene pasa hambre, frío y enfermedad, no hay más que ver la sociedad politizada que tenemos actualmente y retroceder a los años 1910 para ver que es así.

    El querer volver a sociedades primitivas ha sido una constante en las ideas masculinas, por ejemplo los pintores Gaugin, Bernard pensaban que la idea de felicidad estaba en le privitivismo, es decir en el ideal de la forma de vida de los primeros hombres que vivían de la caza de la pesca, del amor libre y cuando Gaugin fue a la Polinesia se encontró que tal forma de vida no existía. Para no enrollarme, la felicidad es la que cada uno encuentra en su paso y la suerte que tiene de vivirla a gusto, yo como occidental me considero con suerte de vivir en este mundo, donde no encuentro cortapisas por ser mujer, tengo para comer, para dormir, adoro la era audiovisual, tengo un buen trabajo, precioso si cabe, me tildan de Heidi, quizás pero estoy a gusto, porque si hubiera vivido en otra época o en otro país, hubiera estado presionada, dominada por un padre, un marido o un hijo, no hubiera podido estudiar y leer, y quizás me hubieran matado como en la antigua Grecia a quienes tenían una discapacidad.Se que es egoísmo pero estoy viviendo mi propia utopía y no quiero cambiarla.

    ResponderEliminar
  15. Sweet, estoy deseando leer eso que tienes para hoy. Aunque llegue tarde porque me voy de rebajas.... Un beso muakkk.

    ResponderEliminar
  16. Aristóteles sabía lo que decía, la pena es que de todos los países del mundo solo uno lo haya puesto en práctica y que solo uno hable abiertamente de la felicidad.

    Pero me pregunto yo, ¿Consigue el estado de Butan que sus habitantes sean felices?
    ¿Son más felices los habitantes de Butan que por ejemplo digamos los de España?


    Besos!!

    ResponderEliminar
  17. Marisa, gracias por esas palabras que resumen, también, mi modo de pensar. ¡Eres un cielo!.

    Ya sabes el cariño que te tengo por el "par de ovar***" que le echas a la vida y porque compartimos, en parte, los mundos de Heidi. Me quedo como broche con tu última frase:
    "...estoy viviendo mi propia utopía y no quiero cambiarla."

    Un beso ¡ah! qué bien se está de vacaciones...

    ResponderEliminar
  18. Isamonalisa, esas preguntas se las tendríamos que hacer a los butaneses. ¡Es posible que sí!

    Cuando quieras nos vamos a comprobarlo...
    Un besazo y muchas gracias por tu reflexión.

    ResponderEliminar
  19. Feliz año nuevo, preciosa!

    Yo me apunto a visitar Bután. Soy de las que dicen que tanta tecnología nos está volviendo tontos y hace que nos perdamos un montón de cosas maravillosas. Ojalá los butaneses consigan lo que su gobierno pretende y, si funcionara, ¿por qué no probar aquí? De sueños se vive (de momento sigue siendo gratis, aunque no sé hasta cuando).

    Te echaba de menos. Un besote enormísimo.

    ResponderEliminar
  20. Miiserable, perdóname que no te ví. Pero estás invitada al viaje al reino de la felicidad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Sandra, preciosísima, ¡qué alegría tenerte cerca! ¿Qué tal ha ido todo? ¿Las fiestas y todo eso?.
    Me he acordado de ti, muchísimo. Bienvenida de nuevo. Ya sabes, que eres mi madrina y la primera persona que me dio alas, como la de estas mariposas.

    Muchísimos besos preciosa y ya nos contarás cómo va todo. Y ¿por qué no un viaje de novios a Bután?.... jajaja

    ResponderEliminar
  22. Bonito post, suena a sueño... Es precioso pensar que un gobierno prioriza la felicidad de los habitantes de un país antes del beneficio personal, por desgracia eso lo vemos muy de cerca... Ya por el hecho de saber que alguien vela por tu bienestar te da confianza y te sugestiona a pensar en positivo ante cualquier improvisto. Seguro que si Bután entrara en crisis, cosa que dudo, solo con la moral de la gente emergerían de ella en un instante, ya que nadie se empeñaría en empeorarlo todo aún más y más y más.....

    Marisa, estoy completamente deacuerdo contigo. Autosugestionarse a ser feliz con lo que se tiene es la mejor forma de obtener el bienestar con lo tuyo.

    ResponderEliminar
  23. FEliz año!!!!
    Y que post tan interesante, a veces pedimos mucho sin darnos cuenta de que ya lo tenemos todos. Yo me apunto a esas vacaciones!!
    Muchos besos y mis mejores deseos para ti Towanda!

    ResponderEliminar
  24. Hola, linda, genial relato, bueno la verdad no lo leí muy bien, es que me castigaro y solo tengo que estar 2 horas en la compu lo cual es bestial, porque no es un maladidad y bueno como sea, cuídate mucho tkm, chao


    LOl

    eVy

    ResponderEliminar
  25. Qué bueno que la Constitución garantice el derecho a la Felicidad Interior Bruta, pero sobre todo que lo cumpla (ya se sabe que aquí la Carta "garantiza" el derecho a una vivienda y a un trabajo y mira cómo estamos).

    Qué buen post, Towanda. Deberíamos aprender un poquito de los butaneses. Yo ya me he puesto a la tarea.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  26. Hola, en primer lugar desearte Feliz Año, y ahora a continuación paso a dejarte mi comentario:

    Me ha parecido muy bueno e ilustrativo tu post, y en cuanto al tema de felicidad tan solo decir que dentro de unos límites razonables la felicidad de uno comienza precisamente en uno mismo, creo que poco depende de los gobiernos,aunque yo personalmente me conformaria con que se dedicasen precisamente a eso a gobernar sobre los asuntos realmente importantes y dejaran de recortar libertades en supuesto beneficio social.

    Saludos y por supuesto te deseo toda la felicidad del mundo, que lo bueno que tiene es que es inagotable y no entiende de propiedades privadas.

    ResponderEliminar
  27. Estoy muy agradecida por todas vuestras opiniones, ya digo que en su momento no pude compartir con nadie lo que pensaba y ¡ahora! estoy feliz, como si viviera en Bután...

    A ver si no me dejo a nadie.

    Primero, Ricardo, gracias por tus buenos deseos y que salgamos de esta crisis sin demasiado "daño". Un abrazo.

    Freaky Boy, ahí estaremos ¡al pie del cañón! para refrescar al mundo quién era Aritóteles, o Einstein, o Van Gogh o Nico Muhly... jajajaja
    En cuanto a la cabecera, a mi me parece impresionante, además pedí permiso al autor y ¡me lo ha concedido!... ¿No es alucinante?. Acabo de leer su mail y me dice que le alegra haber encontrado un alma gemela... ainsss ¡que se me caen las lágrimas?. Un besazo.

    Menestra, preciosas palabras y muy buena la aportación que le haces a Marisa. Gracias tesoro.

    Luna, tienes asiento reservado, ya nos merecemos ser felices. Un abrazo y ¡me alegra verte por aquí!.

    Evy, ¿qué has hecho a tu madre para que te castigue?... Ya me lo contarás en tu blog.
    Muchos besos dulce Evy por visitarme.

    Dama, siento que tengas que ausentarte porque tus reflexiones tienen mucha carga de cordura. Y eres una gran redactora. ¡Por favor no te vayas del todo!. Un beso y buena suerte.

    Y por último, Acróbata. Un placer tenere por aquí como ya te dije. La felicidad, y estoy contigo, la deberíamos buscar en el interior de cada uno, pero los gobiernos también tendrían que hacer políticas para que lo sintiéramos así... ¡Bueno, creo yo!.
    Te deseo un 2011 lleno de plenitud y creatividad y de mi parte: besos y cariños...

    ResponderEliminar
  28. Felicidad, una palabra con demasiadas letras en un mundo dominado por números y tecnicismos.
    Incluso se trata de ocultar a la hora de publicitar sobre ella, es como si todo girase en torno a lograr un mundo mejor, pero feliz solo quedara para estas fechas.
    Hoy salió una encuesta de Gallup sobre que paises son los mas felices, y curiosamente lo son los emergentes los que muestran mayor optimismo ante el futuro y se sienten mas felices, paises sumidos en su mayor parte en la pobreza y son los que con mas fuerza sonríen al día frente a la tristeza de los europeos que encabezan la lista, Francia, que tienen, tenemos, de todo, pero no son felices.
    Y conozco a quienes la crisis golpea con dureza, y qué decir de los hospitales, asilos, etc, pero no sé explicarlo, no me refiero a esas circunstancias sino a la sociedad en general, presa de un miedo in crescendo a perder el modelo de bienestar. Y ello nos aisla mas, nos hace recelar, desconfiar, temer, entristecer al añorar que no hace mucho se era feliz.
    Basta con sencillamente apreciar, no ya lo que tenemos, sino que algo tan simple como un hola, un ser enfrente, una calle llena de gente, la comunicación!! lo dicho, no sé expresarme pero pudiendo llegar a Marte estamos olvidando a ser felices, y los que aun no pueden ni ir en autovías lo son a cuentagotas, pero guardan esas gotas en pequeños tarros, en cambio nosotros vamos camino de pagar por descargar la aplicación llamada felicidad,
    si hay cobertura..

    Un abrazo de mar y muyyyy feliz miércoles!! :)

    *Aquí ojalá pudiera hacerse como en Bután, pero seguramente unos grandes almancenes o alguna compañía de móviles, o una poderosa petrolera se apropiaría en el registro de la propiedad intelectual de la felicidad.

    ResponderEliminar
  29. Muy buena la frase de Aristóteles, aunque un gobierno que intente hacer feliz al pueblo parece una utopía...aún así no hay que dejar de creer...
    Excelente entrada Towanda...y sigues sumando comentarios, como lo mereces.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  30. Carlos, como siempre, fiel.

    Ésto no lo debería de decir tan abiertamente, o quizás sí... a mí me emociona cruzarme la mirada con alguien en la calle y que me la devuelva con una sonrisa. Éso me hace feliz... Que tengan buena salud mis seres queridos, también. ¡Tantas cosas!...

    Felicitaciones por la forma que tienes de ser y de comentar cada post.

    Un super abrazo para "un tipo estupendo".

    ResponderEliminar
  31. Guille, ¡nueva imagen rechula!.

    Me adhiero al no dejar de creer ¡nunca!, en algo, en lo que sea.

    Gracias por tus palabras y un beso muy fuerte en la tarde mágica de Reyes...

    ResponderEliminar
  32. Me parece perfecto que la felicidad del pueblo este reflejada en la constitución.
    El echo de que la tv llegara tarde a ese país es un dato muy importante, esta nos muestra como es cada país y se ha convertido en la guía moral a seguir. Solo hay que ver que TV tenemos y ya sabemos hacia donde camina el país.

    ResponderEliminar
  33. Iglesiasoviedo, parece una utopía que ese dato se refleje en la constitución pero... ¡a ver si tenemos que volver un poco la vista a Oriente para ser felices...!.

    Gracias por tus palabras, siempre ten coherentes.

    Un abrazo y gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  34. Sin tv hasta 1999, seguramente tuvo mucho que ver, me gusta el estilo de este país, pero al igual que tú pienso que el mundo gira en otra sintonía.

    ResponderEliminar
  35. Xaquelina: De acuerdo contigo al 100%.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...